Ricardo Nunes
"El día después de las elecciones se van a calmar los ánimos en Brasil"
El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, recibió a LPO para hablar de los desafíos de gobernar una megalópolis de 12 millones de habitantes.

 Ricardo Nunes gobierna San Pablo, una ciudad que es un país. Militante del MDB, el gran partido territorial del Brasil, se define como un político de centro. Sin embargo, cerró un acuerdo con Jair Bolsonaro que podría garantizarle otro período como alcalde de San Pablo este domingo.

Nunes asumió su cargo a mediados del año pasado tras la muerte de Bruno Covas. Su trabajo es bastante particular: administra una megalópolis que tiene 12 millones y medio de habitantes y un PBI similar al de la Argentina.

El tránsito de San Pablo es uno de los más densos de todo el planeta, pero desde hace décadas la ciudad puso un plan de extensión de la red de subtes que agregará casi 40 kilómetros en los próximos cuatro años. Además, Nunes implementará una idea que no tiene antecedentes en las grandes ciudades: el transporte hídrico para dos zonas de la metrópoli.

-Usted tiene una función que es casi única en el mundo, gobierna una megalópolis. ¿Cómo es esa tarea?

-Es una responsabilidad muy grande. San Pablo es una de las mayores ciudades del mundo y nuestra región metropolitana es la cuarta más grande del planeta. Es una tarea que requiere bastante dedicación. Tenemos 12 millones y medio de habitantes, mientras que en Buenos Aires son 2,8 millones. ¿Qué se necesita? Un buen equipo para resolver los problemas. Creo que lo conseguimos y los resultados están a la vista, pero es un desafío gigante.

San Pablo es una de las mayores ciudades del mundo y nuestra región metropolitana es la cuarta más grande del planeta. Tenemos 12 millones y medio de habitantes. ¿Qué se necesita? Un buen equipo para resolver los problemas. Pero es un desafío gigante.

-San Pablo es una ciudad con distancias enormes dónde el tránsito es un problema muy grave, que además trae contaminación. ¿Cómo se hace para desalentar el uso del automóvil?

-Tenemos una amplia red de ómnibus y también de subterráneos. Actualmente tenemos 100 kilómetros de subtes y hay otros 40 en construcción que estarán listos en los próximos cuatro años. La gente está apostando por medios de transporte alternativos.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, la bicicleta. Tenemos 700 kilómetros de ciclovías y para 2024 vamos a terminar otros 300 kilómetros. Además, la ciudad de San Pablo tiene dos grandes represas. La represa Billings y la represa Guarapiranga. Por esas zonas circulan más de 500 mil pasajeros. Estamos implementando el transporte hídrico. Con el uso de transporte hídrico para un trayecto que lleva una hora por vía terrestre, podemos reducirlo a ocho minutos yendo por el agua. 

"El día después de las elecciones se van a calmar los ánimos en Brasil"

También buscamos llevar el empleo a dónde viven las personas y crear alojamientos en las zonas donde hay empleo. En este momento estamos intentando construir vivienda en el centro y llevar empresas a la periferia, así la gente no tiene que trasladarse. Todo funciona en conjunto, necesitamos llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo para poder dar respuesta a las demandas de una ciudad de 12 millones y medio de habitantes.

-La inseguridad es un problema de casi todas las grandes ciudades del mundo y San Pablo no es la excepción, ¿qué herramientas utiliza para combatirla?

-Algunos índices de San Pablo son mejores que los de Nueva York, por ejemplo los homicidios. En Nueva York es de 4,7 cada cien mil habitantes y nosotros tenemos 4,6 cada cien mil. Pero evidentemente la gente no está satisfecha, hace falta mejorar bastante.

Buscamos llevar el empleo a dónde viven las personas y crear alojamientos en las zonas donde hay empleo. En este momento estamos intentando construir vivienda en el centro y llevar empresas a la periferia, así la gente no tiene que trasladarse. 

Una de mis actividades en Buenos Aires fue visitar un centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad. Según me dijeron los robos de vehículos bajaron de 500 mensuales a 50. El uso de las cámaras y la tecnología para leer las patentes fueron muy importantes. En San Pablo estamos haciendo eso mismo. Con el Smart Sampa vamos a crear un gran centro para monitorear 20 mil cámaras que controlan placas y hacen reconocimiento facial. También estamos agrandando la policía local. Tenemos a la policía militar y en la ciudad también está la guardia civil metropolitana con 5950 hombres y vamos a sumar a mil más.

-¿Es el único enfoque?

-No. La cuestión más importante es combatir la desigualdad social. Los últimos datos oficiales muestran que el último año San Pablo creo 336 mil empleos. Ese dato por sí solo no indica gran cosa, pero la segunda ciudad en creación de empleo fue Río de Janiero con 82 mil empleos. Río tiene la mitad de la población, pero nosotros crecimos cuatro veces más. Combinando ese crecimiento con el mejoramiento de las herramientas de la policía tenemos posibilidades de bajar la criminalidad.

-En pocos días Brasil elegirá a su próximo Presidente. Usted está más cerca de Bolsonaro, pero ¿qué sucederá con Brasil en el futuro si gana Bolsonaro o si gana Lula?

-Yo creo que ganará Bolsonaro, pero aunque gane Lula la diferencia será muy pequeña. Es una elección muy disputada y polarizada. Independientemente de que gane uno u otro, el sistema democrático brasileño está muy consolidado.

"El día después de las elecciones se van a calmar los ánimos en Brasil"

El día después de las elecciones se van a calmar los ánimos. Mientras que Argentina está llegando al 100 por ciento de inflación, con Bolsonaro tenemos deflación con crecimiento. La continuidad de los lineamientos instituidos por el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, es muy importante. Si gana Bolsonaro van a continuar y si gana Lula espero que lleve a la economía dentro de esos parámetros. Qué se enfoque en la generación de empleo y vivienda y mantener la cuestión de la deflación y estabilidad económica y disminuir las desigualdades sociales. No podemos darle dinero a la gente, hay que darle oportunidades de empleo o de que puedan ganarse el sustento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Todos los sectores nos manifiestan la falta de actividad económica"

"Todos los sectores nos manifiestan la falta de actividad económica"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba advierte por el derrumbe del empleo y la apertura de las importaciones. Apuntó contra la continuidad de las retenciones.
"Los beneficios de la guerra para la Argentina son a mediano plazo, pero la suba de precios es inmediata"

"Los beneficios de la guerra para la Argentina son a mediano plazo, pero la suba de precios es inmediata"

Por I. Fidanza y L. Glezer
El especialista advierte que el petróleo presionará la inflación pero abre una ventana para que Argentina se consolide como proveedor confiable de petróleo y gas al no estar en una zona de guerra.
"Si en tres años de crecimiento no aparece el empleo privado formal, revisamos la teoría económica"

"Si en tres años de crecimiento no aparece el empleo privado formal, revisamos la teoría económica"

Por Luciana Glezer
Iván Carrino es uno de los economistas mas citados por Milei. "Había que llevar la economía desde una especie muy sovietizada a una economía más normal. ¿Y qué se hace? Más o menos se está haciendo", afirma en una entrevista con LPO.
"La inflación bajó, pero crecieron los gastos fijos, por eso aumentó la mora de las familias con bancos y tarjetas"

"La inflación bajó, pero crecieron los gastos fijos, por eso aumentó la mora de las familias con bancos y tarjetas"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El presidente del Banco de Córdoba, Raúl Paolasso, advierte que la pelea que definirá el futuro de los bancos son las plataformas digitales..
"Milei quiere un cambio de gobierno en Córdoba, estamos ante un ciclo terminado"

"Milei quiere un cambio de gobierno en Córdoba, estamos ante un ciclo terminado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Llaryora y Schiaretti son cosas muy distintas", afirma Gabriel Bornoroni en una entrevista con LPO. No descarta acordar con el ex gobernador. Su sociedad con Luis Juez y el teléfono cerrado con De Loredo.
"Milei está cambiando las leyes centrales de la recuperación democrática"

"Milei está cambiando las leyes centrales de la recuperación democrática"

Por Hernán Lascano (Rosario)
El penalista Alberto Binder analizó la reforma de inteligencia del gobierno. "Se está rearmando el submundo de la inteligencia", advirtió.