Martin Redrado
"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"
"Devaluar de manera aislada sería un error", afirma el ex presidente del Banco Central en una entrevista con LPO.

Redrado está muy interesado en dejar en claro que la Argentina no debe comprarle aviones caza a China. Dice que es cruzar una linea roja que compromete la seguridad continental. Introduce el tema varias veces en la charla con LPO y deja en claro así que tiene una "relación especial" con Estados Unidos.

Sus oficinas del barrio de Belgrano podrían estar en Wall Street o el centro financiero de Kuala Lumpur, donde da clases. Redrado es en el fondo una mezcla muy argentina de operador financiero de alto nivel, dandy y político de centro derecha con algunas gotas de peronismo. 

Es interesante ver los esfuerzos que hace para simplificar y generalizar lo que dice cuando habla de economía, más difícil de atrapar que un salmón en el agua. 

A punto de ir a un encuentro de los equipos de relaciones exteriores de Rodríguez Larreta, se hace un tiempo para recibir a LPO en su nuevo rol de "canciller", aunque la economía si filtra radioactiva en la conversación.

- Empecemos por este nuevo rol en las Relaciones Internacionales, ¿por dónde pasa el foco y las prioridades de la política exterior de Rodríguez Larreta?

- El foco es hacer una política exterior para el desarrollo, darle tangibiliad y responderle a los que nos están leyendo, escuchando y viendo, ¿para qué te sirve la política exterior?. Es decir, hacerla muy concreta en temas centrales. Que toda negociación que haga la Argentina, sea diplomática, de defensa, de inteligencia o puramente comercial tenga dos objetivos centrales: generar mas dólares y empleo. 

Esto significa en forma concreta que si tenes que comprar aviones para reequipar tu Fuerza Aérea, elegir a los que de esos que me venden los aviones pueden utilizar parte de la capacidad que tenemos en materia aeronáutica, satelital, de reactores nucleares.

- El gobierno coquetea con comprar los cazas a China, una manera de jugar a meter el dedo en el enchufe de la mayor tensión geopolítica actual...

- El eje central de nuestra política exterior es la relación estratégica con Brasil, pero entendiendo que el mundo cambió de la globalización que conocimos en los 90', han sucedido hechos trascendentales en donde tenemos un mundo bipolar con una disputa fuerte entre Estados Unidos y China.

China es un jugador global que forma parte de las reglas del sistema financiero internacional. China es el segundo accionista del FMI, pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender como funciona el sistema financiero internacional.

- ¿Y cómo piensan manejar la relación con China, en medio de pelea que tiene con Estados Unidos?

- Primero hay que entender que China es un jugador global que forma parte de las reglas del sistema financiero internacional. Y en esto creo que soy culpable porque inicié el proceso de acercamiento con el Banco Popular de China en 2009, producto de la buena relación que tenía con el entonces gobernador del Banco Central de China con quien nos veíamos cada dos meses en Basilea y se dio la coincidencia que para el 50 aniversario del Banco Central de Malasia, en Kuala Lumpur, en febrero de 2009 nos tocó hablar en el mismo panel sobre la crisis financiera internacional. Recordemos, en ese momento cae Lehman Brothers y se produce una fuga de capitales de los mercados emergentes y los números de comercio global se derrumban 11 puntos. Una crisis que tenia equivalentes a la gran depresión del 30. Almorzamos y me contó que estaban empezando a hacer swap de monedas con países de Asia. Y yo le pregunté, ¿Y por que no con América Latina? Y así empezó. 

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

- Hoy esos yuanes nos están salvando la vida...

- Dos meses después, China se vuelve socio del BID y la última semana de 2009 anunciamos un swap de 66 mil millones de yuanes (10 mil millones de dólares). China forma parte y es el segundo accionista del FMI, pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender como funciona el sistema financiero internacional. Está claro que tienen interés estratégicos en la provisión de materiales primas, en la primarización de la relación con algunos países y nosotros o Brasil tenemos que tener muy claro eso. Si quieren hacer inversiones en soja o en el proceso del poroto de soja o en litio, tenemos que ver qué inversiones nos dejan, no podemos seguir yendo a una relación que se primarice aún más.

-¿Seguís defendiendo el swap con China, que ahora este gobierno está exprimiendo al máximo?

- En esta geopolítica, Argentina no va a torcer la balanza en favor de China o Estados Unidos, no es nuestro juego. Tenemos que ver tema por tema en función de lo que le convenga a la Argentina. Y si ofrecen un swap mayor, que eso no tenga requerimientos detrás. Si es swap por swap en el proceso de China para internacionalizar su moneda y a la Argentina le resulta porque le ahorra dólares o genera empleo, perfecto. ¿Tenemos que comprarle aviones cazas? Claramente no. La política de seguridad tiene que ser hemisférica, no estamos de acuerdo con eso. 

Si China ofrece un swap mayor, que eso no tenga requerimientos detrás. Si es swap por swap en el proceso de China para internacionalizar su moneda y a la Argentina le resulta porque le ahorra dólares, perfecto. ¿Tenemos que comprarle aviones cazas? Claramente no. La política de seguridad tiene que ser hemisférica. 

-¿Eso incluye descartar también la oferta de la India?

- La India puede ser. Pero hay una oferta de Dinamarca, que como vos sabes para que se concrete el principal escollo es el veto que queda de Reino Unido por la guerra de Malvinas. Hay que terminar con eso, ese veto hay que replantearlo a nivel de las potencias globales y con Estados Unidos.

- ¿Comprarle cazas a China es cruzar una línea roja?

- La relación con China tiene que ser tema por tema. Defensa y Seguridad es un tema continental, Argentina esta en las Américas y en ese tema nuestra posición es capitalista y occidental. Ahora en temas de financiamiento, siempre y cuando no hayan temas ocultos, perfectamente podemos tener una relación comercial y de inversiones importante. Argentina tiene que terminar los gasoductos, bueno tenemos que buscar las mejores opciones, que para mí están en Europa, pero hay que abrir el campo de juego y en cada negociación hay que pensar elegir la opción que genera mas dólares y empleo.

-Sergio Massa afirmó que con el financiamiento de la CAF y los yuanes que consiguió para pagarle al Fondo se terminó el rol del FMI como prestamista de ultima instancia, ¿Estás de acuerdo?

- (Piensa) No, porque lamentablemente le debemos 45 mil millones de dólares, con lo cual la Argentina sigue condicionada. Para salir del FMI, Argentina tiene que volver a ser un país normal. Nosotros estamos trabajando en un plan de estabilización, lo escribí acá hace dos años (señala su libro Argentina Primero) donde el planteo es claro: necesitamos plan, equipo y un paquete de leyes. 

- Insistis en esta necesidad de empezar con un paquete de leyes...

- Después del 10 de diciembre, cada uno puede pensar cual es el mejor gabinete, pero un gabinete sin respaldo político y leyes en materia monetaria, Banco Central, retenciones, infraestructura, energía, que nos permitan darle a las inversiones libre disponibilidad de divisas, generar tratados internacionales (por ejemplo con España o la Unión Europea) no puede tener éxito. Después de la reforma de la Constitución de 1994, los tratados internacionales tienen el mismo nivel que la Constitución, con lo cual, si haces un tratado para terminar un tramo del gasoducto o desarrollar el GNL, eso le da seguridad jurídica. 

- El Gobierno mandó la ley de GNL al Congreso y la oposición se niega a tratarla...

- Sí, pero esta hecha para Petronas-YPF. Hay que abrir el campo de juego y que haya mas de una planta.

Argentina tiene que volver a ser un país normal. Nosotros estamos trabajando en un plan de estabilización, donde el planteo es claro: necesitamos plan, equipo y un paquete de leyes. 

- Es verdad que es una ley para Petronas, pero vos conocés muy bien a Malasia y en este proyecto ellos proponen una inversión descomunal, más de 40 mil millones de dólares, ¿No vale esa inversión una ley?

- Por ahora lo que tenemos es un memorándum de entendimiento y están haciendo los tramites de factibilidad. Puede ser que en algún momento se llegue a esa suma de 40 mil millones, pero lo que hay contante y sonante son 5 millones de dólares para el análisis de factibilidad. Está bueno vender futuro pero el tema es donde están los dólares. En el caso de Petronas-YPF está el tema de la disponibilidad de divisas, para eso falta un tratado internacional que le de el estatus jurídico, ese es el valor agregado que tenemos que lograr. 

Estas son las políticas que necesita la Argentina, no las de un partido. ¿La normativa da respaldo legal y marca una línea con la energía como fuente de generación de divisas en los próximos años? En eso tenemos que estar de acuerdo para darle lineamiento a la política exterior y a la política económica.

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

- Esta idea del paquete de leyes requiere de un acuerdo político, porque es difícil que Juntos logre alcanzar mayoría propia en ambas cámaras. ¿Crees posible llegar a ese acuerdo con el peronismo, si ustedes ganan?

- Es así, se requiere de un acuerdo en el Congreso. No necesitas de un pacto de la Moncloa con foto, o un Pacto de México donde estén los tres líderes del país.

-¿No podemos tener un pacto de la Moncloa?

- Las personalidades de todos los líderes políticos son complicadas. 

- ¿No te imaginas a Cristina sentada con Larreta firmado un pacto?

- No me los imagino, vos los conocés mejor que yo, pero sí veo un acuerdo en el Congreso para un plan de estabilización, para la independencia del Banco Central y que no haya mas financiamiento para el sector público y que eso salga con mayorías especiales. Hay que buscar la convergencia de intereses, que se puede dar, por ejemplo, en el caso de litio. Ahí tenes al gobernador de Jujuy que está en nuestro espacio pero también los de Salta y Catamarca, los senadores de esas tres provincias van a acompañar. 

No veo posible un Pacto de la Moncloa por las personalidades de los líderes, no me imagino a Cristina y Horacio sentados firmando un pacto. Pero si es posible un acuerdo en el Congreso que sancione una ley que prohiba el financiamiento del Banco Central al Tesoro.

- Fuiste parte de tres administraciones peronistas. Trabajaste con Menem, Duhalde y Kirchner. ¿Por que decidiste cruzar el río y sumarte al espacio de Larreta?

- Tengo una relación de muchos años con Horacio, de décadas de haber estudiado en la misma universidad y de conversar. Siempre busqué ser un hacedor de política publicas por encima de la grieta, y así como hablaba con gobernadores justicialistas, creo que uno de los problemas para ir a esta ecuación de plan, equipo y leyes es que hay que plantearse hablar con todos, desde un Bordet, a un Schiaretti, Morales o Sáenz. Eso hice todos estos años. 

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

Lo que veo nuevamente es el tren de las oportunidades pasando por la Argentina. Arrancamos la charla hablando de política exterior y veo seguridad y transición energética, seguridad alimentaria, nuevos regionalismos, como ejes de una inserción productiva en el mundo, nuevas cadenas de producción donde se privilegia la certidumbre y las garantías que te puedan dar los proveedores. En este concepto que empezó siendo nearshoring, es decir, tener al proveedor al lado, hoy se habla de ally-shoring, es decir, que el proveedor tenga una alianza de intereses y de valores y se comprometa a que si hay una guerra no te va a dejar de abastecer semi conductores para la industria automotriz o de electrodomésticos. En esa reconfiguración del mundo es donde veo una nueva oportunidad para la Argentina y siempre he peleado desde que volví a la Argentina en 1991 para que seamos un país normal. 

- Esa idea del país normal...

- Siempre me molestó  que me digan que tengo buenas ideas, pero que lastima que venga de Argentina, como si uno jugara en Primera C. Y hay algunos temas de la Argentina, como el deporte, la cultura, el otro dia vi a Marta Argerich en el Teatro Colón..en ese soft power que tenemos temas de inserción donde jugamos en primera. Por eso, veo una nueva oportunidad, y la convocatoria fue de Horacio, que destacó la importancia de los equipos y un concepto central que tiene para el trabajo. 

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

- Antes de eso, estabas cerca de Massa y sin embargo, su llegada al Ministerio de Economía coincidió con tu pase a los equipos de la oposición...

- En realidad, parece que fue mas lo que se dijo de lo que era en realidad. Así como conversaba con Massa, lo hacia con otros gobernadores y esas charlas, no de mi parte, tuvieron mas trascendencia mediática, pero siempre yo propuse un programa integral mas allá de las personas. Acá es donde tengo una gran coincidencia con Horacio, en el planteo de un programa de estabilización en serio que sea un programa integral, monetario, de simplificación tributaria, de modernización laboral, de baja de retenciones, de una nueva política internacional, de energía y minería. Hay que atacar todos los problemas juntos al mismo tiempo. Es ir al concepto de plan, quipos y leyes y programa integral. 

Que algunas reuniones hayan tenido mas prensa que otras, no han sido de mi lado, yo siempre tuve la idea de buscar ejes comunes que tuvieran desarrollo legal, en eso trabajé,  estuve fuera de la gestión pública doce años y ahora vuelvo porque veo la oportunidad. 

- Antes que asumiera Massa se habló de un paquete de corto plazo y luego la implementación de un programa de estabilización integral, que al parecer nunca vio la luz porque no tuvo permiso político de Cristina y Alberto para devaluar, que era uno de los requisitos. 

- Devaluar de manera aislada sería un error. Cuando me preguntan cuanto debería ser el valor del dólar siempre respondo que depende de la emisión monetaria, de que vas a hacer en materia impositiva, si lo simplificas o si vas a seguir con un 50 por ciento de la economía en la informalidad. Eso son los temas que se deberían haber planteado y que a mi juicio deberían haber sido al comienzo del 2019 y en 2022. No se hizo y se decidió jugar a la medida por medida y al dólar soja. Ni antes ni después coincidí con eso. 

Mi cercanía a Massa fue más lo que se dijo que la realidad. Así como conversaba con Massa, lo hacia con otros gobernadores y esas charlas, no de mi parte, tuvieron mas trascendencia mediática. Pero siempre propuse un programa integral. No se hizo y se decidió jugar a medida por medida y al dólar soja. Ni antes ni después coincidí con eso.

- Se ha discutido mucho en este tiempo el signo de la llegada de Massa a Economía, unos dicen que íbamos a una crisis de ruptura institucional con hiperinflación y él la evitó y sus críticos sostienen que sólo agravó los problemas. ¿Dónde te ubicas en esa franja y que crees que deja esta gestión?

- Más allá de las personas, a mi me gusta hablar de políticas. No se han resuelto los dos grandes problemas que son la inflación y el estancamiento secular. 2023-2007 vamos a tener el mismo PBI per capita y el mismo PBI en términos reales que teníamos en 2010, con lo cual, hay un tema de estancamiento económico y altísima inflación sin resolver. Estos son los temas centrales y por eso se le hace muy difícil al oficialismo plantear algo distinto hacia adelante. 

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

- Es curioso como se dan las cosas, durante años se debatió con intensidad el riesgo de una deriva chavista para la Argentina y hoy estamos yendo a una elección donde los cuatro candidatos más importantes se ubican del centro hacia la derecha..

- Yo nunca creí eso del chavismo. Te cuento una breve anécdota personal. En 2013, una compañía suiza en la que yo daba charlas mensualmente viene y me dicen: "Aca viene el nuevo director financiero, viene de Venezuela. Esto es un activo porque ustedes van a replicar ese esquema". Yo le respondí: "Ustedes se confunden, nosotros nunca dependimos de un solo producto como Venezuela es sólo petróleo y en manos de una empresa estatal. Nosotros tenemos la soja que está en manos de miles de productores, una industria mucho más diversificada y de todo tipo: química, farmacéutica, petroquímica, por mencionar algunas. Los medios de comunicación son libres y dicen lo que quieren, no tenemos un partido militar. Y además tenemos una clase media que, a pesar de estar empobrecida y haber cambiado su nivel de vida, es muy distinta a la composición social de Venezuela.

Por eso, nunca compré eso del riesgo del chavismo. Tal vez un sector minoritario quiso un modelo a lo Maduro, pero las condiciones objetivas no daban para ir a ese camino. Siempre miré la realidad objetiva y no está en el ADN argentino ir por ese camino.

- Te replanteo la pregunta: Venimos de años de mucha polarización política y debates emocionales. Y ahora, sobre todo con Massa y Larreta, que incluso son amigos personales, aparece un espacio de diálogo posible bastante inédito. ¿Lo ves como algo positivo?

- Veremos. Hoy la posición y el discurso del oficialismo es muy kirchnerista. ¿Están de acuerdo con que la inflación se combate con controles y precios justos o con un programa fiscal y monetario con independencia del Banco Central donde no haya adelantos transitorios al Tesoro? Ahí hay una diferencia central con este gobierno. No sé que posición tomara el oficialismo en los grandes temas, pero hoy se ve al candidato oficialista muy marcado por la impronta kirchnerista. Veremos con que Congreso nos encontramos el 10 de diciembre pero está claro que el presidente deberá proponer a la Asamblea Legislativa un shock de leyes a tratar en sesiones extraordinarias hasta que tengamos esas leyes aprobadas, que le permitan al equipo económico plantear un nuevo program con el FMI, muchos más sólido, realista, hecho por primera vez por argentinos, con respaldo político y que marque un sentido de dirección. Esa es la secuencia que yo le veo al próximo gobierno. 

Hoy se ve al candidato oficialista muy marcado por la impronta kirchnerista. ¿Están de acuerdo con que la inflación se combate con controles y precios justos o con un programa fiscal y monetario con independencia del Banco Central donde no haya adelantos transitorios al Tesoro? Ahí hay una diferencia central con este gobierno.

- El diseño de acuerdo apoyado por el Congreso es importante, pero el FMI va a pedir que su contenido este alineado con sus intereses.

- Hay cosas que tenemos que hacer por nosotros mismos, acumular reservas, implementar una reforma del Estado que reduzca los ministerios de 22 a 8. Tenemos que repensar las empresa públicas, ir a un presupuesto base cero donde los accionistas sean responsables y los ingresos sean igual que los egresos. Con eso tenemos que ir al Fondo.

-¿Existe la posibilidad que el este paquete de leyes se pueda plantear entre la primera vuelta  y el ballotage?

- Todo depende del resultado y si hay una visión colaborativa entre la primera y la segunda. Tal vez ganemos en primera vuelta también. Todo eso está abierto, pero cuanto mas rápido mejor y si el presidente antes del 10 de diciembre tiene conversados los borradores del paquete de leyes, eso nos permitiría dar vuelta las expectativas. Ojalá ocurra porque como dice Horacio, no tenemos 100 días sino 100 horas para dar vuelta la angustia y decepción de la población.

"Pensar que podemos jugar con China contra el FMI es no entender cómo funciona el mundo"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Pepe Canteros
    07/08/23
    19:23
    Pero ellos ya fueron gobierno.
    Nos dejaron un cajón lleno de pagarés.-
    Que vienen a hablar ahora??
    Responder
  • 16
    nh3
    07/08/23
    13:32
    Gran PUBLINOTA de autobombo de Marticito y su sonrisa plástica de conejo. Economistas de esos que se las saben todas cuando están afuera, pero cuando están currando con un cargo no embocan NI UNA
    Responder
  • 15
    alma
    06/08/23
    20:17
    Este muchacho fue pre candidato a presidente y no lo votó ni la familia, ahora viene a dar cátedra de cómo arreglar todo. Encima dice que un tratado es igual a la constitución, algo que un estudiante de introducción al derecho constitucional en primer año de la carrera de derecho sabe que no es así. Solo los tratados de derechos humanos y con una ley específica por mayoría absoluta de la totalidad de miembros de ambas cámaras adquieren jerarquía constitucional. Con asesores tan básicos como este, que habla para la gilada y solo le importa hacer negocios con tráfico de influencias, nuestro país está condenado.
    Responder
  • 14
    mirkobulje
    06/08/23
    18:55
    Trajeron la crisis y al fondo solo para hacer su plan de flexibilización y precarización laboral. Que pobreza mental la de la elite argentina
    Responder
  • 13
    lapoliticametiolacola
    06/08/23
    13:02
    Alguien avísele al agrandady este que EEUU prefiere a sus amigos débiles. Sería una contradicción que nos de F16s.

    A menos China desea ser aliado y no sólamente amigo.

    Lo que debía hacer este payaso era que EEUU nos quiera de aliados. Hasta hoy fracasó.
    Responder
  • 12
    blackrock
    06/08/23
    11:05
    Hay Chicoss porfii...un "Golden Boy" d los 90's q atrasa un siglo...en esta desglobalización (parcial) d la economía global cada actor sigue defendiendo su juego y los intereses extranjeros respecto a peronia siguen siendo los mismos...proveedor d morfi energía pescado afanado y ahora minería...el resto servicios e industria a medida d un sector medio a la deriva...
    Pero muy bien el pibe al reconocer su navegación x todo el arco político decadente q nos trajo hasta acá y encima abriendo la puerta china para globalizar más deuda y ahora en yuanes...
    Faltaba probar una alianza con Larry y cartón lleno...habla d simplificar impuestos...bajarlos jamás...esto es lo algunos ingenuos están a punto d votar...en una semanita sabremos si habrá q rajarse d peronia...bessis a todos los desorientados incluyendo a Nachito y a mi primita Blackie...byee...byee...
    Responder
  • 11
    jose.colella.87
    06/08/23
    10:37
    Pero si China es miembro del FMI, este planteo es ridiculo
    Responder
  • 10
    lapoliticametiolacola
    06/08/23
    09:39
    Alguien seguro ya le dijo al agrandady que si llegara el conflicto entre potencias, no nos va quedar otra que ser territorio ocupado por el primero que llegue. Ni defensa tenemos. Pero bueno seguramente el señor estará en zurich cenando un hotel cuando ocurra
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    06/08/23
    04:10
    Este chapucero de myerda pasó de ser un "golden boy" a hombre de hojalata.

    Ni hablemos de su triste hipocresía eterna...

    Redrado...jubilación y no insistas más.
    Responder
  • 8
    ganóscioli
    05/08/23
    23:32
    Este sabe de verdad como Horacio no como Massa que no tiene idea de la economía ni Kichi que se quedó detrás del muro de Berlín, Gente que sepanecesitamos no ventajeros y demagogos. Lo parió.
    Responder