Ronald Balza es economista, decano de la Universidad Católico Andrés Bello, integró la Mesa de Unidad Democrática que compitió con Hugo Chávez en 2012.
En medio de la convulsión polÃtica y social que desató las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales, recibió a LPO para conversar sobre la coyuntura inmediata y aportar reflexiones en relación a la golpeada economÃa venezolana.
Pone el énfasis en la falta de transparencia en los datos para analizar el estado de situación en el paÃs sudamericano y asegura que el único interés de Nicolás Maduro es concentrar el poder.
Su mirada sobre la dolarización de facto, las sanciones y la corrupción en el seno del poder chavista.
-¿Cómo estás viendo la situación después de las elecciones?
Yo veo la situación mal porque lo que correspondÃa hacer al Consejo Nacional Electoral era publicar las actas con los votos registrados hasta el momento del primer boletÃn y eso no se hizo. Por el contrario, aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral habÃa dicho que no se podÃan adelantar resultados, lo hicieron el ministro de la Defensa y también el presidente de la Asamblea Nacional y después de haberse anunciado un resultado por parte del Consejo Nacional Electoral, ha sido ratificado por la Asamblea Nacional, ha sido llevado al Tribunal Supremo de Justicia.
El Fiscal General ha hecho ya varias declaraciones, pero en ningún momento se ha dicho que se van a publicar las actas. Y ya hay un archivo que ha sido divulgado por Internet por el grupo de González Urrutia, que permite un acceso en cualquier parte del mundo de esa información.
Lo que el CNE dijo que iba a entregar eran unos cd's, que es incomprensible para mÃ. La mayorÃa de los poderes públicos está tomando posición a favor de la reelección de Nicolás Maduro sin que un componente indispensable, que es la publicación de las actas, se haya llevado adelante. Y durante el tiempo que ha pasado en estos dÃas ha habido protestas pacÃficas y ha habido situaciones de violencia y no se publican exactos. Asà que lo veo como una situación muy difÃcil.
-Vos sos economista. ¿Imaginas un nuevo aislamiento al estilo 2019 que afecte el desarrollo económico?
El aislamiento no empezó en 2019 y no se debió a las sanciones. Ya en tiempos de Chávez, más de una vez cerró la frontera con Colombia, por ejemplo, y eso no facilitaba algunas relaciones que eran muy tradicionales entre dos paÃses fronterizos.
Pero siempre mantuvo vÃnculos con gobiernos aliados, como el de los Kirchner o el de Lula, también con gobiernos de China, TurquÃa, Rusia e Irán. Es decir, el gobierno de Chávez nunca estuvo realmente aislado. En el caso del de Maduro, a pesar de los conflictos que se han ido agravando en el tiempo y de las sanciones, eso no ha implicado propiamente un aislamiento para el gobierno en términos internacionales, dificultades para vincularse con aliados tradicionales de empresarios tradicionales en Venezuela o de consumidores que podÃan desplazarse entre paÃses. Eso sà ha sido un problema.
Pero el desarrollo económico en Venezuela ha sido afectado ya desde los tiempos del boom petrolero, con las decisiones que tomó Hugo Chávez que decidió gastar, y en periodos de gran abundancia además endeudarse y expropiar. En el momento en el que cayeron los precios del petróleo, que coincidió con su muerte, todas esas dificultades para continuar haciendo los gastos que el gobierno venÃa haciendo y las dificultades para hacer gastos privados por todas las restricciones impuestas.
Los controles de cambio de precios que Maduro mantuvo hasta el año 2018 afectaron gravemente el desarrollo económico. DirÃa que no fue tanto el aislamiento internacional provocado por crisis polÃticas lo que causó eso, sino las decisiones económicas que tomaron los gobiernos Maduro y Chávez de imponer controles y restricciones y no rendir cuentas públicas, de no tener gobiernos transparentes, romper alianzas ya establecidas y hacer otras que no son tan transparentes y que uno no sabe efectivamente cómo pueden favorecer a todos los interesados en participar en una actividad productiva.
-El gobierno parece no importarle quedar solo aliado de China, Rusia e Irán. ¿Qué ventaja económica puede sacar?
La ventaja de las alianzas polÃticas no tienen tanto que ver con el desarrollo económico en general, sino con la posibilidad de conservar el poder, de allà los aliados polÃticos que tienen recursos y que pueden hacer inversiones y que pueden encontrar en Venezuela un aliado de interés en otro continente y puede favorecer al gobierno que les abre las puertas. En ese caso es muy posible que el gobierno esté muy dispuesto a no tener aliado en América Latina o en Estados Unidos, pero sà tenerla en Europa o Asia, dependiendo de sus inclinaciones polÃticas afines, y de la posibilidad de hacer negocios sin rendir cuentas en Venezuela, y posiblemente en esos otros paÃses, tampoco se rinde cuenta en esos paÃses.
-¿Considerás que puedan endurecerse las sanciones si no hay certeza de la transparencia de las elecciones?
La verdad, no sé qué van a hacer con las sanciones. La proximidad de las elecciones en los Estados Unidos, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, yo creo que van a pesar en la decisión del uso del mecanismo de sanciones, no solo en Venezuela, sino en distintos paÃses. Allà ya que las sanciones se impongan para hacer que la democracia se establezca, Venezuela no creo que sea el único determinante que puedan tener los gobiernos que vengan. Y asÃ, ese argumento de la defensa de la democracia puede no ser el único relevante para las decisiones que se vayan a tomar. Asà que sobre las sanciones, no sé qué irá a ocurrir.
-Salgamos un poco de todo lo está pasando ahora mismo para abordar la economÃa de manera más integral. ¿Cómo definirÃas a la economÃa venezolana?
El rasgo clave de la economÃa de Venezuela es que desde 2016 no se publica el presupuesto nacional, ni las cuentas de PDVSA. Esto es lo central porque significa que Maduro ha gobernado durante los últimos 8 años sin siquiera de hacer el amago de que rinde cuentas.
Cuando estaba Chavez presentaba presupuestos discutibles y muchas veces con una intención clara de subestimar ingresos para que cuando los ingresos petroleros sean altos tener ingresos adicionales que usaba como se le diera la ganada. Sin embargo, habÃa como un intento de cuidar las apariencias. Y esto fue antes de las sanciones, después la excusa era la guerra económica y el culpable e la derecha. Todos pretextos para no rendirles cuentas a nadie.
Eso ha permitido que el gobierno haga acuerdo con China, Rusia, Irán, India, entre otros que son desconocidos para todos nosotros. Tal vez te enteras por una noticia de un medio extranjero o lo que pasó cuando Irán mandó buques de combustibles a pesar de las amenazas de Trump.
Maduro ha hecho siempre lo quiso con los recursos públicos a punto tal de generar una hiperinflación en 2017 por una emisión de bolÃvares que no sabemos a donde fueron. Eso se mantuvo hasta 2020 para luego decir que derrotó la hiperinflación. Es decir, crea el problema y después dice que lo resuelve por dejar de crearlo.
Entonces, el rasgo clave de la economÃa venezolana es la arbitrariedad en los recursos públicos. Luego, llegó a una campaña electoral sin que se conociera el presupuesto, acá las campañas se hacen sin dicutir los temas que se discuten en todos los otros paÃses como paso en Colombia con la reforma fiscal o en Argentina antes con la subida del precio de gas o el deficit fiscal, los recortes, etc. En Venezuela no hay datos, no puedes evaluar nada. El presidente dice que necesita poner una contribución especial para pensiones contra el bloqueo y a los dÃas dice que se baja el impuesto a las transacciones financiera. ¿Cómo es? Primero anuncias un impuesto porque necesitas dinero y luego sacas otro y nadie sabe como se financia una cosa o se compensa la otra para lograr una mejor recaudación.
Es un grado de arbitrariedad tremendo en la adminstración. Si Edmundo hubiera asumido no sabe con que se encuentra. Nadie sabe cuanto se le debe a quien, lo sabe el acreedor pero nadie más.
El argumento del gobierno siempre es la guerra económica y las sanciones y luego dice que el 99 por ciento de los ingresos petroleros se perdieron por eso, pero no sabemos cuales son lo ingresos petroleros. El único que sabe es Maduro y sus cercanos, lo que le permite negociar con otros gobiernos y llegar a acuerdos, renuevan las licencias con Chevron pero nosotros no sabemos nada.
-¿Crees que haya empresarios locales e internacionales que prefieran un liderazgo autoritario por sobre la alternancia?
Algunos grupos de Estado Unidos pueden pretender eso pero no significa que el gobierno de EEUU apoye un régimen dictatorial o algo por el estilo. Al no haber información publica no puede haber un debate democrático, no hay contralorÃa. Los datos de la balanza de pagos, las cuentas nacionales y la fuerza de trabajo que es lo que permite saber el nivel ingresos medios, desocupados, actividad, no publica desde 2018. La economÃa de Venezuela está escondida, lo sensible, lo relevante no se puede ver. Hay un espacio enorme para la discrecionalidad y para acuerdos que pueden ser beneficioso para algunos grupos, pero puede ser muy dañino.
Si Maduro dice que todos los problemas que tuvimos se debe a la derecha, lo que hace es no contarte nada sobre lo que hace con los recursos, como enfrentó las sanciones o que dejó de hacer por impedimentos impuestos. Pareciera ser que el control de precios y de cambios fue un accidente que debemos olvidar, el uso del dólar para transacciones estaba prohibido, en 2016 decÃa que el dólar era criminal y en 2018 dijo que era una válvula de escape.
-Hago un punto ahÃ. ¿Qué opinas de la dolarización de facto?
Uno podrÃa decir que Venezuela es una economÃa dolarizada desde principio del siglo XX, aunque no fuera algo ilegal pero el movimiento de dólares para comprar activos, un auto o una casa. ¿Qué paso ahora? Empezaron a usar dólares para pagar hielo para enfrentar el apagón en 2019 o para pagar comida o transacciones de servicios básicos. A eso se le llamó dolarización de facto porque los precios empezaron a verse en dólares y no en bolÃvares. Yo no estoy de acuerdo porque si hubiera una devaluación y el precio del bolÃvar subiera era porque el precio estaba en dolares pero seguÃa siendo un precio un dólar expresado en bolÃvares.
El hecho de saltearse la expresión en bolÃvares hacÃa pensar que todo lo tenÃas que hacer en dólares pero como el tipo de cambio está controlado tenÃas que ver el paralelo y sacar la cuenta para ver si lo pagabas en bolÃvares o no porque no tenÃas los dolores en la mano. Eso muestra una inestabilidad cambiaria muy importante y el cambio de unidad de cuenta pero no necesariamente que los dólares circularan.
Los dólares empiezan a circular luego del apagón de 2019 y no se podÃa usar tarjeta de crédito, ni debido, ni trasferencias electrónicas, no habÃa billetes porque el gobierno hizo una reconversión tan mala que el bolÃvar no valÃa nada muy rápido inciso antes de la hiperinflación. Entonces, si no tienes todo eso y tienes que comprar hielo porque se te pudre la comida y solo te aceptan dólares, pues pagas con dólares. Asi empezó, para gastos cotidianos y luego vino todo un proceso de ver usarlos mas transparente.
Si yo tengo que hacer una transferencia, tengo que pagar el 30 por ciento, con el Zelle (red de pagos online en dólares que funciona con bancos de Estados Unidos) no tiene que pagar por la transferencia y por eso, empezó a ver gente que tenia Zelle porque en tiempos de boom petrolero muchas compraban dólares, podÃan viajar al exterior y usar el sistema financiero internacional en el paÃs. En ese tiempo que precedió a hÃper que tuvimos entre 2017 a 2020, Maduro hizo el último intento para subir los salarios. Lo subió 60 veces pero se lo comió la inflación y ahà es donde esa dolarización se volvió una bendición y Maduro echo para atrás todo lo que habÃa dicho siempre.
Entonces, la gente empezó a usar dólares que tenia guardado y el paÃs tenia mas dólares no por la renta petrolera, que estaba en caÃda y con sanciones, ni por un acuerdo con el FMI o más exportaciones, solo por los ahorros del colchón o cuentas en el exterior que generó una idea de consumo y circulación dólares que no sabÃan de donde venÃan.
El gobierno dejo de emitir tanto bolÃvares y dejo de gastar en algunas cosas. Utilizó los bolÃvares para comprar lo que quiso y cuando ya lo tuvo dejado e emitir. Esto tiene un efecto doble: se detiene la hipe y si entran dolares y salen menos bolÃvares se reduce la presión sobre el tipo de cambio. Entonves, tenes una aparente estabilidad cambiaria y de precios pero es porque el gobierno dejo de tener control de precios, de cambio y de financiarse con hiper. No es frenar la hipe, es deja de crearla.
Dejo de hacer lo que le decÃan que no haga...
Hace tiempo.
-¿Qué explica la proyección de crecimiento del FMI de 3,5?
Primero que hay una ausencia de datos oficiales desde 2019 y se hicieron estimaciones recopiladas por empresas privadas y por otro lado, los que haces estos informes entiendo que vinculan su modelo al comportamiento previo de la economÃa venezolana. Cada vez que aumentaba la venta de petróleo la conexión era: el Gobierno tiene mas dinero, va gastarlo, aumenta el PBI, pero eso no es necesariamente asÃ.
Aquà se dijo que si se levitaba las sanciones iba a venderse una tanta cantidad de petroleo que dispara el crecimiento al 10 por ciento. ¿Cómo calculan algo as� ¿Por qué piensan que la sanciones van a eliminarse as� Son demasiadas especulaciones.
De nuevo, no tenemos los datos para proyectar nada, no sabemos en que gasta el gobierno, en que sector aumenta el PBI.
-En la previa de las elecciones pude observar mucha gente consumiendo y comprando. Una suerte de boom de consumo. ¿A qué se debe?
Varias cosas. El contexto de ver mucha gente pero no sabes cuantos de ellos compran. Segundo, es posible que en el sector comercial haya más gente que no tenga acceso a un seguro médico, a un cupo de una universidad o un crédito para un negocio. Uno puede decir que se ve un grupo con mas capacidad de gasto mayor en contraste con la imagen lleno de gente muriéndose de hambre. ¿son todos boliburgués? No necesariamente
-¿Qué es un boliburgués?
Es el término que se conoce a los bolivarianos que también se la conoce como la derecha endógena del chavismo que podÃa acceder a un poder de compra que podrÃa provenir de la corrupción y era contrastante con el poder de compra de los demás. Pero el problema es pensar que todo aquel que compre algo costoso es un boliburgués.
Cuando se crearon bodegones se decÃa que los únicos que podÃan montar algo asà era los boliburgueses y los que podrÃan comprar también. Aquà hubo boom petrolero de 2002 a 2012 y la recomendaciones era comprar dólares porque van a devaluar y ahà se dio una acumulación de dolares en el sector privado.
Si vas a un shopping y ves gente comparando ropa cara tienes que preguntar si tiene el baño arreglado o cloacas. Tu puedes comprarte unas Nike, no puede instalarte las cloacas.
-¿Qué pensas de las sanciones?
El gobierno debió mostrarnos los datos del daño. Lo único que hay es un observatorio que dice la cantidad de sanciones por fecha y la cifras son de 2019, no te dicen lo que pasó después. Si Maduro dice que por eso no se aumentó los salarios, invertir en petróleo, o comprar medicinas. ¿Por que? ¿Dónde están las cuentas? Me puedes decir que no aumentaste el salario porque estabas pagando otra pero después, cuando la economÃa parece recuperarse dicen que resolvió el problema pero no explican como, si no tenÃan recursos. Ahà es donde se acerca al sector privado para presionarlo antes de las elecciones, promete cosas pero la arbitrariedad atenta contra cualquier inversión a largo plazo.
-¿Relativizas el impacto de las sanciones?
No es que relativizo el efecto de las sanciones, sino que lo que digo es que el gobierno no nos permite ver el daño efectivo que hicieron. El gobierno también dice hubo corrupción y que Tareck El Aissami está investigado por 23 mil millones de dólares. ¿Cómo puede ser que no se cuide de eso cuando no brinda datos?. ¿La causa que no haya medicinas fueron por las sanciones o la corrupción?
Cuando se habla de las sanciones, bueno, hay dos tipos: las personales que prohÃben viajar fuera del paÃs y las que afectan a empresas publicas o privadas que hacen transacciones con ella pero después hay otras actividades que funcionan. ¿Entonces? ¿Cómo las evadieron? ¿Para algunas cosas sà y para otras no? No se puede usar el bloqueo o las sanciones para ser más precisos con la realidad, para violar la Constitución.
-¿Hay un plan para pensar un modelo que no dependa del petróleo?
Maduro entendió, o al menos dejo claro en su discurso, que el petróleo no iba a ser el motor de la economÃa. Se separó de lo que dijo Chavez en 2012 y él mismo en 2013 y 2018. Yo no dirÃa que no consigue el modelo, la prioridad es conservar el poder sin transparencia y lo consiguió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Uh, me muero por leer su opinión ya que seguramente es algo fundamentado 100% en cuestiones técnicas y en evidencias incontrastables y no la mera opinión política de un opositor de derecha.
"Entonces, la gente empezó a usar dólares que tenia guardado y el país tenia mas dólares no por la renta petrolera, que estaba en caída y con sanciones, ni por un acuerdo con el FMI o más exportaciones, solo por los ahorros del colchón o cuentas en el exterior que generó una idea de consumo y circulación dólares que no sabían de donde venían. El gobierno dejo de emitir tanto bolívares y dejo de gastar en algunas cosas. Utilizó los bolívares para comprar lo que quiso y cuando ya lo tuvo dejado e emitir. Esto tiene un efecto doble: se detiene la hipe y si entran dolares y salen menos bolívares se reduce la presión sobre el tipo de cambio. Entonves, tenes una aparente estabilidad cambiaria y de precios pero es porque el gobierno dejo de tener control de precios, de cambio y de financiarse con hiper. No es frenar la hipe, es deja de crearla"
Qué bueno que el plan de "dolarización endógena" que lleva adelante el patriota rockstar Messi de las finanzas Toto Caputo sea el ejemplo diametralmente opuesto a esto. Acá la economía no se va a dolarizar de facto con los ahorros de la gente conseguidos en tiempos de gobiernos populistas sino con los cien mil millones de dólares de fondos árabes que este Gigante consiguió antes incluso de asumir. Al mismo tiempo, el peso va a ser tan valioso que la gente se va a morir de ganas de vender esos dólares para comprar pesos (que van a pasar a ser la moneda fuerte) y poder pagar los impuestos. Con razón Milei en campaña siempre habló de pesificar la economía y fortalecer el peso y que cuando le preguntaron por pesos o dólares dijo claramente "Siempre en pesos. SIEMPRE en pesos. El dólar es la moneda que emite el político estadounidense con lo cual no puede valer ni excremento". Como ahora el gobierno no está en manos de políticos sino de grandes expertos técnicos (no olvidemos que Milei es doctor en economía de la prestigiosísima Universidad de California y que está nominado al Nobel de economía por el propio presidente de la república), nuestra moneda no para de apreciarse y la gente cada día más elige el peso por sobre el dólar.
"Maduro usa las sanciones para violar la Constitución"
Qué bueno que la oposición, por su parte, pida una intervención militar de una potencia extranjera para derrocar al gobierno o que dirigentes extranjeros como Mauricio Macri llamen al ejército venezolano a tomar el poder, dos cosas previstas y claramente reglamentadas y recomendadas en la constitución nacional venezolana (y en la de cualquier país serio).