Esperanza Martínez
"En Paraguay tenemos candidatos que son narcos"
La senadora y candidata a presidenta, Esperanza Martínez, recibió a LPO en Asunción y habló de las elecciones presidenciales del año que viene.

La oposición paraguaya mira con confianza las elecciones presidenciales del 30 de abril del año que viene. El desgaste del gobierno de Abdo, la interna con el sector de Horacio Cartes y el cansancio de la población luego de la pandemia y la crisis global, son los elementos que consideran como claves para dar el zarpazo y volver al poder tras el proyecto frustrado de Fernando Lugo.

Otro aspecto clave a diferencia de otros procesos electorales es la unidad de la oposición que hoy se agrupa en un gran frente llamado Concertación. Las dos fuerzas que se destacan son el tradicional Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guazú de Lugo.

La oposición de Paraguay se entusiasma con sumar a los heridos de la interna entre Cartes y Abdo

La candidata del ex mandatario se llama Esperanza Martínez, Senadora y ex ministra de Salud, como anticipó LPO, fue elegida por la mayoría de los grupos progresistas de la coalición. No obstante, lo que es materia de estudio por estas horas es un posible binomio con el Partido Liberal que llevaría a Efraín Alegre, candidato a presiente en 2018. En ese caso, la gestión sería para que la ex ministra vaya como vice.

En ese marco, Martínez dialogó con LPO y dijo tener "la certeza de que vamos a ganar la elección pero también vamos a construir una alianza para gobernar". La pre-candidata a presidenta asegura que el narcotráfico se metió en el Partido Colorado y confirma que de ser gobierno, romperán con Taiwán para construir relaciones comerciales con China.

Martínez afirma que es necesaria una reforma judicial, mira con preocupación el aumento del sicariato y la violencia política y asegura que "Lugo es el gran articulador de la oposición".

¿Qué posibilidades tiene la oposición paraguaya de derrotar al Partido Colorado?

No hay que menospreciar la fuerza y el arraigo de los colorados, un partido de más de 130 años con un modelo clientelar que está en el gobierno hace 70 años con una sola interrupción de 48 meses durante el período de Lugo. Su sistema de utilización de los medios públicos y sus funcionarios, ligados a las grandes fortunas de este país, las lícitas y las ilícitas, sobre todo en este tiempo donde ha crecido la narcopolítica, el lavado de dinero y los negocios irregulares que hoy colocan a los mafiosos en la agenda política. 

Antes financiaban a los políticos, ahora en Paraguay tenemos candidatos narcos en el Gobierno Central, en las Departamentales y locales. Eso hace que nuestro adversario sea poderoso, por lo tanto, la oposición hizo un gran esfuerzo de maduración política con la construcción de una gran herramienta como es la Concertación que agrupa a más de 30 organizaciones que van desde el centro y en algunos casos de la centroderecha hasta la izquierda progresista. La idea es llegar con una chapa presidencial que compita contra el Partido Colorado. En las elecciones anteriores nos faltaron 90 mil votos (el 3 por ciento) y fuimos divididos. A esto se suma al cansancio social, la crisis y el hartazgo con la corrupción que motivaron intervenciones de gobiernos extranjeros que hacen pensar que, más allá de las dificultades, hay una población que espera el cambio. 

Antes financiaban a los políticos, ahora en Paraguay tenemos candidatos narcos en el Gobierno Central, en las Departamentales y locales. Eso hace que nuestro adversario sea poderoso

La Concertación es una gran esperanza y tengo la certeza, no sólo de que vamos a ganar como hicimos con Lugo sino que vamos a gobernar y obtendremos resultados. No alcanza sólo con ganar, tenemos que tener una agenda de gobernabilidad política y de grandes transformaciones, la gente espera que este sea el inicio de un cambio en el país.

Gobernabilidad es lo que le faltó a Lugo para terminar su mandato. ¿Cómo harán para construir esa alianza para gobernar?

Poniéndonos de acuerdo en 5 o 6 puntos claves sin pensar que vamos a poder hacer todo en cinco años. Una agenda política, económica, social y en las relaciones internacionales-tenemos la deuda de Itaipú que se termina e implica un nuevo acuerdo político en 2023 y es estratégico para Paraguay. Tenemos que encarar una buena negociación que defienda los intereses de Paraguay, si nos ponemos de acuerdo en eso, damos cuotas de participación a la gente y preservamos este espacio de debate podremos lograr la gobernabilidad al interior de nuestro espacio. 

Después, tenemos que poder hablar con el partido colorado, empresarios y todos los sectores de la sociedad, campesinos, trabajadores, agroexportadores y  todo el sector profesional. La mayoría de las reformas necesitan leyes con apoyo ciudadano, eso es clave, una ciudadanía interesada y movilizada como sostén de las medidas de cambio. Vamos a tocar intereses poderosos, no va a ser una disputa fácil.

Volvamos a la violencia política. Hablaste de narco-política. ¿Cuál es el grado de connivencia del Partido Colorado en este flagelo?

Lastimosamente, las mafias, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando o los grandes negocios que hace el Estado están ligados a sectores de poder que son alianzas políticas y empresariales que han utilizado al Partido Colorado para penetrar en todos los escalones del gobierno y por eso es que la corrupción se convierte en un tema cultural que debe ser abordado a largo plazo. Hay una micro-corrupción en el sector público, el ministro se lleva las licitaciones, el director del hospital el tomógrafo, el medico estetoscopio y así...es una corrupción que ha permeado pero también hay una ciudadanía ha tomado conciencia. Esta rabia se expresa en un voto contra los corruptos y presionan para que actúe la justicia . Este modelo clientelar y prebendario que impuso el Partido Colorado fusionó a los tres poderes del Estado, necesitamos que la cabeza del país sea una persona confiable y que coloque en los puestos de gestión publica a personas honorables y de trayectoria.  

La Concertación es una gran esperanza y tengo la certeza, no sólo de que vamos a ganar como hicimos con Lugo sino que vamos a gobernar y obtendremos resultados. No alcanza sólo con ganar, tenemos que tener una agenda de gobernabilidad política y de grandes transformaciones, la gente espera que este sea el inicio de un cambio en el país.

Hay denuncias muy fuertes en la Fiscalía que indican que el ex presidente Horacio Cartes está vinculado al contrabando y otras actividades ilícitas. Sin embargo, lo que se dice es que controla justamente a la Fiscal General. ¿Cómo se hace entonces?

Es así. Te doy un ejemplo, el Tribunal Superior de la Justicia Electoral tiene tres ministros supuestamente de la oposición (eso es lo que establece el Código Electoral), pero la realidad es que son todos colorados y por eso, el proceso electoral siempre ha estado viciado. En las últimas elecciones, los dos nuevos ministros  fueron de la oposición y se recuperó el equilibrio de poderes que nos permitió que se reconozca a la Concertación. 

Ante de las elecciones del 2023 hay que cambiar a la Fiscal General del Estado, necesitamos que el Parlamento logre una mayoría para evitar que Cartes avance. La Fiscal no se va porque Cartes extorsiona a Abdo en este amor y desamor que existe entre ellos, yo no te saco del gobierno, vos no saques a la Fiscal. Se hicieron más de 400 allanamientos con la Europol en causas contra Cartes pero la Fiscal no avanza ni toma medidas, por eso tiene que ser cambiada y debemos hacer una reforma integral del Poder Judicial. En este momento se están investigando máss de 147 entre jueces y fiscales que participaron de la interna del Partido Colorado, prohibida por ley.

Vamos a tener que encarar un proceso que nos permita construir una sociedad mas creíble y tomar el tema del narcotráfico como una causa nacional, ya no es algo de paso, es un problema de toda la sociedad que incluye a nuestros más jóvenes y en un contexto de aumento de la industria del sicariato. En las últimas elecciones se asesinaron candidatos, algo que nunca había pasado. Por eso, el pronóstico es avanzar hacia países como Colombia, México y Brasil. 

Esos países experimentan situaciones bastante hostiles. Petro tuvo que suspender actos de campaña en Colombia por amenazas de muerte y Lula sufrió un atentado y aparecen con chaleco antibalas. ¿Piensan en reforzar la seguridad en este contexto?

Este país ha matado a un vicepresidente del Partido Colorado por sus rencillas como pasó con el doctor Luis María Argaña. La derecha siempre apela a la violencia cuando no puede ganar democráticamente, claro que existe ese riesgo y en la medida en que lleguemos a la etapa final de la campaña con una dupla identificada no tengo duda que hay a que reforzar nuestro sistema de seguridad. Yo no tengo custodia, manejo mi auto pero no debemos descuidar eso porque hay muchos intereses en juego y ellos están en una disputa interna muy fuerte.

Las previas de la llegada de Gabriel Boric y Gustavo Petro a Chile y Colombia estuvo marcada por estallidos sociales. ¿Por qué no pasa eso en Paraguay?

Por el sistema clientelar del Partido Colorado que utiliza los fondos públicos y ha creado culturalmente la idea en la población que son los caudillos quienes entregan lo que en realidad son derechos de los ciudadanos. Una familia pobre que necesita ayuda recurre a la clase política para conseguir empleo, una ambulancia o acceder a estudios, y los recursos se utilizan con esa lógica, genera dependencia y también operan bajo amenaza. Cuando hay un año electoral, si querés cobrar el subsidio por la pobreza, tenés que votar por los Colorados y eso ha creado una cultura social muy fuerte pero que de todas formas es insuficiente porque existe mucho malestar.

En las ultimas elecciones municipales vimos el derroche de dinero en la compra de votos, es lastimosamente increíble. Hay como una cuestión cultural donde la gente termina buscando la estabilidad porque sus necesidades básica están atadas a ese modelo.  

La derecha siempre apela a la violencia cuando no puede ganar democráticamente, claro que existe ese riesgo y en la medida en que lleguemos a la etapa final de la campaña con una dupla identificada no tengo duda que hay a que reforzar nuestro sistema de seguridad

Como ex ministra de Salud, ¿cómo evalúa la gestión de la pandemia de Abdo?

Al inicio fue oportuna y eficiente, tomó medidas de restricción social, cierre de aeropuertos y hubo mecanismos para frenar y controlar los ingresos. Las primeras semanas tuvimos muy pocos casos y mucha aceptación social y sacrificio de la gente a pesar de las consecuencias económicas. Esto coincidió con la votación de un paquete de ayuda económica para enfrentarla en mejores condiciones. Lo que pasó es que fueron 514 millones y los primeros 100 fueron suspendidos por actos de corrupción, sobreprecio o direccionamiento arbitrario.  Eso hizo que cuando tuvimos que levantar las medidas tuvimos un alza de casos que generó mucha rabia porque la gente se indignó porque se habían robado los recursos. Una persona que necesita atención medida tiene que sacar dinero de su bolsillo y eso es muy pesado para un país tan desigual.

 

En la cumbre del Mercosur hay tensiones porque Uruguay quiere firmar un acuerdo de libre comercio con China sin consenso de todo el bloque. Para Paraguay, el tema China es un dilema porque reconocen a Taiwán. ¿Qué van a hacer con China si llegan al Gobierno?

Tenemos que abrirnos al mundo y entablar relaciones comerciales con China. Nuestra bancada pidió en plena pandemia que cuando China empezó a donar vacunas era el momento para relacionarnos y recibir apoyos técnicos. Perdimos todas las votaciones.

Taiwan tiene a Paraguay como un punto estratégico y Estados Unidos protege esa relación, somos el único país de la región con embajada. Además. Taiwan tiene la política de la billetera, ayuda a los políticos más que mas que al Estado, diferente a lo que pasa con Corea o Japón que te ayuda a construir obras de infraestructura.

¿No hay hospitales con placas "Obra construida con fondos de Taiwan"..?

No se ven...pero los políticos están contentos. Serán muy amables, no sé..

¿Cómo piensan la región?

Con más integración regional a través de la Celac, Mercosur y Parlasur. Creo que si hubieramos mantenido ese espíritu de solidaridad e integración, nos hubiera ido mejor en la pandemia, no hubiésemos comprado vacunas con cláusulas leoninas y hubiéramos comprado insumos. Nos dividieron y nos colocaron sus condiciones y tuvimos que salir del pozo solos. Otra historia hubiera sido si articulábamos los más 30 países latinoamericanos y caribeños. Cuando era ministra de Salud, en Celac debatíamos compras colectivas de insumos estratégicos para el cáncer, es trascendental que nos integremos a la región y que los nuevos gobiernos de cambio se sumen.  

Taiwan tiene la política de la billetera, ayuda a los políticos más que mas que al Estado

En relación al armado electoral. Fernando Lugo se sacó una foto con el líder liberal Efraín Alegre que se leyó como un acuerdo para un binomio. ¿Puede haber una fórmula con él?

Siempre está abierta la posibilidad de una fórmula con el Partido Liberal. Es el partido más grande e importante de la oposición, con estructura, historia y militancia, además de nuestro aliado estratégico. Estamos en ese proceso, creo que vamos camino a una dupla integrada de alguna manera. Hay tres candidatos dentro del liberalismo y otros cuatro no liberales. Si no se dan los acuerdos habrá una interna en diciembre. 

¿Qué rol tendrá Lugo?

Es el gran articulador, respetado y querido que tiene una enrome capacidad de convocar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.