Pedro Galli
"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"
El presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Pedro Galli, recibió a LPO a días de las presidenciales. Advierte que el caso del ex presidente Cartes: "es la punta del iceberg del contrabando".

 Pedro Galli preside la institución más antigua de Paraguay. La Asociación Rural de Paraguay (ARP) fue fundada hace 138 años, mucho antes de la existencia de los partidos políticos tradicionales que este domingo se disputarán la presidencia del país. 

En una oficina llena de nombres icónicos vinculados con el ruralismo paraguayo y banderas de la ARP y Paraguay, Galli recibe a LPO y sorprende por la libertad con la que habla de política, un rasgo inusual de los empresarios que suelen ser entre temerosos y solemnes a la hora de opinar en on sobre el poder.

Paraguay: Una encuesta ubica al candidato colorado casi 20 puntos arriba, a tres días de las elecciones

Pero no es casualidad. A Galli le gusta en serio la política y coqueteó con una candidatura a senador por la Concertación. "Soldado que huye, sirve para otra", guerra bromea. 

El empresario dedica buena parte de la entrevista a cuestionar la política de Paraguay de no reconocer a China  y remarca el daño que eso genera en la exportación de cabeza de ganado. "Estados Unidos y las potencias occidentales nos usan como pato de la boda", afirma. 

Para Galli la corrupción "está minando los cimientos de la nación" y pone énfasis en la importancia de avanzar judicialmente contra el contrabando y la economía ilegal. "Lo de Cartes es la punta del iceberg", advierte.

-¿Cómo está el campo en Paraguay?

En general la parte agrícola fue un desastre el año pasado. Con la cosecha de la soja bajó un tercio de la producción, después recuperó algo. Y en términos de carne estamos en niveles más bajos de lo que desearíamos los productores, tenemos el precio más bajo de la región comparado con Argentina, Brasil y Uruguay. Venimos saliendo de cuatro años de sequías prolongadas y precios bastantes malos, que nos hizo descender el rebaño en casi un millón de cabezas. 

Venimos saliendo de cuatro años de sequías prolongadas y precios bastantes malos, que nos hizo descender el rebaño en casi un millón de cabezas. 

Todo indica que estamos en un proceso de mejoramiento. Los precios están razonables, lo mercados están firmes, pero siempre estamos tipo furgón de cola, tenemos una debilidad en cuanto los mercados. Estamos fuera del mercado chino, que es el que estabiliza prácticamente el precio, los otros competidores tienen un precio superior, mandan el 50 por ciento de su producción a China, que es un mercado que compra volumen.

En términos de carne, no toda la que se produce es premium, nuestro mercado de volumen anteriormente era Rusia. Mirando por el retrovisor es crónica de una muerte anunciada. Era nuestro principal mercado comprador, fue bajando por políticas internas rusas, para disminuir las importaciones. Antes de la guerra había dos empresas funcionando, y los niveles de exportación habían bajado. 

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

Estamos en las 80 mil toneladas. Como corolario, las sanciones por la guerra, aunque los productores no están dentro de las sanciones, sí los medios de pago y el tema logístico. Eso produjo una disminución drástica. Cerraron una planta y quedamos con una sola habilitada para Rusia. Pasó a ser el tercer mercado. Nuestro mejor mercado ahora es Chile, con casi el 45 por ciento de las compras. Los demás cortes industriales tuvieron que ser redireccionados a otros países, estamos ahora con Chile, Brasil, Taiwán, Rusia, Israel. No tenemos seguridad de grandes volúmenes. Brasil es un fuerte competidor en volumen. 

El año pasado con la vaca loca, China le cierra a Brasil, y Brasil presiona sobre nuestros mercados. Las prácticas abusivas de la concentración de mercado es siempre un riesgo para nosotros. Tenemos cero control de los precios. El termómetro es Brasil, aunque Brasil y Argentina tiene características distintas a las nuestras en la proporción que exporta y su mercado interno. Ambos están en el 25 por ciento de su producción total es con destino a exportación. Con Uruguay somos grandes productores y nuestro mercado interno es pequeño, no soporta una sobreoferta. El 70 por ciento sí o sí tenemos que exportar. Cuando les falta ganado por diversas circunstancias, empieza a mejorar el precio. 

 No hay posibilidades de acceder al mercado chino si no reconocemos a China. Estamos nadando contra la corriente, estamos en contra del orden mundial establecido ya hace 50 años, cuando en los 70 se reconoció que había una sola China con capital en Beijing.

La demanda a nivel mundial es alta, por eso las perspectivas son buenas. El desarrollo demográfico y económico del Sudeste asiático. El consumo de carne bovina es directamente proporcional al mejoramiento de la economía de los países. Los pobres no comen carne, comen pollo, si pueden. China tiene el 20 por ciento de la población mundial.

-¿El no reconocimiento de Paraguay a China y el vínculo con Taiwán, complica al sector?

La tranca que tenemos es nuestro relacionamiento con Taiwán. Es una cuestión sine qua non. No hay posibilidades de acceder al mercado chino si no reconocemos a China. Estamos nadando contra la corriente, estamos en contra del orden mundial establecido ya hace 50 años, cuando en los 70 se reconoció que había una sola China con capital en Beijing. O estás con China o estás con Taiwán. Reconocemos como China a una isla que es Taiwán. Solo 13 naciones de los 195 en el mundo lo hacen. República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, en los últimos cinco años...Quiérase o no, se va a definir en los próximos años. Hay presiones de las potencias occidentales para mantener el status quo. Nos tienen como el pato de la boda. 

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

-¿Y como hay que entender la reunión que se produjo, con el canciller en EEUU, para la apertura del sector cárnico?

Sufrimos un alto grado de extorsión, mezclado con un oportunismo económico, para no llamarlo corrupción. Detrás de las políticas de Taiwán, hay ayudas transparentes y otras que no sabemos.

-La famosa diplomacia de la chequera..

 Exacto, la diplomacia de la chequera. Los argumentos que sostiene el gobierno no resisten el menor de análisis. Ayudas de 150 millones de dólares al año. Con los precios de los países solamente en carne, tendríamos uno 800 millones de dólares más, si nos permite el mercado chino. 

El argumento es que Taiwán es una democracia y China es un país comunista, pero tenemos relaciones diplomáticas con Cuba. Dicen que China no respeta los derechos humanos, pero tenemos relaciones diplomáticas con Irán, que cuelga a sus atletas en la plaza públicas, tenemos relaciones comerciales y diplomáticas donde la libertad de la mujer está restringida. Después el argumento principal es la larga amistad creada por dos dictadores, Stroessner y Chiang Kai-shek, hace más de 60 años. La diplomacia se basa en los intereses del país. 

-¿Sólo tiene que ver con la diplomacia de la chequera o la presión de EEUU o hay alguna otra cosa?

Esos son los dos factores. Me he entrevistado con el subsecretario de Estado, que te deja entrever que el problema es de los chinos. Los oficiales chinos nos dicen que cómo vamos a tener relaciones con un país que está reconociendo a una provincia nuestra. 

El argumento es que Taiwán es una democracia y China es un país comunista, pero tenemos relaciones diplomáticas con Cuba. Dicen que China no respeta los derechos humanos, pero tenemos relaciones diplomáticas con Irán, que cuelga a sus atletas en la plaza públicas, tenemos relaciones comerciales y diplomáticas donde la libertad de la mujer está restringida.

Lo paradójico es que los mayores socios comerciales de EEUU son los chinos y Taiwán. El mayor intercambio comercial de Taiwán es con China. Creemos que seguiremos siendo socios comerciales de Taiwán, que es un buen socio comercial. Ellos importan 120 mil toneladas de carnes contra 3 millones de toneladas que importa China. La población de Taiwán es la misma que la de Shanghái. Algunos candidatos dijeron que no iban a cambiar el status quo, otros dicen que van a revisarlo. Ese cambio se debe dar. 

Países como el nuestro, en la orbita de EEUU, han cambiado de bando. Los ingresos que podríamos tener...En Paraguay, el sector agropecuario no es cualquier sector, es el más importante después de la producción de la energía eléctrica. El sector pecuario es el más importante en términos sociales por la permeabilidad. El gobierno habla de abrirse al mundo, pero menos con el 30 por ciento del mundo. Si existe la política de la chequera, cuesta mucho deshacer. El primer viaje de este gobierno y el último fueron a Taiwán. 

-¿Cuál es su expectativa ante la elección presidencial?

Paraguay tiene una trayectoria disciplinada del manejo macroeconómico. Tenemos una inflación histórica del 4 por ciento. Fuimos los que salimos más rápido de la crisis de la pandemia. Pero el próximo gobierno tiene que tomar en serio el déficit fiscal importante en las cajas de jubilaciones, y si no se toman medidas, el próximo enfrentará un déficit, y los más fácil para un ministro de Hacienda es aumentar los impuestos. 

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

Después no es fácil. Tenemos una población del más del 70 por ciento por debajo de los 35 años de edad, pero la más baja inversión de América Latina en educación. Ese bono no lo podemos usar. No tenemos buenos planes de educación. Hay que formalizar. El 50 por ciento de la economía está en el área informal, entonces toda la presión tributaria, por más que parezca que es baja, se duplica, porque va sobre el sector formal. 

Lo más importante: necesitamos mejorar la imagen de la Justicia. Tenemos un problema serio de inseguridad jurídica, inseguridad física, una corrupción rampante profundizada por la impunidad. Si no logramos mejorar, siempre vamos a estar atrayendo inversiones de fondos dudosos. No queremos ser destino de capitales provenientes del lavado de dinero, del narcotráfico, el contrabando. 

-Lo que se me viene a la mente es la situación judicial de Cartes. ¿Es un ejemplo de lo que pasa en otros sectores?

Es la punta del iceberg. Es lo poco que se ve, pero lo que está sumergido es lo importante. Eso te da la pauta de la infiltración de este tipo de economía que no es del todo sana. No tenemos medidas ejemplares en los casos de corrupción de personas que están en el gobierno.  

El próximo gobierno tiene que tomar en serio el déficit fiscal importante en las cajas de jubilaciones, y si no se toman medidas, enfrentará un déficit y los más fácil para un ministro de Hacienda es aumentar los impuestos.

Esas medidas vienen desde afuera. Es una situación incómoda. Está señalado por una potencia extranjera. Acá no nos expedimos por el mismo caso.

-Cartes es socio de la ARP, cómo se manejan como institución ante las denuncias que enfrenta?

Nosotros tenemos una barrera para hacer una declaración oficial, no podemos expedirnos. Nos expedimos de forma extraoficial y en redes sociales. Cartes no es socio per se de la Rural, hay sociedades que sabemos que están vinculadas a él. Por un tema estatutario, Cartes no es un asociado. Mientras no haya condena judicial, no podemos expedirnos. Pero tampoco es socio. Nos gustaría ser capaces de investigarlo y que sea inocente. 

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

-¿Por qué no funciona la justicia paraguaya? ¿Es connivencia o ineficacia?

La justicia paraguaya está totalmente presionada por la parte política. Muchos de los que están en el Poder Judicial tienen compromisos políticos. Tenemos un miembro del Consejo de la Magistratura que está siendo investigado y sigue en su cargo. 

Cartes no es socio per se de la Rural, hay sociedades que sabemos que están vinculadas a él. Mientras no haya condena judicial, no podemos expedirnos. Nos gustaría ser capaces de investigarlo y que sea inocente.

El otro lado de la moneda es la inseguridad jurídica y los casos de corrupción que nunca se resuelven. Nunca es bueno que no haya alternancia entre gobiernos. Eso produce que el gobierno actual tenga que estar cuidándose porque que el próximo puede revisar su actuación, y si es el mismo que viene repitiéndose siempre, es lógico que se den estos casos de impunidad. 

-¿Y qué piensa del Congreso?

El Parlamento siempre fue cooptado por los grupos de poder. Aparecieron también agrupaciones políticas no muy importantes en términos cuantitativos, pero que en los arreglos internos tuvieron mucho peso en la toma de decisiones, como estos grupos de izquierda. En la balanza de las acciones parlamentarias se nota el peso de estos pequeños grupos, que se alían con uno u otro bando de acuerdo a las conveniencias. 

Creo que el sistema bipartidista produce cierto equilibrio en cuanto a la toma de decisiones y a evitar esas alianzas odiosas que existen por conveniencias coyunturales. 

-Usted habla de alternancia. En las últimas décadas, la única alternancia en el gobierno fue Fernando Lugo. ¿Considera que en esta elección la alternancia pueda ser dentro del Partido Colorado?

No es posible la alternancia dentro de un mismo partido. No me puedo quejar de las relaciones con los distintos gobiernos. Por el peso de nuestro sector en la economía, les obliga a escucharnos y trabajar en conjunto. Como alianza público-privado han tenido éxito. Pero no digo que una alternancia ahora, digo en términos generales. La alternancia es saludable. 

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

-¿Cuál es el principal problema del país?

La corrupción está minando los cimientos de la nación. Somos un país democrático con un modelo que queremos conservar, pero las instituciones débiles no ayudan. Debe haber un manejo justo de los recursos del Estado, una mejora en la calidad gasto público. 

El mal manejo de la administración pública genera pérdidas. Hemos intervenido en varias decisiones importantes del Ejecutivo y hemos reclamado decisiones equivocadas que se han revertido. Acá se estigmatiza a veces la imagen del productor agropecuario. "Se junta con los ricos, con la oligarquía", dicen. Hay de esa gente, pero no ven el sudor que deja la mayoría en el campo. Estamos endeudados hasta la coronilla, con más de 1600 millones de dólares en la cartera en ganadería. 

Creo que el sistema bipartidista produce cierto equilibrio en cuanto a la toma de decisiones y a evitar esas alianzas odiosas que existan por conveniencias coyunturales.

-Cómo está la relación del sector en el Mercosur con Argentina, Brasil y Uruguay. ¿Se complementan, hay problemas con las asimetrías?

En el sector tenemos una excelente relación con las otras agremiadas del Mercosur. Tenemos la FARM, que es la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, hace una semana tuvimos el festejo de los 25 años en Buenos Aires. Además, están incorporados Bolivia, Chile y Colombia. Escalando un poco en el Mercosur, como países chicos necesitamos estar en bloques. Pero por otro lado tenemos que ver las conveniencias de nuestro país. Pero no puedo dejar de pensar en las negociaciones unilaterales de Uruguay con China para TLC, independiente del Mercosur. 

-La ARP tiene un senador y usted estuvo cerca de ser candidato en esta elección, ¿Mantiene la idea de dar un salto a la política? 

La Asociación Rural del Paraguay es la institución civil más antigua del país. Estamos por encima de las luchas políticas. Pero tenemos una gran debilidad, poca representatividad en el Congreso. Tenemos que poner gente ligada al sector. 

En mi caso, tuve una propuesta de uno de los sectores políticos más importantes para integrar su lista de senadores. Después de un análisis con referentes de nuestro gremio, había aceptado el desafío, pero las mezquindades políticas hicieron difícil compatibilizar con mi posición como presidente del gremio. Era una oferta bastante importante para el gremio. Es una deuda que tengo, pero soldado que huye sirve para otra guerra.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.