El FMI se encargó de dejar muy claro que el recorte de los subsidios a la energÃa es una pieza clave del acuerdo que negocia con la Argentina. Incluso en su elusivo lenguaje burocrático, se refirió al tema sin vueltas. Lo hizo en el comunicado publicado al anunciarse el acuerdo y lo refrendó este jueves la propia titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Fue muy clara Georgieva cuando afirmó que la firma del acuerdo dependÃa de variables aún no consensuadas. "TodavÃa queda mucho camino por recorrer", afirmó ante una ronda de periodistas y puso énfasis en la cuestión de los subsidios. Según el organismo Argentina no tiene los recursos para costear una energÃa barata. Un análisis simple de las partidas presupuestarias revelan que los subsidios a la energÃa explican una parte importante del déficit fiscal.
El tema es tan importante para el FMI que puso a un técnico a seguir especÃficamente los datos de los subsidios a la energÃa en la Argentina. Al punto, que en una de las últimas visitas de Guzmán al organismo, causó malestar en el FMI que el ministro no haya llevado a ningún especialista en energÃa para debatir la polÃtica de subsidios.
Bajo la presión que impone el acuerdo con el FMI desde la SecretarÃa de EnergÃa y el ENRE, ambas áreas controladas por el kirchnerismo, se encargaron de anunciar que ya está concluido el modelo para segmentar tarifas. Una manera de curarse en salud ante posibles reclamos por parte del área económica.
"Segmentación: Enre, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la SubsecretarÃa de Planeamiento que junto al equipo del Ministerio de EconomÃa tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión", se despegó el secretario de EnergÃa, DarÃo MartÃnez, en un tuit.
Desde el ENRE que conduce polÃticamente el subsecretario Federico Basualdo, aseguraron que el plan de segmentación ya fue elaborado y presentado en conjunto con el CONICET. "Lo tiene Guzmán durmiendo la siesta en su despacho", afirmó a LPO una fuente del Gobierno.
Respecto a la revisión del cuadro tarifario, tal como anticipó LPO, el parámetro de aumento previsto mantiene el techo del 20%. Un porcentaje que parece lejano de la centralidad que el FMI le está dando al recorte de subsidios energéticos en el programa de ajuste de la macroeconomÃa.
El último incremento que tuvieron las tarifas de electricidad fue del 9% en mayo del año pasado. Los subsidios, que se asignaron a través de la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa, en 2021 ascendieron a 695.830,9 millones de pesos, lo que equivale al 66,5% de todos los subsidios destinados al sector energético, según los informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública
Tanto Edenor y Edesur presentaron sus propuestas para reducir esa carga fiscal. Las distribuidoras aseguraron que es "imprescindible una adecuación tarifaria". Edesur pidió un aumento de 132% de la tarifa. Mientras que Edenor presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto del que se desprende un aumento efectivo del 74%. Y otro escenario menos optimista, que es el estimado por la distribuidora, en el que el aumento deberÃa acercarse al 90%
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 305/02/2210:54Parece que en CABA lo quieren hacer por barrio: muy cheto, cheto, medio, popular, colgado...jajajaja
- 204/02/2221:29O capaz que es una autopercepcion de aumento, como el aumento que hubo de luz el mes pasado, y ningun medio lo informo, capaz que sube 200%, pero los medios dicen "20%", y se termino.
- 104/02/2221:2820%? no hay un carajo de acuerdo entonces.