Hidrógeno
Un año después, la megainversión en hidrógeno verde que anunció Alberto quedó en la nada
El ideólogo del fallido anuncio fue Marcelo Kloster, ex asesor de Kulfas, que hoy pasó a trabajar como coordinador regional de GH2, organización que vende ese tipo de proyectos .

En noviembre del 2021 Alberto Fernández anunció triunfal  "la mayor inversión del siglo" en energías limpias en la Argentina. Lo hizo en la cumbre contra el cambio climático en Glasgow. Eran tiempos en que su popularidad alcanzaba picos máximos y los grandes medios que viajaron invitados a la cumbre por la Presidencia, se plegaron entusiastas al anuncio. Salvo LPO que de inmediato detectó que el anuncio liderado por el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, estaba cruzado de inconsistencias.

Se prometía el desembolso de 8400 millones de dólares que la firma australiana Fortescue desembolsaría para producir hidrógeno verde en la Patagonia. Ahora que pasó mas de un año, se confirma que efectivamente se trató de otro anunció mediático sin asidero en la realidad.

"El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica, en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo", celebró Alberto en Glasgow.

Empresarios de energía consideran "irreal" la megainversión en hidrógeno que anunció Alberto Fernández en Glasgow

Lo acompañaban el canciller Santiago Cafiero, el entonces ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que tenía cerca suyo a un personaje clave en esta historia: su asesor Marcelo Kloster. Participaron también los directivos de Fortescue. Su presidente Andrew Forrest Presiden, la CEO Julie Shuttleworth y el mencionado Pichot, presidente para Latinoamérica.

La iniciativa fue tan sorpresiva como la irrupción de Pichot como una suerte de middle man ecológico. Incluso en ese momento se trazó un paralelismo con Gastón Gaudio, otro deportista consagrado que amagó con traer inversiones multimillonarias de la península arábiga durante el gobierno de Macri.

El problema es que Marcelo Kloster, asesor de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo y principal impulsor del acuerdo con Fortescue, luego de dejar el gobierno cruzó del otro lado del mostrador y hoy es el coordinador general de la Green Hydrogen Organisation, usina del lobby ante distintos Estados para el desarrollo del hidrógeno verde.

La novedad de ahora es que se conocen nuevos detalles que arrojan más sombras sobre la iniciativa que impulsó personalmente Kulfas, a través de Kloster, entonces asesor del ministerio de Desarrollo Productivo y director de Impsa.

El problema es que Kloster cruzó del otro lado del mostrador y hoy es el coordinador general de la Green Hydrogen Organisation, usina del lobby ante distintos gobiernos para el desarrollo del hidrógeno verde.

Alberto dialoga con Agustín Pichot en la cumbre contra el cambio climático de Glasgow.

De hecho Kloster fue el principal vocero del fallido anuncio. Sin embargo, en una de las varias entrevistas que concedió para promocionar el negocio, tuvo que reconocer la falta de precisiones. "No esta definido del todo que rubro será el principal demandante de este combustible". Para los especialistas, se trata de una tecnología muy polémica que para producirse apela a electricidad, que hoy por hoy se produce mayoritariamente con medios tradicionales que consumen carbono.

La polémica incluso sacude a Europa que intentó avanzar en una agenda verde con eje en el hidrógeno y se chocó de frente con la realidad de sus altísimos costos y dudosos beneficios, al punto que Francia está logrando imponer su opción por la más rentable energía nuclear.

"Nadie nos dijo que íbamos a tener que sacrificarnos para que Berlín tenga energía verde"

Los empresarios del sector, incluso algunos afines al oficialismo, afirmaron en su momento a LPO que la cifra de inversión anunciada por el Gobierno les resultaba inverosímil. "Argentina tiene negocios mucho más rentables que no consiguen financiamiento y eso que se necesita menos de un tercio del monto anunciado en esta oportunidad para su desarrollo", expresó a LPO un empresario del sector.

No existe ningún país del mundo que tenga una parte mínimamente significativa de su matriz energética en base a hidrógeno verde. De hecho, la planta más grande del planeta está ubicada en Austria y entrega apenas 16 megas de electricidad. 

El hidrógeno verde es el mecanismo mediante el cual entra en combustión con el oxigeno, y da calor, lo que resulta en energía mas agua. Sin embargo, el hidrógeno no puede considerarse una fuente de energía. La fuente de energía es el petróleo o el viento o el sol, que se utilizan para generar electricidad, que se utiliza en la producción de hidrógeno. La energía eléctrica que se requiere para activar esta tecnología es muy cara. Es por eso que estos desarrollos son promovidos en todos los casos con subsidios estatales. En Noruega, país que cuenta con el mayor parte automotor eléctrico, cada móvil le cuesta al estado nórdico 8100 dólares por año.

No existe ningún país del mundo que tenga una parte mínimamente significativa de su matriz energética en base a hidrógeno verde. De hecho, la planta más grande del planeta está ubicada en Austria y entrega apenas 16 megas de electricidad. Nada, en términos de un país.

Marcelo Kloster, ex asesor de Matías Kulfas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mendieta
    10/04/23
    15:46
    El presidente del partido justicialista Alverso, es totalmente coherente: sigue la línea de la promesa del 20% de las LELIQ para los jubilados.
    Responder
  • 13
    braveheart
    10/04/23
    10:18
    Menem nos iba a llevar a Japon y Corea en una hora y media a traves de la estratósfera, Kirchner y despues cristina, iban a trasladarnos desde Cordoba a Buenos Aires en 3 horas con el tren bala/cobra que iban a construir EMEPA/IECSA, que apaecen en los cuadernos de las coimas para hacer negocios con el Estado, y este gobierno con el Hidrogeno verde !!

    El viejo tren Mitre, de Retiro a Tigre era mas rápido hace 60 años que ahora, al igual que el tren a Mar del Plata y Miramar. Porque no empezamos por ahí??
    Responder
  • 12
    noboludeenasergio
    10/04/23
    10:03
    Alverso = Isidoro.
    Maléfica = La Kachorra.
    2 profesionales del verso.
    Tranquilos que ya va a aparecer el coronel Cañones a rezongar y poner orden.
    Responder
  • 11
    10/04/23
    02:07
    El hidrógeno es viable sólo si se produce partiendo de energía nuclear.
    Responder
  • 10
    adelanteradicales
    10/04/23
    00:00
    Un personaje nefasto en esta historia es un tal Rodríguez Troquinst, secretario de cambio climático que armó la cumbre. Que pibe falto de formación y de raciocinio, mentiroso al mango como todos estos
    Responder
  • 9
    tempus
    09/04/23
    23:23
    Claro, quedó en la nada como el Plan Belgrano o el Plan de Pobreza Cero de Macri... ah, pero los giles van a decir: Ah, pero Macri... bueno, un hecho concreto: este Gobierno va a dejar un gasoducto estratégico, mientras que Macri dejó 45.000 millones de deuda FUGADA...Ah, pero Macri dicen los imbéciles...
    Responder
  • 8
    totito
    09/04/23
    22:11
    Alemania probó el uso del hidrógeno verde en el transporte ferroviario y tuvo que cancelar la iniciativa porque era significativamente deficitaria !!!! Como siempre lo he afirmado lo más económico que hay por por hoy, más aún en nuestro país, es el gas !!!!!Esta energía sofisticada hay que dejárselas a los noruegos, suecos que les sobra el dinero !!!! Argentina debe basar su matriz energética en el gas que abunda en nuestro país !!!!
    Responder
  • 7
    blacrock
    09/04/23
    20:16
    Contesto al título:

    Nunca confíes en un hippie
    Responder
    • 8
      euskadi
      10/04/23
      09:16
      Se hace el hippie para pasarla bien. Tiene más plata que todos los que opinan en este foro. No te confundas: estos tipos dan una imagen opuesta de lo que realmente son.
      Responder
  • 6
    marcelocanale
    09/04/23
    18:27
    ....Ahora trabaja para esa empresa ....cuantas veces lo abran hechos pasar de largo
    Responder
  • 5
    09/04/23
    18:04
    Había agluna duda ????!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.