Jhonny Mendes
"El mercado percibe un Lula moderado"
LPO entrevistó a Jhonny Mendes, economista de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, que analiza los desafíos económicos que enfrentará Lula. "Para ordenar la casa va a tener que aumentar impuestos, no se puede ordenar la casa sin plata", afirma.

El modelo económico de Lula es un signo interrogación. Sin un programa claro presentado durante la campaña, el equipo del presidente electo de Brasil sólo se ocupó de enviar señales al mercado y prometer que las decisiones económicas evitarán las sorpresas y los giros radicalizados. 

Como reveló en exclusivo LPO, Lula viene diciendo que el vice Geraldo Alckmin o economistas cercanos como Perso Arida o Edmar Bacha, puede ser parte de un gabinete que el mercado espera que sea de perfil técnico y divididos en Economía, Hacienda y Planificación. No quieren un super ministro.

El mercado no quiere un súper ministro pero presiona a Lula para que anuncie nombres 

En ese marco, LPO entrevistó a Johnny Mendes, economista de la Universidad Presbiteriana Mackenzie y especialista en Finanzas quien planteó que "las señales de Lula al mercado generaron tranquilidad". Mendes considera que los nuevos ministros deben ser confirmados inmediatamente y asegura que "privatizar las empresas facilita al estado la gestión pública en otras áreas". No está claro que Lula piense avanzar por ese senda, como Bolsonaro que pensaba privatizar Petrobrás y el Banco do Brasil si ganaba. 

-¿Qué se puede decir del futuro de la economía ya con Lula electo?

-Hay cierto temor que la vuelta de Lula sea con odio.  Algo así como: "Sufri, fui preso, volví, ahora se las tendrán que ver conmigo", existe ese miedo de venganza y eso sería muy perjudicial para el país. En el primer mandato también hubo un miedo, el mercado sufrió volatilidades y existieron dudas respecto del camino que podría llevar una izquierda radical. Ante eso dio señales al mercado con la "Carta al pueblo brasileño" indicando sus ministros y su equipo económico. Finalmente fue moderado y el resultado fue bueno.

El miedo hoy sería que en los nombres elegidos para  Economía, Hacienda y Planeamiento no sean del agrado del mercado. Eso sería un indicio de que Lula estaría tomando un camino de izquierda radical. Lo cierto es que no está claro aún quién será el ministro de Economía, yo creo que Henrique Meirelles cuando anunció el apoyo a Lula, el mercado reaccionó muy bien y lo tomó como un gesto de moderación positivo. 

Hay cierto temor que la vuelta de Lula sea con odio. Algo así como: "Sufri, fui preso, volví, ahora se las tendrán que ver conmigo", existe ese miedo de venganza y eso sería muy perjudicial para el país. 

Yo creo que algunos políticos del PT hasta el momento de la primera vuelta pensaron que no necesitaban de esas señales porque había un poco de soberbia y mucha confianza de una victoria en primer turno. Ellos pensaban, para qué vamos a acercarnos a Meirelles si nosotros podemos resolverlo solos. Con el avance de Bolsonaro y la campaña de segunda vuelta, la necesidad de Meirelles se tornó mayor.

-¿El mercado solo apuesta por Meirelles o tiene otros nombres posibles?

-Hay otros, como Arminio Fraga que hace poco dio una entrevista donde dejó varias preguntas que Lula debería responder, pero que creo que dijo cosas que tenían el consentimiento de él, que confirma las señales al mercado de que tendrá un gobierno moderado. 

"El mercado percibe un Lula moderado"

La carta de la semana pasada fue dirigida al mercado, no a la población ni para ganar votos o sumar a los indecisos. En relaciona a la del 2002, se puede percibir que los políticos y los economistas que apoyan a Lula afirman que no apoyan un plan económico del PT. Por eso, el mercado está cerca y percibe un Lula moderado. La carta lo que deja claro es que no hay intención de discutir el baño unisex o temas que la sociedad no quiere discutir. 

-¿El mercado prefiere un super ministro como Paulo Guedes?

-La dificultad que tuvo Bolsonaro en un primer momento de su gobierno fue la relación con el Congreso. Para eso hay que tener una habilidad enorme, no es sólo tener buenas ideas, saber qué hacer con ellas y conducirlas, sino pasa por el Congreso, las cosas no suceden por más buena voluntad que tenga. 

Entonces, el papel de super ministro significa que es una persona que conduce sola la economía con atributos de conocimiento técnico, político y capacidad de resolver todos los problemas que pueden implicar la implementación de un plan económico para cambiar el país, sea de la ideología que sea. Yo no creo que eso se pueda resolver solo, me parece más sensato tener equipo y organizarlo de otra manera.

Lula va sufrir eso el déficit fiscal que deja Bolsonaro y va a tener que tomar medidas. Pero medidas electorales como el Auxilio Brasil van a empeorar la situación fiscal. Para ordenar la casa va a tener que aumentar impuestos, no se puede ordenar la casa sin plata. Lula sabe eso.

Lula va a tener que negociar mucho,  tanto en Diputados como en el Senado y para eso es mejor que no tenga sólo un súper ministro y haya otras personas. Alckmin puede hacer eso, es el mas petistas de los tucanos. 

-¿Bolsonaro deja una bomba fiscal?

-Lula va sufrir eso y va a tener que tomar medidas el año que viene. Medidas como disminuir el ICMS para reducir la inflación, sobre todo el precio del combustible, tener más control de las ganancias de los estados y junto con otras medidas electorales como el Auxilio Brasil va a traer problemas fiscales. Va a empeorar la situación fiscal y afectará la recaudación. Para ordenar la casa va a tener que aumentar impuestos, no se puede ordenar la casa sin plata. Lula sabe eso.

"El mercado percibe un Lula moderado"

-¿Cuál es su evaluación de las privatizaciones de Bolsonaro? ¿Generaron efectos positivos en términos de inversión y empleo?

-Desde el punto de vista del mercado, las privatizaciones siempre son buenas. ¿Por qué? Bueno, existe muchos gastos dentro de empresas como Eletrobras y Correos que pueden ser mejoradas por el mercado. La idea siempre es que el gobierno puede tener control sobre algunos puntos esenciales, sobre todo en la cuestión hidroeléctrica porque hoy hay un proceso inflacionario y en algunas casos se necesita controlar los factores para lograr una inflación administrada, eso seria una intervención efectiva. 

Ahora, al privatizar pierde poder de fiscalizador, el problema que tiene Petrobras es que si fuera cien por ciento privatizada nadie hablaría con el Presidente y el presidente no cargaría con eso, conversarían directamente con el mercado, que es lo que pasa en Estados Unidos. Cuando la administración está bajo control estatal, todo carga sobre la responsabilidad del gobierno y debe administrar eso en lugar de ocuparse de otros asuntos como crear soluciones sociales, políticas para combatir la pandemia o bajar la inflación. Tiene que lidiar con los precios del combustible porque es del gobierno, está bajo su gestión. 

Lula debe nombrar a su equipo económico de manera inmediata. Van a tener que enfrentar muchas negociaciones y creo que el primer equipo que elija puede ser cambiado a los tres meses.

Cuando un gobierno privatiza genera espacio para la gestión publica. En ese sentido, el papel del gobierno es conducir lo importante y no lidiar con asuntos que puedan resolver el mercado. Puede crear una administración publica y dar respuestas sociales, económicas y no quede peleando con factores que le saquen tiempo, eso pasa en Petrobras y ocurrió en Electrobras. 

-¿Cuánto puede Lula demorar en confirmar el equipo económico?

-Creo que debe ser inmediatamente. Van a ser muchas negociaciones, yo creo que el primer equipo que elija puede ser cambiado a los tres meses, menos las áreas principales que mencioné antes, el resto será lógico que vaya cambiando. 

Algunos ministros que vayan cambiando en el primer semestre porque recién en ese tiempo va a entenderse cual sera el rumbo de la economía en función de los diálogos que vaya teniendo con el mercado. 

"El mercado percibe un Lula moderado"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.