Gasoducto Néstor Kirchner
Se firmó el contrato con Techint y le destraban 200 millones de dólares a Rocca
Se destrabó el pago del anticipo y la firma de Paolo Rocca comenzará a traer la chapa desde Brasil para el armado de los tubos.

El Gobierno finalmente firmó el acuerdo con Techint para comenzar a avanzar con la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, una obra fundamental para el autoabastecimiento energético y para comenzar a exportar gas.

Como reveló LPO la semana pasada, a pesar de la airada discusión pública entre los integrantes del oficialismo con la renuncia de Matías Kulfas incluida, en los hechos el gasoducto no avanzaba porque el gobierno no le había pagado el anticipo a Techint para que comience a traer la chapa desde Brasil para el armado de los tubos.

Pero este jueves finalmente se firmó el contrato la estatal Energía Argentina y la empresa SIAT, parte del grupo Techint, para la provisión de los tubos y obras complementarias. Se trata de un acuerdo por unos 500 millones de dólares.

La firma estuvo a cargo de Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, en un acto en el que también participaron el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias. 

El gobierno no le pagó el anticipo a Techint y el gasoducto entró en un limbo

La firma del contrato con Techint estuvo envuelta en un megaescándalo luego de que Cristina Kirchner reclamara que la firma de Paola Rocca instale en Argentina la planta que produce la chapa en Brasil, para evitar que se sigue yendo los dólares.

La respuesta fue un off the record de Matías Kulfas señalando que los funcionarios kirchneristas le armaron la licitación a medida a Techint. Cristina expuso a Kulfas y Alberto Fernández tuvo que echar a su ministro de Desarrollo Productivo, que además terminó teniendo que declarar en la Justicia por el supuesto delito que ventiló.

Lo cierto es que finalmente el contrato se firmó como estaba estipulado y el Banco Central deberá destinar 500 millones de dólares de las reservas para una subsidiaria de Techint en Brasil, lo que Cristina pidió que no pasara.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    Hace 10 días
    14:52
    Cuántos gasoductos podrías haber construido Mauri con sus 44.000 millones de dólares....
    Responder
    • 2
      malebranche
      Hace 10 días
      22:38
      El yacimiento de Vaca Muerta se descubrió en 2011. Quién era presidente en ese año que no me acuerdo?
      Responder