Tanya Bertoldi
"Me pregunto cómo hace Omar Gutiérrez para ser oficialista de Macri y Alberto"
La flamante diputada peronista por Neuquén integra el espacio político que conduce el secretario de Energía, Darío Martínez. Critica al gobernador y le pide a Oscar Parrilli que defina si apoya a Martínez para el 2023.

 Tanya Bertoldi es flamante diputada nacional por la provincia de Neuquén. Recién llegada a la Cámara y acorde a sus 35 años, cuando recibe a LPO está escuchando a Divididos a un volumen considerable "Por la música fuerte tuve quejas de mis vecinos legisladores. El de enfrente es del PRO, nunca vamos a tener onda", comenta risueña.

"Me tocó una oficina privilegiada, porque da a la esquina y se abren las ventanas"agrega. La guerra por los despachos es la primer batalla feroz que se desata ante cada recomposición de la cámara. Como los diputados no entran en el Congreso ni sus anexos, los que menos espalda tienen van a parar a departamentos alquilados en un edificio sobre Hipólito Yrigoyen, a 300 metros del recinto. La fortuna inmobiliaria de Bertoldi, lejos de la suerte de principiante, se debe a su lealtad a Darío Martinez, secretario de Energía, su compañero de fórmula en la conducción del PJ Neuquino

¿Es difícil ser peronista y opositor en Neuquén?

Si, absolutamente. Hace 60 años que Neuquén es gobernada por un partido local que es el Movimiento Popular Neuqino. Esto plantea un escenario distinto a las realidades del resto de las provincias. El juego es poner en cuestión quien es mas neuquino que otro. Se trata de diferenciarse del centralismo porteño. Sin embargo, la característica de este partido es, por fuera del año electoral, ser oficialista al gobierno nacional de turno. Ese es el juego político. Esa es la discusión que damos desde el peronismo, preguntar como Gutierrez pudo ser oficialista con el PRO, un gobierno de derecha y ahora ser oficialista con Alberto. 

La característica del MPN es que es oficialista del gobierno de turno. Desde el peronismo nos preguntamos como Omar Gutierrez pudo ser oficialista con el PRO, un gobierno de derecha y ahora ser oficialista con Alberto.

Queremos que la sociedad vea eso. A nosotros nos resulta muy difícil entenderlo. El mensaje que les damos a los neuquinos es que cuando en la Nación hay un peronista que tiene una visión federal como la de Alberto, a las provincias nos va mejor. Y nos iría mucho mejor si el que gobierna la provincia es también peronista y comparte los criterios.

El PJ neuquino también tiene sus complejidades

También. Desde el peronismo de la provincia hay una clara ambición de gobernar Neuquén. En abril se define la interna del Partido Justicialista. Seguramente eso marque la antesala y de allí salga el nombre del futuro candidato o candidata. Como vicepresidenta del PJ neuquino representamos a un sector del peronismo local, con Darío Martinez al frente. Nuestro espacio lo integran algunos intendentes locales, diputados provinciales y varios concejales. Ya estamos recorriendo la provincia para terminar de conformar las listas. No están definidos los nombres todavía.

¿Y La Cámpora?

La Cámpora integra nuestro espacio. Lo cierto es que la agenda electoral de la interna del partido esta en marcha. El que queda por definir es Oscar Parrilli. Hay que ver si se va a presentar a internas o no. La campaña es incipiente, recién arrancamos. Pero Darío es una figura con mucho peso político, ocupa una Secretaria y llegó ahí con el aval tanto de Alberto como de Cristina.

Se decía que Darío Martinez llego al cargo por Cristina y después le soltó la mano...

Es un dirigente que tiene su propio peso. Es un referente que llego a ese lugar solicitado por ambos mandatarios con quienes sostiene un excelente vínculo,

Para que no haya internas en el PJ Neuquino, Oscar Parrilli tiene que definir si acompaña o no a Darío Martinez.

El dato es que, subordinado a este entramado político tan complejo, en la provincia se encuentra Vaca Muerta, una suerte de luz al final del túnel para la economía del país...

Sin dudas Vaca Muerta es la principal economía de la provincia.Yo nací en Centenario, que es la localidad mas grande de las que rodean a Vaca Muerta. Si bien el pueblo de los que trabajan en el yacimiento es Añelo, la infraestructura la aporta Centenario y es la que tuvo el crecimiento demográfico más alto. Desde nuestra ciudad vimos con mucha claridad que Vaca Muerta tuvo un primer impulso durante el gobierno de Cristina cuando el gobernador era Jorge Sapag. Luego pasó por un llano que repuntó recién a fines del 2020. Ahora bien, el mayor nivel de actividad histórica se dio el año pasado, y se lo atribuyo al éxito del Plan Gas Ar implementado desde la Secretaria de Energía. que sin dudas reactivó la economía de la provincia y de la nación también.

¿En que situación está el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas presentado por el presidente al día siguiente de perder las PASO?

Ojalá que este año se trate en el Congreso y que ese proyecto se transforme en ley. Va a ser muy positivo para nuestra provincia y para las otras nueve que conforman la OFEPHI porque también se van a ver beneficiadas. Y también la Nación, porque genera un ahorro de divisas que es lo que nuestro país necesita. 

¿El gobernador de Neuquén, apoya o se opone a la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas?

Me resulta al menos contradictoria la posición del gobernador, que se opone públicamente a la ley, pero todos los días anuncia un nuevo récord de Vaca Muerta. Eso se traduce en regalías que superaron todos los pronósticos, más de 70 mil millones de pesos que pasan a la administración del gobierno del MPN. Un ingreso impensado en el presupuesto de la provincia y que se coparticipa con todos los municipios.

Una de las críticas a la ley se refiere a la intromisión del gobierno nacional sobre los recursos que se encuentran bajo dominio de las provincias...

Si, efectivamente. Uno de los argumentos para oponerse a la ley tiene que ver con eso, con el artículo 90. Lo cierto es que en ningún momento de la redacción del texto se manifiesta de esa manera. De hecho hubo muchas aclaraciones al respecto. Eso debería estar saldado. De todas maneras, hasta desde el Ministerio de Economía afirmaron que si ese artículo era el problema, había posibilidad de modificarlo en comisión e incluso eliminarlo.

La constitución del 94 es muy clara respecto al dominio absoluto de las provincias sobre los recursos del subsuelo, no obstante esto ¿Le parece injusto que la Nación sea parte de los beneficios que da Vaca Muerta?

Hoy Vaca Muerta es la que puede garantizar el abastecimiento interno de energía a nivel nacional. Es por eso que consideramos prioritario comenzar la obra de construcción del primer tramo del gasoducto Nestor Kirchner. La concreción de esa obra es sustancial, nos va a permitir exportar mas gas neuquino hacia países como Chile y Brasil. Por eso Vaca Muerta va muchos más allá de las fronteras de Neuquén.

Ojalá que la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas se trate este año y se transforme en ley. Si eso no ocurrió con la conformación anterior de la Cámara es porque aparentemente se evidencia una resistencia por parte del kirchenrismo.

¿Hay fecha de inicio de obra del gasoducto?

Posiblemente sea en los próximos meses. La obra estaba contemplada tanto en el presupuesto 2022 que no se aprobó, como en el plan plurianual. Sin embargo, el Presidente y el Secretario de Energía anunciaron que iba a iniciarse de todas maneras. La primer parte esta garantizada con fondos nacionales. 

Otra de las criticas a la ley de hidrocarburos proviene del sector privado. Algunas empresas afirman que la gran ganadora es YPF porque los beneficios sobre las nuevas inversiones toman como línea de base el 2019 donde, a excepción de la petrolera de bandera, la actividad fue casi nula

Me imagino cuales son las empresas que hacen este reclamo. Lo cierto es que esas propias empresas tuvieron un crecimiento enorme y que se lo deben a una decisión política de este gobierno, te reitero la incidencia del Plan Gas Ar en este sentido. Mas allá de las apreciaciones, los números marcan crecimientos exponenciales para YPF y para el resto de las empresas.

La ley beneficia a todas las empresas. Pero sin dudas es claro el rol que está cumpliendo YPF, que genera servicios donde otras no. YPF es nuestra empresa de bandera y la vamos a defender. Las decisiones de YPF no se circunscriben a las leyes de mercado, tiene volumen político. 

Entonces, si la ley es tan linda, tan inteligente y tan buena, ¿Por qué no sale? Fue presentada hace más de cinco meses, el día posterior a la derrota en las PASO y todavía nada...

Ese día explotó la Argentina por los aires. Después de la presentación, siguieron las renuncias del gabinete y la carta de Cristina. Lo que yo creo es que este año va a salir la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas. Todavía nos queda seguir hablando con los gobernadores.

¿El dato de que la ley no haya avanzado con la conformación de la cámara anterior, donde el oficialismo en el Senado contaba con mayoría, resulta evidencia de una resistencia por parte del kirchnerismo?

Aparentemente si. Porque no salió en el momento en que debería haber salido. En esta nueva conformación, seguramente vayamos a tener que negociar muchas otras cosas además del artículo 90 o la línea de base. Pero estoy convencida que tiene que salir. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    f92489248
    01/02/22
    18:05
    Profesa el odio peronista. Ya lo dijo su lider peron, "al enemigo(el q piensa distinto), ni justicia(odio y resentimiento)"
    Responder
  • 3
    31/01/22
    14:54
    El nivel de esta señora està lejos del de una legisladora.
    Soberbia, pedante, y con muestras de ignorante.
    Despues te sorprendes kakerto cuando la leyes resultan contrarias a lo que dicen sus autores
    Si no saben escribir, es problable que solo sepan mentir
    Responder
  • 2
    euskadi
    31/01/22
    10:45
    Esta señorita es muy joven debería leer un poco de historia. El MPN al ser un partido provincial siempre se acomodó a los tiempos de la política nacional. Su relación pendular con quien eventualmente ocupe el PEN es parte de su estrategia política. Querer empujar por una determinación en el proceso de toma de decisiones es al menos voluntarista por no decir ingenua. Por caso muchos gobernadores PJ (de antes y de ahora) también tuvieron relaciones pendulares con quienes ocupaban el gobierno nacional. Primero defienden los intereses de su provincias.
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    31/01/22
    10:19
    Este es el nivel y los personajes de la política en peronia, después a no quejarse de las "leyes" que generan estos muñecos
    Responder