Enrique Duarte
"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial de Paraguay, habló en exclusiva con LPO y dio la mirada del sector ante el cambio de gobierno. Remarcó la necesidad de avanzar con reformas en el Congreso.

La Unión Industrial Paraguaya es una entidad con ya 87 años de vida institucional. Hoy alberga a 85 gremios industriales, a más de aproximadamente 1.400 socios individuales, también todo industriales. El sector más dinámico es el de los alimentos cuyos productos buscan ser ubicados en Brasil, Argentina y mercados internacionales.

Tras la elección presidencial, su presidente Enrique Duarte, recibió en su oficina a LPO para hablar de la situación económica, los desafíos del sector productivo y las expectativas que se abren con un nuevo gobierno en Paraguay. 

Cauteloso, medido y lo más neutral posible, Duarte destaca la estabilidad macroeconómica de su país, pone en el ojo en "leyes claves" que deben salir en el próximo Congreso y pide que el Presidente que sea electo se ocupe de "terminar con la impunidad" de la corrupción que perjudica la seguridad jurídica y el clima de negocios. Además, rechaza de forma tajante la posibilidad de un acercamiento a China, prioriza los mercados con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y cuestiona fuertemente al Mercosur por "falta de madurez diplomática".   

Asimismo, remarca que la principal pelea es contra "el flagelo del contrabando" en la Triple Frontera pero evita pronunciarse sobre la situación judicial del ex presidente, Horacio Cartes.

"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"

-¿Qué sectores nuclea la Unión Industrial de Paraguay?

En materia de sectores de la industria, acá están nucleados todos los sectores conocidos de la industria, tanto de grandes empresas como también de MIPIMES. Tenemos como en cualquier organización empresarial americana una alta incidencia de micro, pequeñas y medianas empresas. Es una característica del tejido empresarial latinoamericano. 

-¿Cuál es el impacto de la generación de empleo que tienen las pequeñas y medianas empresas? 

Las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las micro y pequeñas, tienen un gran impacto en la generación de empleo, pero estamos trabajando en lo que se llama la formalización de dicha parte del tejido empresarial, porque es un sector de alta empleabilidad pero de mucha informalidad laboral. Nosotros veíamos que de todas aquellas empresas que están dentro del sistema formal, digamos que tienen un registro de contribuyentes, que son aproximadamente cerca de 300.000 empresas, solamente un 15% están con sus empleados dentro de la seguridad social, por ejemplo. 

 Entonces son números sobre los cuales nosotros desde la Unión Industrial Paraguaya dedicamos mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchos recursos para los procesos de aceleración, sobre todo de las MIPIMES. No incubamos, pero si así leamos, en el proceso de aceleración tratamos de inculcar la cultura de la formalización, de la planificación, de la inclusión de tecnología en las industrias, del cuidado del medio ambiente y de la igualdad de género del trabajo.

- ¿Cuál considera usted que es el sector más dinámico de la industria paraguaya? 

Hoy el sector más dinámico de la industria paraguaya es el sector de alimentos. Voy a tomar la palabra dinámico en el contexto real. Aquella que más mueve, que probablemente no será aquella que genere más impacto económico, hay industrias pesadas como el aluminio, que son industrias que generan muchos ingresos, pero si nosotros hablamos de dinamismo, cuando yo hablo de dinamismo estoy pensando en generación de empleo, el sector de alimentos es el sector de la industria que más empleo genera y después de la construcción.

-Con respecto del hecho de que desde hace años hay una apertura a distintas empresas internacionales. ¿Cuál es la posición de parte de la UIP, teniendo en cuenta que los impuestos son mucho más baratos para traer justamente empresas extranjeras?

Comencemos por la Ley de Fomento a las Inversiones, sobre todo la ley 60-90, la ley 60-90 tiene dos ejes fundamentales. Uno que es la promoción de inversiones, tanto nacional como extranjera. Y la otra que es la promoción venta y utilización de bienes de producción de origen nacional. Entonces es una ley bastante compleja. 

Nosotros trabajamos con el Consejo de Inversiones y siempre buscamos que se cumplan esos preceptos que están establecidos en la ley. De hecho, si nosotros miramos el 2022, un 31% de la inversión fue de origen extranjero, el resto fue de origen de capitales propios nacionales. Nosotros no vemos absolutamente con amenaza el ingreso de la inversión extranjera, es más, nosotros vemos en forma auspiciosa el hecho de que puedan ingresar a la industria que generen mayores empleos y sobre todo empleos formales. La industria está transitando hacia la competitividad. Hoy tenemos productos de alto valor agregado, con mucha tecnología involucrada en la producción y compite en el mercado internacional. Nuestra industria se ha ganado el mercado local sino que estamos buscando competitividad internacional. 

"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"

Para nosotros, la pandemia de 2020 fue aleccionadora en el sentido que demostramos que podemos abastecer el mercado local cuando las condiciones internacionales no permitían, sobre todo, el ingreso de productos extranjeros. Nuestra industria está fortalecida y peleamos contra un flagelo muy importante como el contrabando. La diferencia cambiaria con Argentina genera competencia bastante desleal entre el producto ingresado de forma subterránea, sin pagar impuestos y sin controles fitosanitarios. La mercadería ilegal trabaja con un tipo de cambio y las importaciones al oficial , y eso genera una falta de competitividad respecto al contrabando que también tiene Chile, Uruguay y Bolivia. 

-¿El contrabando se concentra en algún lugar en particular?

En todo el país porque ingresa por al Triple Frontera, por la zona de Encarnación, Clorinda y las aledañas al río Paraguay, inclusive, entran en el norte en la frontera con Bolivia. En ese sentido, tenemos que destacar la debilidad institucional de Paraguay para controlar pero es muy difícil luchar contra ese problema.  

La diferencia cambiaria con Argentina genera competencia bastante leal entre el producto ingresado de forma subterránea, sin pagar impuestos y sin controles fitosanitarios. La mercadería ilegal trabaja con un tipo de cambio y las importaciones al oficial , y eso genera una falta de competitiva respecto al contrabando

-¿Cómo definiría la situación económica de Paraguay y qué expectativas tiene el sector con el nuevo gobierno?

Si miramos la la situación economía en general de Paraguay, se ha demostrado que estamos ante una economía resiliente, hemos pasado bien el 2020 y 2021 en pandemia, el año pasado crecimos un 5 por ciento y las proyecciones para este año hablan de 4,5 con una inflación de 4. Lo cual demuestra un claro camino hacia la recuperación.  Tenemos proyectado para el 2024 volver a las responsabilidad fiscal, Paraguay acordó entre sectores del estado y privado mantener el déficit fiscal de 1,5 por ciento y eso nos trajo una gran ventaja y estabilidad macroeconómica y monetaria. Si bien la economía mundial esta complicada, todos los estudios internacional hablan de un polarización propia de la globalización entre los que siguen ele eje de Oriente y la que sigue el eje EEUU, Canada y Europa. 

Entonces, vemos la situación con un moderado optimismo. ¿Por qué moderado? poriqe las situaciones exógenas s representan sin que las tengamos en cuenta. Cuando proyectamos un alto crecimiento en 2021, vino la guerra en el este de Europa, generado los problemas en los commoitites y la logitica de alimentos. Son factores difíciles de prever. Paraguay viene siendo objeto de estudio de la Fundación Getulio vargas por ser el pais con mejor ambiente de negocios. Nosotros tnbremos que hacer lo nuestro y ttrbajr sobre la institucionalidad de diversos componentes del estado, deberes que estamos llevando a cabo. A fin del año pasado el pais llego a un acuerdo con el FMI, que no traer aparejado un prestamos sino de cumplimiento de condiciones económicas para ayudar el pasas a ser mas resilente y mejorar su economia. En febrero tuvimos la misión del FMI y estamos cumpliendo las metas. También dos calificadores de riesgo nos subió el año pasado el grado de inversión,somso el pais que mas crece en ese se nido y eso nos traerá mas inversión y mejor oxigeno para toda la economia. 

-Teniendo en cuenta toda esa búsqueda, ¿importa el nuevo presidente o en realidad se mira el Congreso que tiene aprobar las leyes para lograr ese grado de inversión?

Es una observación muy interesante y realista. El Legislativo tiene una influencia importante y para lograr el grado de inversión que buscamos necesitamos una serie de leyes que ayuden a alcanzar este logro. Por ejemplo, la reforma de la ley de función civil, la ley de garantía inmobiliaria, ley de compras publicas, la reforma de la caja fiscal, entre otras que estamos trabajando con el gobierno actual y que pretenden seguir avanzando en la transición con el nuevo gobierno que se aprueben de forma urgente. Hay otra ley muy interesante que plantea que no se pueda en épocas de elecciones, aprobar leyes que afecten la economía.

 El país decidió tomar un camino hace un tiempo, con el pacto de 2003 por la reforma tributaria, con el acuerdo para la estabilidad fiscal y cuando te acostumbras a un ritmo no podes salir y te volvés mas exigente. Nosotros no vemos amenazas en ese sentido porque hay una estructura y una sociedad civil atenta que defiende este camino trazado.

"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"

-Usted habló de un escenario global polarizado donde los países se ubican con Estados Unidos o China. En Paraguay está el debate sobre la relación con Taiwan y hay presiones de algunos sectores para que se reconozca a China por el dinamismo que le daría a la economía. ¿Creer que debe cambiarse esa política?

La posición de la Unión Industrial Paraguaya es bien clara. Nosotros entendemos que los objetivos de la economía china sobre Latinoamérica, África y los diversos países sobre quienes están trabajando, no vienen para desarrollar a los países, vienen a buscar materias primas, energía, a producir lo que tengan que producir con capital chino y con recursos humanos chinos. Y ese no es el modelo de desarrollo que nosotros vemos desde la industria, que ni Paraguay ni Latinoamérica requiera. Al revés, nosotros estamos trabajando acá en sustituir cada vez más importaciones de China.  

Nosotros entendemos que los objetivos de la economía china sobre Latinoamérica, África y los diversos países sobre quienes están trabajando, no vienen para desarrollar a los países

Sabemos que muchas de ellas vienen a un precio muy competitivo, pero son productos que vienen de producciones con recursos humanos que ni siquiera tienen, donde son cumplidas condiciones sociales, ni medioambientales y sin embargo estamos compitiendo hoy con esa industria pero con producciones sustentables, con empleos formales. Son criterios, nosotros. No es aspiracional para la industria paraguaya el mercado chino. Nosotros preferimos mercados en donde se requieran calidad, en donde podamos exportar nuestros productos a mejores precios. 

Nosotros vemos lo que está pasando en el mundo, cómo están ocupando países, cómo están cambiando deuda por usurpación de territorio, cómo está localizado el capital chino, cómo la corrupción aumenta. Y nosotros, yo creo que nosotros pensamos que tenemos que buscar otros mercados, mercados de calidad, mercados donde nuestros productos tengan mejores precios. Estamos hoy trabajando con el eje Estados Unidos-Canadá, con el eje Europa, dentro de lo que es Sur Global Gateway. Y bueno, son mercados más aspiracionales. De hecho, todavía tenemos mucho que hablar y que negociar, porque también hay cuestiones medioambientales en el medio, en donde hay muchas exigencias sobre Latinoamérica, no sólo sobre Paraguay, respecto a la protección del medioambiente. 

Nosotros acá cambiamos las definiciones de mitigación, más la llevamos hacia el lado de adaptación al medio ambiente. El primer mundo desbastó al planeta y bueno hoy nosotros estamos en Latinoamérica con muchos problemas sociales y lo primero que debemos prioriza es la generación de empleo, o sea la producción adaptándonos al cambio climático pero que tenga utilización alta utilización de recursos humanos. Hoy tenemos que tener mucho cuidado Una cosa es la producción de metano a través de la producción, sobre todo ganadera. Pero nosotros, en el caso de Argentina, en el caso de Paraguay, somos grandes productores, pero en praderas, en pasturas, y aquello realmente no es generación. No genera los niveles de metano que establecen en el primer mundo, principalmente en la Unión Europea. Nosotros no podemos hoy estar con restricciones en ese sentido. Sí, tenemos que seguir cuidando el planeta, trabajando para que el cambio climático deje de ser un problema pero tampoco tenemos que llegar al extremo de que aquello afecte en la parte social que es la empleabilidad de los recursos humanos.

-¿Qué rol ocupa el Mercosur, cuál debería ser su dirección?

Mercosur es más una unión, es un acuerdo aduanero que todavía está lejos de ser una unión realmente de economías. Hoy hay muchas situaciones que los países los llevan independientemente de los acuerdos firmados, como es el caso de las leyes de etiquetado, primero fue Uruguay, después Brasil y Argentina y ahora estamos nosotros. En materia de navegabilidad de los ríos, el caso de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina y todo lo que está pasando con la Hidrovía. Son situaciones que no deberían dar dentro de una unidad de paises. Hay otros casos, por ejemplo con el tema China. Son todas cosas que hay que negociar, conciliar y considerar las asimetrías de los países. Brasil y Argnetina son economías grandes, cuando queremos negociar no podemos hacerlo mirando los intereses de ellos sino que tenemos que tener en cuenta las asimetrías. Paraguay y Uruguay tiene las fuentes de importación y exportación en el Mercosur. Por eso, creo que falta madurez en la diplomacia y en la gobernanza para poder definir un camino. Hay un pre-acuerdo con la UE, bueno hay que unificar criterio hasta lograr un nivel de competitividad de nuestras industrias en relación con las europeas y que no solamente hayan restricciones. 

"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"

¿Y hay una apertura para eso?

Paraguay siempre ha demostrado no solo apertura sino cumplimiento de todos los acuerdos firmados dentro del Mercosur. Hemos sido cumplidores y todo lo que hemos logrado fue en las mesas de negociaciones, no por  decisiones unilaterales. Nada se ha hecho de forma inconsulta o violando los acuerdos firmados, cosa que no podemos decir del resto de los demás integrantes del Mercosur.

-El caso reciente de Uruguay...

Lo de Uruguay es más una expresión de deseo. El ejemplo más claro es la ley de etiquetado o las restricciones pararancelarias. Ustedes no tienen idea el daño que sufren las exportaciones paraguayas para ingresar al mercado argentino y al brasileño, cosa que no debería ocurrir. La industrial argentina, la legal, ingresa sin ninguna restricción a Paraguay. El caso más claro es el de la cerveza argentina que entra a Paraguay sin problema, pero la paraguaya es retenida en la frontera, requieren de permisos de importación y están afectada por un doble IVA, el famoso "IVA percepción" tanto en Argentina como en Uruguay. Sin embargo, acá eso no existe y desde la UIP pedimos que se apliquen medida espejo. 

Paraguay y Uruguay tiene las fuentes de importación y exportación en el Mercosur. Por eso, creo que falta madurez en la diplomacia y en la gobernanza para poder definir un camino

-Interpreto con su análisis que lo que debe pasar en Paraguay con el nuevo gobierno es más continuidad que cambio en relación a lo económico. ¿Es correcto? ¿Qué correcciones debería hacer el próximo presidente?

El próximo presidente se va a enfrentar a una estructura del estado con mucha influencia del Congreso. Lo que debería haber es una gran capacidad de negociaciación, entre el presidente electo, los representantes del Congreso y el Poder Judicial, sobre todo por la impunidad. Si solucionamos eso y conseguimos que las instituciones funcionen, habrá un salto cualitativo para la economía, sobre todo desde el punto de vista de la inversión y el empleo.

-¿A qué se refiere concretamente con impunidad?

Muchas veces las leyes no se cumplen, se exige pero no se cumple y es un problema que no tiene solo Paraguay, lo tiene Argentina y en menor medida Uruguay que es un poco más serio. ¿Qué busca el capital? Seguridad jurídica y cuando más seguridad jurídica exista, el capital se instala. Paraguay tiene problemas de impunidad que afectan la seguridad jurídica en donde el cumplimento de la ley deber ser cumplido por todo el sector del estado, no solo por los ciudadanos. 

-Habla de causas judiciales por corrupción..

Exactamente. Nosotros asistimos y nos estamos enteramos de situaciones, algunas reales, otras inventadas pero en la calle se percibe la corrupción. Hablábamos antes de contrabando y sin embargo, la acción de la ley y el Estado sobre el contrabando no es eficiente no tiene una acción real de ninguno de nuestros países. 

-¿Y qué opina de la situación de Horacio Cartes?

¿En qué sentido?

-Está acusado justamente de contrabando y lavado de activos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tenemos en la UIP una postura de no opinar sobre este tema. Entendemos que todo esto trajo efecto en la encomia y la generación de empleo y deseamos que se resuelva. Apostamos a la economía formal, con generación de empleo registrado y si los propietarios de las empresas tienen acciones con la justicia no tenemos porque defenderlos, sí defenderemos las estructuras de producción que generan empleo pero no accionistas ni propietarios. Uno puede tener una empresa floreciente pero también tener problemas judiciales, bueno, que se las arreglen. Por eso decimos que la justicia funcione pero no somos quienes para juzgar a nadie. 

"El próximo gobierno tiene terminar con el contrabando y la corrupción en Paraguay"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"El peronismo discute por una lapicera que cada vez tiene menos tinta"

"El peronismo discute por una lapicera que cada vez tiene menos tinta"

Por Cristian Lora
En una entrevista con LPO, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, cuestiona las internas en la provincia. "No quiero estar en el lugar de quién la tiene más larga", dice.
"Los que vienen con la plata del blanqueo no son héroes, en Santa Fe les vamos a pasar el escáner"

"Los que vienen con la plata del blanqueo no son héroes, en Santa Fe les vamos a pasar el escáner"

Por Hernán Lascano (Rosario)
En una entrevista con LPO, el ministro de Economía de Santa Fe analiza cómo impacta el plan de Milei en la gestión provincial.
"Comodoro Py se resiste a democratizar la justicia, es la Edad Media"

"Comodoro Py se resiste a democratizar la justicia, es la Edad Media"

Por Hernán Lascano (Rosario)
"El caso Nisman lleva casi diez años y seguimos en la investigación preliminar", denuncia el juez de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, en una entrevista con LPO.
"Chávez al menos cuidaba las apariencias"

"Chávez al menos cuidaba las apariencias"

Por A.Taglioni (Caracas, enviado)
El economista Ronald Balza habló con LPO en medio de la crisis política y social que vive Venezuela. "Chávez al menos cuidaba las apariencias", afirmó.
"Venezuela perdió el 80% del PBI en 20 años, eso solo pasa en una guerra"

"Venezuela perdió el 80% del PBI en 20 años, eso solo pasa en una guerra"

Por A.Taglioni (Caracas, enviado)
Adán Celis Michelena, presidente de la principal cámara empresarial de Venezuela habló en exclusivo con LPO sobre la situación económica del país y las expectativas de cara a las elecciones.
"Maduro cree que lidera una revolución y las revoluciones no se van por los votos"

"Maduro cree que lidera una revolución y las revoluciones no se van por los votos"

Por A.Taglioni (Caracas, enviado)
El analista senior del International Crisis Group, Phil Gunson no ve un escenario de violencia como 2014 y 2017. "Lula tiene la mecha corta y no está dispuesto a avalar un gobierno de facto", asegura.