
Mario Lubetkin fue el debutante de la cumbre del Mercosur. El canciller uruguayo lleva cuatro meses en el cargo desde que Yamandú Orsi asumió la presidencia y se muestra optimista en el futuro luego de una cumbre cargada de tensiones y recelos.
Mercosur solo pudo cerrar el acuerdo con los paÃses del EFTA y no contó con grandes bilaterales que aborde temas pendientes entre los paÃses.
ara sumar condimentos, la agenda del bloque se vio trastocada por la visita de Lula a Cristina, en un gesto de enorme trascendencia que además implica un desafÃo directo a Milei pero que los uruguayos decidieron ignorar como parte de su filosofÃa de ética institucional.
En un diálogo exclusivo con LPO, Lubetkin destaca el proceso de apertura que viene dando el bloque regional y con una diplomacia extrema sobrevuela todas estas tensiones cruzadas para mostrarse optimista.
Además, el canciller uruguayo asegura que la relación con Milei está bien, minimizó las tensiones entre el libertario y Lula.
-¿Cómo definirÃa la situación actual del Mercosur?
La situación del Mercosur con el acuerdo establecido con EFTA y el avance en la negociación y su posible acuerdo con la Unión Europea, la flexibilidad expresada en estos últimos seis meses, especialmente con la solicitud argentina de la reducción de aranceles de hasta 50 Ãtems, muestran varias cosas.
Primero, resultados concretos. Segundo, un escenario de nuevo tipo antes logrado con el Mercosur en relación a acuerdos realmente importantes. Pensemos que el EFTA representa, si lo podemos junto al marco sur, a 300 millones de personas y más de 3.000 millones de dólares del Producto Bruto Interno.
Por lo tanto, pienso que con este tipo de acuerdos y con este tipo de flexibilizaciones que hemos tenido en este perÃodo, vamos a un escenario nuevo en el Mercosur, que tendremos que encontrar los mecanismos para la adecuación de esta instancia subregional para estar a la altura de los mismos desafÃos y de los mismos pasos que estamos dando.
-¿Cuál es la prioridad de Uruguay para el Mercosur?
Para nosotros era muy importante avanzar y cerrar los acuerdos con EFTA, ver el estado de situación con una visión colectiva de los cuatro paÃses más Bolivia de las negociaciones con la Unión Europea, en los cuales tenemos importante optimismo, fuerte optimismo.
Naturalmente buscar que los paÃses del Mercosur encuentren y se encuentren lo más cómodos posibles relacionados con sus propias polÃticas para lograr el propio avance del Mercosur. Yo creo que los resultados que vamos adquiriendo demuestran que no hay contradicción entre crecimiento, apertura exterior y el desarrollo de la integración subregional.
Eso era parte, por lo que veÃamos en los medios, previo a que nosotros asumiéramos el gobierno hace menos de cuatro meses, era uno de los temas en debate, por lo menos lo que leÃamos en los medios, en relación a que podÃa haber una contradicción entre el desarrollo del Mercosur y una lógica de apertura y modernización. La vida está demostrando que no es asÃ.
-Luis Lacalle Pou ha sido muy crÃtico del bloque durante su presidencia. Llegó a decir que era un lastre y amagó muchas veces con retirar a Uruguay. ¿Qué cambia con ustedes en relación a todos estos planteos?
En verdad nosotros no trabajamos para diferenciarnos del anterior gobierno de Uruguay, sino lo que trabajamos es para lograr resultados concretos para el avance y el crecimiento de Uruguay.
Como decÃa el presidente Orsi, y yo creo que si efectivamente vamos a la dirección que vamos, con el acuerdo de la Unión Europea y con el acuerdo de la EFTA, naturalmente se va a plantear una transformación de la realidad de nuestro paÃs que determinará cada vez más que pensemos, ya no tanto en la apertura de mercado, porque podemos incorporar otros como el mercado de China, que hace 13 años es el principal mercado de los productos uruguayos, sino lo que tendremos que reflexionar es si estaremos a la altura de una capacidad de colocar nuestros productos cada vez más elaborados para los mercados tan importantes que se nos abren.
Eso debe determinar aumento de fuentes de trabajo, deberÃa determinar crecimiento de inversiones, reducción de pobreza y crecimiento de la economÃa de nuestro paÃs. Es un desafÃo, pero creemos que vamos por el buen camino y por el correcto tránsito.
-¿Qué creen que tiene cambiar Mercosur para tener más dinámica?
Lo que tiene que cambiar es reducirse las trabas las dificultades, los problemas fronterizos, las aduanas, entre otros. Son muchos los aspectos que pensamos que lo podemos resolver en este perÃodo y que no lo hemos resuelto y tiene enormes dificultades de tránsito, de logÃstica, que tiene que ser parte de esa reflexión futuro.
Lo usamos, de común acuerdo de los cuatro paÃses, usamos el término modernización. O sea, entender que el Mercosur tiene dificultades, tiene lÃmites fuertes, que ya no es naturalmente el mismo que nació en 1991.
El mundo que tenemos actualmente, no es el mundo de hace dos o tres años. Pero bueno, ese es el desafÃo. Ya tenemos delante nuestros compromisos, acuerdos y posibles acuerdos, y se trata de desarrollar otro escenario de dinámica, pero sobre todo de ir destrabando e ir reduciendo las dificultades para un flujo comercial de nuevo tipo.
-¿Cuánto afecta al bloque la tensión entre Lula y Milei? ¿Cuál es la mirada de Uruguay?
La verdad no miramos nada, lo que nosotros miramos es que haya un escenario lo más consensual posible entre los cuatro paÃses, que haya la mejor relación posible y si nosotros analizamos los últimos seis meses de presidencia argentina, al menos los últimos cuatro en las que nos tocó actual, sin duda hay un proceso de articulación de nuevo tipo, de relación de nuevo tipo entre los paÃses del Mercosur que de hecho son los que han ayudado a poder llegar a los resultados concretos que se ha hablado anteriormente.
-¿Qué piensa de la detención de Cristina Kirchner? En Argentina se esperaba algun tipo de opinión tanto de Orsi como del Frente Amplio.
El presidente Orsi lo ha dicho claramente y no tengo que decir más allá de las indicaciones y los comentarios precisos del presidente Orsi sobre el tema.
-Hay quienes comparan lo de Cristina con lo que le pasó a Lula y afirman que la extrema derecha es una amenaza para la democracia. ¿Coincide?
Para nosotros lo fundamental es que haya una conciencia democrática que sea la que tenga la supremacÃa en nuestro paÃs. No hay duda que si miramos nuestro paÃs creemos que más allá de la dialéctica y la dinámica entre gobierno y oposición que son bien claras, que es el gobierno y que es la oposición, está claro que la democracia, la estabilidad, la credibilidad, el diálogo, la búsqueda de consensos en aquellas cosas que podemos lograr y especialmente en la polÃtica exterior como polÃtica de Estado, sigue siendo nuestras prioridades y consideramos que todos esos aspectos que son reconocidos en nuestro paÃs, tienen que seguir manteniéndose y desarrollándose.
Por supuesto, nada es garantizado la vida, pero pensamos que esa continuidad y esa estabilidad es un aspecto bien claro de referencia en nuestro paÃs.
-¿Cómo ha sido la relación con Milei en estos cuatro meses y que se proyecta del vÃnculo bilateral?
Queremos tener la mejor relación con el gobierno argentino. Creo que la hemos construido muy bien en estos meses. Hay una relación muy fluida entre los ministros de Relaciones Exteriores y hay una relación importante entre los ministros de EconomÃa.
El presidente Orsi y el presidente de Milei, que en diciembre del año pasado era apenas presidente electo, intercambiaron algunas opiniones y es eso lo que nosotros queremos nosotros con Argentina por el propio desarrollo de nuestros paÃses tienen y van a tener la mejor relación posible por el bien de los ciudadanos de ambos paÃses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.