El Partido Colorado quiere seguir en el poder. Desde la victoria de Horacio Cartes en 2013, el partido hegemónico de Paraguay gobierna sin interrupciones y, con la excepción de la experiencia de Fernando Lugo entre 2008 y 2012 que terminó antes de tiempo, esta fuerza de 138 años de existencia gobernó por más de 70 años.
Son pocos los que se imaginan un paÃs sin los colorados en el gobierno y, al menos hasta ahora, han logrado surfear climas de épocas y crisis de los oficialismo. Uno de los capitales del partido es su estructura, la más importante de todo el sistema y determinante para encarar cualquier elección.
Eso dejó claro el apoderado del partido de Cartes, Eduardo González, al recibir a LPO en pleno centro de Asunción. La sede es inmensa como la larga existencia de vida del partido fundado por el General Bernardino Caballero.
El despliegue de la maquinaria electoral colorado impresiona con base de datos, mapeos territoriales y miles de militantes llamando y monitoreando a cada eventual votante. Observarlo hace dudar de toda posibilidad de derrota pero serán las urnas las que hablen el domingo.
González es un dirigente orgánico que repite el libreto partidario. Aseguran que "hay unidad a pesar de las diferencias con Abdo" aunque reconoce que el presidente tiene un encono personal con Horacio Cartes. Para el apoderado colorado, las razones de las acusaciones de Estados Unidos contra Cartes están relacionadas a que Paraguay es el único paÃs que no forma parte de la "agenda globalista" que promueve Washington e impulsa polÃticas como el aborto o el matrimonio igualitario. "Somos conservadores en el mejor sentido de la palabra, nacionalistas y patriotas", reforma con orgullo.
-¿Cómo se preparan para el domingo?
Primero decir que somos el partido más grande de Paraguay. Somos tradicionalistas y conservadores, en el mejor sentido de la palabra. Nosotros estamos de acuerdo con los cambios pero de forma progresiva, como en toda sociedad. Estamos en el poder hace varios años pero somos un elemento fundamental para el desarrollo del paÃs, el partido es uno de los elementos más importantes en eso. Creemos en el nacionalismo, el patriotismo y el republicanismo, en el estado social de derecho, en la reforma agraria entendida como las ideas de la revolución mexicana, concebimos al estado como un regulador entre capital y trabaja de manera armónica y no como lucha de clases y defendemos la propiedad privada.
-¿Creen que pueden perder?
Siempre aceptamos y creemos en los resultados electorales pero tenemos una gran estructura con 2.800.000 almas que son afiladas al Partido Colorado y estamos llegando muy bien, de la mejor manera con candidatos surgidos de una interna en una elección limpia y transparente el pasado 18 de diciembre. Eso nos ayudó a trabajar por logramos unirnos.
-Tienen un gran despliegue montado para el domingo..
Nos estamos organizando, sÃ. Tenemos más de 69.596 "almas" entre apoderados generales, departamentales, distritales, por local de votación, miembros de mesa y otras figuras que suman casi 70 mil personas que están trabajando directamente con nosotros, a quienes capacitamos. Recorrimos casi 24 mil kilómetros para llegar a todo el paÃs para convocar a toda nuestra tropa. Aquà mismo tenemos montado el comando de vigilancia y transmisión de resultados a los que le hemos sumado nuevas tecnologÃas.
-Hay dirigentes colorados que hablan de un posible fraude. ¿Temen que pueda pasar eso?
El sistema electoral paraguayo se sustenta sobre el recÃproco control. Tenemos casi 12.500 mesas que cubrir. El tema de fraude, lo que mas hablan de fraude son los de la Concertación y aquà quiero remarcar algo, el sistema de organización en los locales de votación tiene algo que se llaman Juntas CÃvicas que organizan ls jornada electoral y fueron designados por los partidos polÃticos y tienen 5 titulares y 5 suplentes. De esos 5 titulares hay dos colorados, dos liberales y uno del Frente Guazú, que forman parte de la Concertación. En las mesas electorales son 3, un colorado, un liberal y un Frente Guazú y algunos Juzgados Electorales han reconocido como tercera a fuerza a otro partido opositor que se llama Patria Querida. A lo que voy es que en las Juntas CÃvicas están 3 a 2 a favor de la Concertación y en las mesas 2 a 1. Nosotros nos preparamos para controlar y el único fraude que vinos fue el 18 de diciembre en la interna de la Concertación, donde hay personas acusadas e imputadas.
-Ponen el ojo en la diferencia de representación entonces en esas instancias..
SÃ, porque hay mas de ellos que de nosotros.
-Hay encuestas más serias dan un empate técnico. ¿Qué piensan?
Esas no son encuestas serias. Hay dos encuestas que dan ese resultados, una es Atlas Internacional que es de Brasil pero que la coordina un empleado de EfraÃn Alegre, de Ciudad del Este. Incluso habla de segunda vuelta cuando no existe eso en nuestro sistema electoral. Nosotros esperamos más diferencia.
-Otras encuestas hablan de 20 puntos arriba para Santi Peña..
Esas son serias. La Concertación tiene 13 candidatos e incluso está "Payo" Cubas que puede debilitar a la oposición.
-¿Que crezca Payo no es responsabilidad de los partidos tradicionales?
Crece en lo que nosotros le dimos oportunidad de crecer.
-¿Cómo serÃa eso?
Creció porque nosotros quisimos.
-¿El Partido Colorado?
Puede ser una estrategia...
-¿Ustedes lanzaron a "Payo" para dividir a la oposición?
El fue el que creció. Lo que pasa que EfraÃn no tiene capacidad de dialogar. Asà manejó el ministerio de Obras Públicas donde está acusado por corrupción por malversar 109 millones de dólares, tiene 91 demandas en 7 años desde que es presidente del Partido Liberal, 61 embargos, denuncias de rendición de cuentas, no sabemos de donde saca la plata y los recursos para la campaña porque no tiene acceso a créditos dado su pésima administración. ¿Quién banca la campaña de Alegre entonces?
-¿Quién la banca?
Es lo que queremos saber. ¿A quién le va a deber favores?
-¿Entonces es cierto que "Payo" es un satélite de Cartes?
Es un tipo que es inmanejable. Lo que pasa que no llegaron al diálogo con Alegre pero si tuvo una gran visibilidad en estos últimos tiempos. Los medios que apoyan a la Concertación se olvidaron de Peña y empezaron a atacar a Payo porque saben que los afectan.
-¿Qué piensa de su vicepresidenta, Soledad Nuñez? Fue ministra de Cartes.
Una oportunista. Ella estuvo en el gobierno de Cartes y ahora lo critica. Fue beneficiada, se hizo conocida y fue de las más mimadas porque la gran apuesta de ese gobierno fue las viviendas sociales donde se popularizó. No me extrañarÃa que vuelva para pedir un ministerio si ganamos.
-El Partido Colorado siempre tuvo internas pero desde la acusación a Cartes para acá la situación empeoró y el famoso "abrazo republicano" entre Cartes y Abdo nunca se concretó. ¿Cuánto puede afectar eso en un eventual gobierno de Peña?
Para nosotros la unidad se dio. Hubo competencia en el partido y en la candidatura, nada de eso afectó a la campaña actual. Lo que hay es una cuestión personal de Abdo con Cartes. Por abajo no hay problema. Cartes es un ex presidente de la república con un equipo que se sostuvo en una oposición constructiva al gobierno, no creo que sucedan eso con Mario Abdo BenÃtez, fuera del gobierno se irá debilitando.
-¿Cree que juega para la Concertación como dicen?
Son rumores. Sà hay ministros que integran el gobierno que no son colorados y juegan en ese sentido. Pero nada afectó la campaña y creemos que tendremos una de las victorias más grandes de la historia democrática.
-¿Qué piensan de las acusaciones contra Cartes?
Hay una intención de hacer caer el partido, internamente y externamente. Nosotros sabemos que la Administración Biden es globalista y el Partido Colorado no defiende esa agenda. Somos la muralla que tiene Paraguay para no sumarse a esa tendencia globalista, tenemos posturas claras en ese sentido y el referente y lÃder es Cartes. Entonces, la mejor forma de golpear al partido era ir contra Horacio Cartes. Puede ser que algunos ministros no colorados quieran contribuir a eso.
-¿Qué serÃa sumarse a la tendencia globalista? ¿Qué polÃticas incluirÃan?
Matrimonio igualitario, aborto, adopción de personas del mismo sexo. No estamos de acuerdo con nada de eso, nosotros defendemos la familia y la vida. Son parámetros, no del partido sino de los paraguayos en su conjunto.
-¿Argentina serÃa globalista?
SÃ, es una tendencia regional. Argentina, Venezuela, Chile. Todos los cambios que se generaron no terminaron bien. Nosotros sabemos a donde queremos ir.
-¿Qué harÃan diferente de estos años de Abdo en el gobierno?
Tenemos otra forma de manejo del estado. Nuestro modelo es el de estabilidad de Horacio Cartes, un gobierno que tuvo generación de empleo y mejoramiento del sistema de salud, infraestructura y generar inversiones que puedan crear oportunidades, ese es nuestro mejor plan social. Estamos ante dos gigantes como Brasil y Argentina y tenemos que saber manejarnos.
-¿Cómo imaginan la relación con Argentina? Hay algunas tensiones, por ejemplo, con la HidrovÃa.
Puede haber tensiones pero nosotros somos pro-argentinos. A lo mejor piensan que estamos mas con Brasil pero con Argentina la relación es más sincera. Del otro es más complicado, los resultados no son los mismos. Hau que dialogar y fortalecer la unidad. Si creo que tenemos que discutir el Mercosur, no ha llegado al desarrollo que necesitamos porque no se tomaron en cuenta las asimetrÃas, no estamos en las mismas condiciones de competencia con Argentina y Brasil. Hay atrasos para corregir.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.