Eduardo González
"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, habló con LPO y defendió a Cartes contra las acusaciones de Estados Unidos. "Tendremos una de las victorias más grandes de la historia democrática", pronosticó.

El Partido Colorado quiere seguir en el poder. Desde la victoria de Horacio Cartes en 2013, el partido hegemónico de Paraguay gobierna sin interrupciones y, con la excepción de la experiencia de Fernando Lugo entre 2008 y 2012 que terminó antes de tiempo, esta fuerza de 138 años de existencia gobernó por más de 70 años. 

Son pocos los que se imaginan un país sin los colorados en el gobierno y, al menos hasta ahora, han logrado surfear climas de épocas y crisis de los oficialismo. Uno de los capitales del partido es su estructura, la más importante de todo el sistema y determinante para encarar cualquier elección. 

Eso dejó claro el apoderado del partido de Cartes, Eduardo González, al recibir a LPO en pleno centro de Asunción. La sede es inmensa como la larga existencia de vida del partido fundado por el General Bernardino Caballero. 

El despliegue de la maquinaria electoral colorado impresiona con base de datos, mapeos territoriales y miles de militantes llamando y monitoreando a cada eventual votante. Observarlo hace dudar de toda posibilidad de derrota pero serán las urnas las que hablen el domingo. 

González es un dirigente orgánico que repite el libreto partidario. Aseguran que "hay unidad a pesar de las diferencias con Abdo" aunque reconoce que el presidente tiene un encono personal con Horacio Cartes. Para el apoderado colorado, las razones de las acusaciones de Estados Unidos contra Cartes están relacionadas a que Paraguay es el único país que no forma parte de la "agenda globalista" que promueve Washington e impulsa políticas como el aborto o el matrimonio igualitario. "Somos conservadores en el mejor sentido de la palabra, nacionalistas y patriotas", reforma con orgullo. 

"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"

-¿Cómo se preparan para el domingo?

Primero decir que somos el partido más grande de Paraguay. Somos tradicionalistas y conservadores, en el mejor sentido de la palabra. Nosotros estamos de acuerdo con los cambios pero de forma progresiva, como en toda sociedad. Estamos en el poder hace varios años pero somos un elemento fundamental para el desarrollo del país, el partido es uno de los elementos más importantes en eso. Creemos en el nacionalismo, el patriotismo y el republicanismo, en el estado social de derecho, en la reforma agraria entendida como las ideas de la revolución mexicana, concebimos al estado como un regulador entre capital y trabaja de manera armónica y no como lucha de clases y defendemos la propiedad privada. 

-¿Creen que pueden perder?

Siempre aceptamos y creemos en los resultados electorales pero tenemos una gran estructura con 2.800.000 almas que son afiladas al Partido Colorado y estamos llegando muy bien, de la mejor manera con candidatos surgidos de una interna en una elección limpia y transparente el pasado 18 de diciembre. Eso nos ayudó a trabajar por logramos unirnos. 

-Tienen un gran despliegue montado para el domingo..

Nos estamos organizando, sí. Tenemos más de 69.596 "almas" entre apoderados generales, departamentales, distritales, por local de votación, miembros de mesa y otras figuras que suman casi 70 mil personas que están trabajando directamente con nosotros, a quienes capacitamos. Recorrimos casi 24 mil kilómetros para llegar a todo el país para convocar a toda nuestra tropa. Aquí mismo tenemos montado el comando de vigilancia y transmisión de resultados a los que le hemos sumado nuevas tecnologías. 

Somos tradicionalistas y conservadores, en el mejor sentido de la palabra

-Hay dirigentes colorados que hablan de un posible fraude. ¿Temen que pueda pasar eso?

El sistema electoral paraguayo se sustenta sobre el recíproco control. Tenemos casi 12.500 mesas que cubrir. El tema de fraude, lo que mas hablan de fraude son los de la Concertación y aquí quiero remarcar algo, el sistema de organización en los locales de votación tiene algo que se llaman Juntas Cívicas que organizan ls jornada electoral y fueron designados por los partidos políticos y tienen 5 titulares y 5 suplentes. De esos 5 titulares hay dos colorados, dos liberales y uno del Frente Guazú, que forman parte de la Concertación. En las mesas electorales son 3, un colorado, un liberal y un Frente Guazú y algunos Juzgados Electorales han reconocido como tercera a fuerza a otro partido opositor que se llama Patria Querida. A lo que voy es que en las Juntas Cívicas están 3 a 2 a favor de la Concertación y en las mesas 2 a 1. Nosotros nos preparamos para controlar y el único fraude que vinos fue el 18 de diciembre en la interna de la Concertación, donde hay personas acusadas e imputadas. 

-Ponen el ojo en la diferencia de representación entonces en esas instancias..

Sí, porque hay mas de ellos que de nosotros. 

"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"

-Hay encuestas más serias dan un empate técnico. ¿Qué piensan?

Esas no son encuestas serias. Hay dos encuestas que dan ese resultados, una es Atlas Internacional que es de Brasil pero que la coordina un empleado de Efraín Alegre, de Ciudad del Este. Incluso habla de segunda vuelta cuando no existe eso en nuestro sistema electoral. Nosotros esperamos más diferencia. 

-Otras encuestas hablan de 20 puntos arriba para Santi Peña..

Esas son serias. La Concertación tiene 13 candidatos e incluso está "Payo" Cubas que puede debilitar a la oposición. 

-¿Que crezca Payo no es responsabilidad de los partidos tradicionales?

Crece en lo que nosotros le dimos oportunidad de crecer.

-¿Cómo sería eso?

Creció porque nosotros quisimos. 

-¿El Partido Colorado?

Puede ser una estrategia...

-¿Ustedes lanzaron a "Payo" para dividir a la oposición?

El fue el que creció. Lo que pasa que Efraín no tiene capacidad de dialogar. Así manejó el ministerio de Obras Públicas donde está acusado por corrupción por malversar 109 millones de dólares, tiene 91 demandas en 7 años desde que es presidente del Partido Liberal, 61 embargos, denuncias de rendición de cuentas, no sabemos de donde saca la plata y los recursos para la campaña porque no tiene acceso a créditos dado su pésima administración. ¿Quién banca la campaña de Alegre entonces?

-¿Quién la banca?

Es lo que queremos saber. ¿A quién le va a deber favores?

-¿Entonces es cierto que "Payo" es un satélite de Cartes?

Es un tipo que es inmanejable. Lo que pasa que no llegaron al diálogo con Alegre pero si tuvo una gran visibilidad en estos últimos tiempos. Los medios que apoyan a la Concertación se olvidaron de Peña y empezaron a atacar a Payo porque saben que los afectan. 


"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"

-¿Qué piensa de su vicepresidenta, Soledad Nuñez? Fue ministra de Cartes. 

Una oportunista. Ella estuvo en el gobierno de Cartes y ahora lo critica. Fue beneficiada, se hizo conocida y fue de las más mimadas porque la gran apuesta de ese gobierno fue las viviendas sociales donde se popularizó. No me extrañaría que vuelva para pedir un ministerio si ganamos.  

(Efraín) no tiene acceso a créditos dado su pésima administración. ¿Quién banca la campaña de Alegre entonces?

-El Partido Colorado siempre tuvo internas pero desde la acusación a Cartes para acá la situación empeoró y el famoso "abrazo republicano" entre Cartes y Abdo nunca se concretó. ¿Cuánto puede afectar eso en un eventual gobierno de Peña?

Para nosotros la unidad se dio. Hubo competencia en el partido y en la candidatura, nada de eso afectó a la campaña actual. Lo que hay es una cuestión personal de Abdo con Cartes. Por abajo no hay problema. Cartes es un ex presidente de la república con un equipo que se sostuvo en una oposición constructiva al gobierno, no creo que sucedan eso con Mario Abdo Benítez, fuera del gobierno se irá debilitando. 

-¿Cree que juega para la Concertación como dicen?

Son rumores. Sí hay ministros que integran el gobierno que no son colorados y juegan en ese sentido. Pero nada afectó la campaña y creemos que tendremos una de las victorias más grandes de la historia democrática. 

-¿Qué piensan de las acusaciones contra Cartes?

Hay una intención de hacer caer el partido, internamente y externamente. Nosotros sabemos que la Administración Biden es globalista y el Partido Colorado no defiende esa agenda. Somos la muralla que tiene Paraguay para no sumarse a esa tendencia globalista, tenemos posturas claras en ese sentido y el referente y líder es Cartes. Entonces, la mejor forma de golpear al partido era ir contra Horacio Cartes. Puede ser que algunos ministros no colorados quieran contribuir a eso. 

"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"

-¿Qué sería sumarse a la tendencia globalista? ¿Qué políticas incluirían?

Matrimonio igualitario, aborto, adopción de personas del mismo sexo. No estamos de acuerdo con nada de eso, nosotros defendemos la familia y la vida. Son parámetros, no del partido sino de los paraguayos en su conjunto. 

Nosotros sabemos que la Administración Biden es globalista y el Partido Colorado no defiende esa agenda. Somos la muralla que tiene Paraguay para no sumarse a la tendencia globalista, tenemos posturas claras en ese sentido y el referente y líder en ese sentido es Cartes

-¿Argentina sería globalista?

Sí, es una tendencia regional. Argentina, Venezuela, Chile. Todos los cambios que se generaron no terminaron bien. Nosotros sabemos a donde queremos ir.

-¿Qué harían diferente de estos años de Abdo en el gobierno? 

Tenemos otra forma de manejo del estado. Nuestro modelo es el de estabilidad de Horacio Cartes, un gobierno que tuvo generación de empleo y mejoramiento del sistema de salud, infraestructura y generar inversiones que puedan crear oportunidades, ese es nuestro mejor plan social. Estamos ante dos gigantes como Brasil y Argentina y tenemos que saber manejarnos. 

-¿Cómo imaginan la relación con Argentina? Hay algunas tensiones, por ejemplo, con la Hidrovía.

Puede haber tensiones pero nosotros somos pro-argentinos. A lo mejor piensan que estamos mas con Brasil pero con Argentina la relación es más sincera. Del otro es más complicado, los resultados no son los mismos. Hau que dialogar y fortalecer la unidad. Si creo que tenemos que discutir el Mercosur, no ha llegado al desarrollo que necesitamos porque no se tomaron en cuenta las asimetrías, no estamos en las mismas condiciones de competencia con Argentina y Brasil. Hay atrasos para corregir.

"El Partido Colorado es una muralla contra la agenda globalista de Biden"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.