Maximiliano Abad
"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"
En una entrevista con LPO, Maxi Abad, el jefe del radicalismo en la provincia cierra la puerta al ingreso de Miley y Espert a la coalición.

Maximiliano Abad se esfuerza por encontrar las palabras justas en sus respuestas. En el clásico Torreón del Monje de Mar del Plata varias personas lo reconocen y se acercan a saludarlo. "Un partido de poder como la UCR, que quiere volver a ser gobierno, tiene que tener candidatos en todos los distritos", dice.

En una entrevista con LPO, el jefe del radicalismo bonaerense sostiene que oficialismo y oposición deberían sentarse a discutir el desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires. "Hay que decirlo: siempre hace ruido el desdoblamiento en la provincia, pero Mendoza, Córdoba, Santa Fe y hasta CABA fueron en forma desdoblada". Es el primer referente de la oposición en hablar de un tema que en La Plata viene ganando espacio en conversaciones informales.

También envía un mensaje a los socios del PRO que se muestran cerca de Javier Milei y José Luis Espert. "Desde lo político, el partido liberal de la Argentina es la Unión Cívica Radical. Todavía no encuentro ningún denominador común que nos haga formar parte de una misma coalición junto a los denominados libertarios", asegura.

Abad es una figura clave en la compleja Legislatura bonaerense donde logró consolidarse el principal interlocutor con los distintos sectores del Frente de Todos.

Pero además fue el artífice de la candidatura de Facundo Manes y -aunque todo el tiempo evita hablar en nombre del neurólogo- reconoce que el Conurbano es el territorio más débil del radicalismo.

¿Cómo definiría el momento que atraviesa el radicalismo después de varios años en los que el partido no era un protagonista en la primera línea de la política?

Es un momento desafiante con un radicalismo protagonista, con un partido que puede conjugar los valores de la Libertad y la Igualdad en un momento de pospandemia y tras una profunda crisis que tiene varias aristas.

Yo estoy convencido de que el radicalismo es capaz de interpretar las demandas de la sociedad, es un partido que se va a seguir consolidando y va a llevar al país hacia un modelo de desarrollo, progreso y modernidad.

¿El radicalismo va a tener candidatos en los 135 distritos?

Un partido de poder que quiere volver a ser gobierno es un partido que tiene que tener representaciones en las distintas jurisdicciones de toda la provincia. Y estamos trabajando en ese sentido y las definiciones concretas las daremos en el momento oportuno.

La Franja Morada hizo una gran elección en la Universidad de La Plata y en la UBA ¿Qué lectura hicieron de esa elección? ¿Qué impacto tuvo esa elección de cara a lo que viene?

En términos personales fui dirigente de la Franja Morada y tengo el orgullo de haber sido presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en representación de esa organización. Por lo tanto me pone muy contento el resultado electoral de la Universidad de La Plata y la UBA. Pero eso no es una foto. Hubo en los últimos tiempos elecciones muy importante que demuestran un camino. Pasó en Mar del Plata, pasó en Córdoba y pasó también en Rosario.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

¿Qué significado tienen esos triunfos universitarios?

Que los principios reformistas están más vigentes que nunca. Y que la dirigencia estudiantil está sabiendo interpretar la demanda de los estudiantes. Por lo tanto yo creo que este crecimiento va a continuar en lo que sigue.

Los principios reformistas están más vigentes que nunca. Y la dirigencia estudiantil está sabiendo interpretar la demanda de los estudiantes. Este crecimiento va a continuar en lo que sigue.

La debilidad de Facundo Manes, o del radicalismo en general, sigue siendo el Conurbano. Al menos es un territorio donde Diego Santilli le saca ventaja. ¿Cómo piensan revertir eso?

Es un dato objetivo que en las últimas décadas el radicalismo había menguado su representación en el Conurbano bonaerense. Pero también es un dato de la realidad que estamos trabajando para revertirlo y desde el año 2015 a hoy el radicalismo fue creciendo en su representación política y esto va in crescendo.

Pero además, Facundo siempre dice que "en el Conurbano es más sensata la gente que los dirigentes". El planteo de Manes está calando fuertemente en el Conurbano y con el transcurso del tiempo se va a profundizar.

Da la sensación que la UCR y el PRO trabajan en programas de gobierno diferentes y separados ¿No debería haber un trabajo en conjunto? ¿Son sólo socios electorales?

Mirá. Esa así: existe una mesa nacional, existe una mesa en la provincia de Buenos Aires y existen bloques en el Congreso que trabajan coordinados y en la provincia que trabajan unidos, en una misma bancada. Las decisiones gruesas se toman en el marco del diálogo de las fuerzas políticas que componen nuestra coalición.

Y también están fundaciones que tienen los partidos que también trabajan en forma conjunta. Hace poco tuvimos un encuentro nacional sobre narcotráfico donde participaron los dos partidos. Y en la provincia tuvimos juntos en ExpoAgro y hace pocos días hicimos un seminario conjunto en La Plata.

Tal vez la asignatura pendiente tiene que ver con definir las diez políticas de Estado que marquen el rumbo hacia el cual queremos que vaya nuestro País.

¿Los armados liberales de Javier Milei y José Luis Espert deben integrar la alianza opositora?

Desde lo político, el partido liberal de la Argentina es la Unión Cívica Radical. Es el primer partido democrático del país. Es el partido que defiende la Constitución en su génesis. Es el partido que defiende las instituciones de la República. Si vos me preguntas por los denominados libertarios, todavía no encuentro ningún denominador común que nos haga formar parte de una misma coalición.

El partido liberal de la Argentina es la Unión Cívica Radical. Es el primer partido democrático del país. Es el partido que defiende la Constitución en su génesis. Es el partido que defiende las instituciones de la República. Si vos me preguntas por los denominados libertarios, todavía no encuentro ningún denominador común para sumarlos a la coalición.

Desde que asumió al frente del radicalismo, Gerardo Morales se mostró duro con Mauricio Macri y con el ala de los halcones. Incluso el ex presidente dijo que Morales "tensiona" a la coalición opositora. ¿Cree que eso es así?

No, creo que no es así. Morales le dijo a Macri que él es el jefe del PRO, no de la coalición. Morales plantea dar hacia adentro de la coalición algunos debates y creo que es razonable el planteo que hace.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

¿Cómo define el radicalismo su candidato a presidente? ¿Habrá una interna entre Morales y Manes?

No solamente están Manes y Morales. También esta Alfredo Cornejo y Gustavo Valdéz, que son dirigentes muy importantes de nuestra coalición. ¿Y esto qué implica? Que el radicalismo es un partido vivo, activo y que tiene mucho futuro. Yo resalto varias cosas importantes de esta pregunta que me hacés: Primero, que tenemos más de un candidato a presidente. Segundo, que falta más de un año para resolver esta situación y seguramente encontraremos los mecanismo para que el radicalismo tenga un solo candidato a presidente.

Gerardo Morales le dijo a Macri que él es el jefe del PRO, no de la coalición. Morales plantea dar hacia adentro de la coalición algunos debates y creo que es razonable el planteo que hace.

Se vuelve a hablar de la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires. Fue un recurso que Vidal puso en estudio en 2018. ¿Qué posición tiene sobre eso?

Los bonaerenses nos merecemos una discusión sobre el tema del desdoblamiento. Una discusión que nos permita poner sobre la mesa los temas provinciales.

Lo que sucede es que en la elección unificada los gobernadores o candidatos, se esconden detrás de la figura y la discusión presidencial.

Nosotros tenemos que discutir una reforma estructural, profunda y en serio. Este es un tema demasiado importante como para ponerlo sobre la mesa cada cuatro años, según la conveniencia de uno u otro color político. Debemos debatir una reforma estructural y por eso debemos darnos el tiempo de discusión que sea necesario.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

¿Una decisión de ese tipo debería pasar por la Legislatura?

El Gobernador lo puede hacer por decreto, pero creo que una decisión de esas características merece amplio consenso político y por lo tanto la discusión debería darse en la Legislatura.

Y hay que decirlo: siempre hace ruido el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires, pero Mendoza, Córdoba, Santa Fe y CABA fueron en forma desdoblada.

Es un tema que hay que abordar con mucha seriedad y sobre el cual no tenemos posición tomada, ni en el partido, ni en la coalición.

Los bonaerenses nos merecemos una discusión sobre el tema del desdoblamiento, que nos permita poner la discusión y la atención sobre los temas provinciales sobre la mesa.

Usted es presidente del bloque Juntos en Diputados de la provincia. ¿Hubo contactos con el peronismo por este tema?

Por supuesto que este tema forma parte de muchas conversaciones informales, pero nada formal.

También tengo que decir que una elección desdoblada requiere fortalecer a la Junta Electoral de la provincia, revisar los tiempos del calendario electoral, debatir el instrumento de votación. Esto es si se va a hacer con boleta única o no. Y además, sancionar un régimen de financiamiento de campañas electorales.

En diciembre el bloque Juntos en la Legislatura bonaerense crujió debido a las diferencias por la ley de reelecciones. ¿Qué tipo de discusión tuvieron hacia adentro? ¿Hoy están cómodos trabajando unificados?

La ley que se votó en 2016 para delimitar las reelecciones indefinidas tuvo un decreto reglamentario que permitió que aquellos que no hayan transcurrido más de dos años en su cargo podían presentarse nuevamente en 2023. Y vimos como muchos intendentes del peronismo pidieron licencia y se fueron a ocupar cargos en la Nación o la Provincia.

Lo que quiero decir es que no se cumplía el espíritu de la ley. ¿Cuál era ese espíritu? Limitar la reelección de los intendentes a dos períodos. Eso no se cumplía. Y tampoco cumplíamos en evitar la concentración de poder de los intendentes del Conurbano, porque la mayoría de quienes que se habían ido al Ejecutivo eran intendentes del Conurbano.

Por lo tanto nosotros tomamos una decisión de convicción y de poder. De convicción porque limitamos las reelecciones a dos períodos con una cláusula cerrojo. Y de poder porque al kirchnerismo no hay que darle ni un tranco de ventaja. Había que equilibrar la situación. Hoy todos los intendentes están en igualdad de condiciones.

Después de la crisis de 2001 la democracia electoral giró hacia formatos de coalición, frentes y alianzas. Y yo creo que eso llegó para quedarse. Por lo tanto no veo la posibilidad real de ir con la histórica y tan querida Lista 3.

Pero en la negociación de ley hubo tensiones muy fuertes hacia el interior del bloque. Mi pregunta estaba más vinculada a lo que sucedió adentro de Juntos.

Perfecto. Ahí Vamos. Para nosotros es más importante el todo que las partes. Es más importante construir una alternativa para desplazar a un gobierno que producto de la mala gestión de la pandemia y de las internas permanentes se encuentran en un estado de descomposición. Y frente a esa situación aparece la construcción de una alternativa que saque a la provincia del atraso, de la decadencia y la coloque en el camino del desarrollo.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

¿Pero quedaron fricciones de ese momento entre el PRO y la UCR?

Las tensiones las hablamos hacia adentro de nuestra coalición. Te repito: es más importante el todo que las partes.

En varios discursos partidarios lo escuché tener que argumentar los motivos por los cuales el radicalismo tiene que ser parte de una coalición. ¿Todavía existe un núcleo de radicales que afirman que la UCR tiene que ir en soledad? ¿Con la histórica Lista 3?

Después de la crisis de 2001 la democracia electoral giró hacia formatos de coalición, frentes y alianzas. Y eso permitió construir espacios políticos que disputen realmente el poder. Y yo creo que eso llegó para quedarse. Por lo tanto no veo la posibilidad real de ir con la histórica y tan querida Lista 3.

Pero Usted se tiene que tomar el trabajo de militar esa postura.

Hay una madurez mucho más grande en la dirigencia política del radicalismo en entender que, para desplazar al pasado reciente que volvió, que es un proyecto hegemónico, populista de concentración de poder, el camino es la construcción de esta alternativa para volver al poder y construir un futuro distinto.

El gobierno del Frente de Todos atraviesa una crisis interna muy fuerte. ¿Qué análisis hace de esa situación? ¿Le preocupa?

Nosotros tenemos un Presidente desorientado, debilitado. Una vicepresidenta que tiene más poder que el Presidente y que le dice lo que tiene que hacer. Lo vimos en la última Asamblea Legislativa. Un Presidente que habla exclusivamente del pasado cuando lleva tres años de gobierno sin gobernar.

Y la gente la esta pasando mal: aumenta la pobreza, la indigencia, la desocupación, la moneda se devalúa. Y no nos dicen cuál es el plan económico, ni cómo sacar al país de este estancamiento.

Tenemos un Gobernador que cerró las escuelas durante dos años y generó una brecha digital que se transformó en brecha educativa. Y esa brecha educativa se transformó en brecha social. Y fue a la Legislatura y no nos dijo cómo se va a recuperar el tiempo perdido, ni los contenidos.

Tenemos un Presidente desorientado, debilitado. Una vicepresidenta que tiene más poder que el Presidente y que le dice lo que tiene que hacer. Lo vimos en la última Asamblea Legislativa. Un Presidente que habla exclusivamente del pasado cuando lleva tres años de gobierno sin gobernar.

Vivimos en una provincia donde se profundiza la inseguridad y la respuesta del gobierno es un show mediático entre funcionarios nacionales y provinciales. Cómo si ellos no fueran responsables de la paz y la inseguridad en la provincia.

Nosotros le hemos dicho al gobierno que tienen que empezar a gobernar, que para eso los eligió la sociedad en 2019. Ellos se tienen que hacer cargo de gobernar y nosotros nos vamos a ocupar del futuro de Argentina y de la provincia.

Hay muchas leyes paralizadas en la Legislatura. ¿Es difícil encontrar consensos?

No coincido en ese planteo. Nosotros en los tres años de gobierno acompañamos dos herramientas clave para la gobernabilidad como presupuestos y fiscal impositiva. Le dimos las emergencias que necesitaba el Gobernador. Y cuando vemos que las leyes del Ejecutivo son buenas para la sociedad y nos permiten introducir cambios nosotros las acompañamos. La semana pasada votamos una ley de fideicomiso para el desarrollo de viviendas que tuvo cambios de la oposición. Y así fue en estos tres años.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

Si bien es una potestad del Senado, entiendo que la aprobación del pliego de Federico Thea para ser presidente del Tribunal de Cuentas es una decisión de la que participa toda la coalición. ¿Por qué ese pliego esta frenado?

Lo de Thea es una propuesta del gobierno y está en estado de evaluación por parte de la oposición. Se necesitan construir los consensos necesarios para que la designación sea efectiva.

¿Es el nombre lo que está observado?

Nunca tengo posición de veto sobre nombres. Siempre los análisis son de caracterización de la situación.

El oficialismo busca avanzar con el juicio político al procurador Julio Conte Grand. ¿Eso es parte de la negociación legislativa?

No hay ningún argumento jurídico para que se le haga juicio político a Conte Grand. Nosotros rechazamos de plano el planteo del oficialismo.

Quería volver al momento que atraviesa el radicalismo. ¿Se puede trazar una línea de tiempo con momentos importes para la realidad actual? Desde la convención de Gualeguaychú de 2015 hasta hoy.

El radicalismo en 2015 era un partido con poco desarrollo territorial, poca representación legislativa. Un partido que se había acostumbrado a ser oposición. Entre 2015 y 2019 el partido adquirió musculatura. Pasamos de 11 a 32 intendentes, de 2 a 6 diputados nacionales. De bloques muy débiles en la legislatura provincial a tener bloques fuertes. De tener poca representación en los Concejos del Conurbano pasamos a tener representación en todos los distritos. Es un partido de poder quiere volver a ser gobierno.

¿Qué significó la interna partidaria de año pasado?

Dejó dos síntesis: modernización partidaria y liderazgo de coalición. La modernización partidaria la estamos llevando adelante. Hoy tenemos el espacio político más moderno de la Argentina que es el Comité de la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando desde la convención provincial para modificar la carta orgánica y poder incorporar tecnología a todas las instituciones partidarias.

¿A qué tipo de tecnología se refiere?

A trabajar con sistemas. Que las instituciones partidarias no sólo puedan trabajar presencialmente, sino que lo puedan hacer a través de medios tecnológicos. En una provincia tan extensa permite a los dirigentes tener mayor dinamismo en el trabajo de las instituciones. Eso produce una fuerte movilización. Además, somos el primer partido en capacitar en perspectiva de género a su dirigencia, tanto quienes ocupan cargos en ejecutivos municipales como en el ámbito legislativo.

"En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"

¿Eso a través de la fundación?

No, eso es a través del Comité Provincia. Pero además, firmamos un compromiso que se llama "Sin Mujeres No". Donde nos comprometemos a no sentarnos en ninguna mesa e donde no participen las mujeres.

Creamos nuestra fundación, que se llama Poder Buenos Aires. Que va a ser la usina de ideas del radicalismo en la provincia, tanto para generar políticas publicas, como para construir nuestro programa de gobierno. Es un partido que se moviliza.

Y el otro punto que surgió de esa interna tiene que ver con buscar el liderazgo de coalición. Y por eso fuimos a disputar, en el marco de una PASO, ese liderazgo con la candidatura de Facundo Manes en un armado plural que se llamó "Dar el Paso".

Usted hace política desde hace muchos años. ¿Por qué el año pasado eligió como candidato a alguien que no viene de la política? ¿Está en crisis la política?

La política es una herramienta de transformación social. Facundo es un hombre de la sociedad civil que decidió dar el paso e involucrarse para construir una Argentina mejor y siempre estuvo preocupado por las políticas públicas. Y eso implica ver a la política desde el sentido amplio, tal como la planteaban los griegos. Y él está planteando que, para sacar al país de la decadencia y colocarla en el camino del progreso, el desarrollo y la modernidad, es necesario hacer una revolución del conocimiento.

Por eso tenemos que producir una sinergia con todo aquel dirigente social, político y gremial que esté comprometido con esta Argentina para dar un paso hacia un futuro mejor.

Sin embargo, Manes se asoció con actores que son de la política tradicional como Joaquín De la Torre y Margarita Stolbizer.

Ahí está la respuesta. Un hombre de la sociedad civil que dio el paso y se involucró para trabajar hacia el desarrollo y el progreso. Que entendiendo que la forma de llevar adelante ese cambio es mediante la revolución del conocimiento, y por lo tanto, todos lo que comulguemos con esta idea tenemos que tratar de compartir un mismo espacio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    barneydinorivasdavia
    17/04/22
    12:44
    Es estúpido o se hace? Los únicos que ganan son los peronistas si desdoblan en provincia. Ni el titular resisten los radicales, quieren ser partido de poder y dicen estas boludeces???
    Responder
    • 4
      blacrock
      17/04/22
      21:57
      Hola Barney. Es radical, como Alberto. No pidas mucho más ja
      Responder
  • 2
    blacrock
    17/04/22
    12:23
    TEXTUAL
    "En la provincia nos merecemos una discusión por el desdoblamiento de la elección"
    16/04/2022Por Cristian LoraEn una entrevista con LPO, el jefe del radicalismo en la provincia cierra la puerta al ingreso de Miley y Espert a la coalición.
    Responder
  • 1
    blacrock
    17/04/22
    12:21
    Hola Cristian Lora, espero estés bien.
    Quería preguntarte, lo siguiente?

    Es Milei .... O MiLey ( mi - Ley )
    Te das cuenta?

    Nos encontramos en nuestro terapeuta lacaniano, amigo.
    Saluditos
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo quiere que Milei mande una Ley Espejo del decreto para sacarle las partes inconstitucionales

El radicalismo quiere que Milei mande una Ley Espejo del decreto para sacarle las partes inconstitucionales

Por Pablo Dipierri
La UCR busca darle gobernabilidad al Presidente, evitando el rechazo total a las iniciativas de la Casa Rosada. Durante el tratamiento de las iniciativas, no se suspenderían los efectos jurídicos del DNU.
Sanz salió a militar por Bullirch entre radicales: "No es momento para tibieza"

Sanz salió a militar por Bullirch entre radicales: "No es momento para tibieza"

LPO (La Plata)
El mendocino se reunió con el armado de Abad en Mar del Plata y se metió en la interna de Necochea para bancar al candidato de su partido. Encuestas y bajada de línea.
Manes estiró tanto la negociación que se quedó afuera de todo

Manes estiró tanto la negociación que se quedó afuera de todo

LPO (La Plata)
Distanciado de Abad y sin acordar con Larreta, el neurólogo anunció en una carta su decisión de no competir. De una irrupción prometedora, a un renunciamiento en soledad.
Maxi Abad cerró como primer candidato a senador nacional de Patricia Bullrich

Maxi Abad cerró como primer candidato a senador nacional de Patricia Bullrich

LPO
Fue primicia de LPO. Nicolás Massot abandona su carrera por la intendencia de Tigre y ocupará el tercer lugar en la lista de diputados nacionales.
Maxi Abad logró el aval del radicalismo para negociar las listas

Maxi Abad logró el aval del radicalismo para negociar las listas

LPO
El presidente de la UCR bonaerense es cercano a Bullrich y estará al frente de los acuerdos con el PRO junto con Walter Carusso.
Ramos Padilla rechazó el amparo de Posse y el radicalismo define su política de alianzas

Ramos Padilla rechazó el amparo de Posse y el radicalismo define su política de alianzas

LPO (La Plata)
El intendente de San Isidro había presentado un recurso de amparo en el que objetaba la convocatoria.