Segmentación
Exclusivo: Mencionan a un hombre de Manzur para aplicar la segmentación
Ss trata de Santiago Yanotti, el actual vicepresidente de Cammesa.

El abogado tucumano Santiago Yianotti es mencionado como el posible encargado de aplicar la demorada segmentación tarifaria, que este lunes ratificó la ministra Silvina Batakis.

Yianotti es hasta ahora el vicepresidente de Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico. Hombre del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ocupó en su provincia la presidencia del Ersept, el ente regulador de la electricidad en Tucumán.

Yianotti debería ocupar el único lugar importante del organigrama del Ministerio de Economía que queda vacante: la Subsecretaria de Planificación, que tiene a su cargo la implementación de la segmentación tarifaria, un punto hipersensible en la interna del Gobierno. 

Batakis confirmó que se mantiene la segmentación de Guzmán

Este tucumano de Yerba Buena ya había sido mencionado como posible subsecretario de Energía Eléctrica cuando el neuquino Darío Martínez asumió la Secretaria de Energía, pero finalmente el cargo quedó para el camporista Federico Basualdo. Quienes lo han frecuentado lo califican como un funcionario dedicado y bastante sensato. Si su nombramiento se confirma necesitará esa intensidad porque le espera una de las tareas más complejas de la etapa que se inicia.

Acaso por eso, fuentes de la Jefatura de Gabinete desmintieron a LPO que Yianotti vaya a ocupar la subsecretaría que deja vacante López Osorio.

Cuando Martín Guzmán y Alberto Fernández se habían dado un ultimátum el jueves previo a la renuncia efectiva del ex Ministro de Economía, Guzmán pidió las cabezas del secretario de Energía, Darío Martinez, del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y del titular del Enargas, Federico Bernal. El argumento que esgrimió Guzman fue la resistencia de estos funcionarios al esquema de segmentación tarifaria.

La flamante ministra Silvina Batakis hizo dos cosas: ratificó la continuidad de todos los funcionarios kirchneristas de Energía, pero también del diseño de segmentación que elaboró Guzmán con el randazzista Santiago López Osorio, hoy fuera del gobierno.

Los encargados de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo.

Desde la Secretaría de Energía la animosidad con Economía cedió, pero no su postura frente a la segmentación. Ahora el kirchnerismo le recuerda a la ministra que el decreto que ella ratificó para mantener la segmentación de Guzmán, los excluye de su aplicación.

"Batakis ratificó el decreto de segmentación y como ese decreto lo corre a Basualdo de la segmentación que queda en manos de la Subsecretaria de Planificación (que ocupaba López Osornio), así seguirá", explicaron a LPO fuentes al tanto de la discusión.

Pero más allá de las formalidades, los equipos que lidera Basualdo siguen con una mirada negativa sobre la política tarifaria que aplicará, ahora Batakis. "El aumento de tarifas generalizado va a ser una masacre para el bolsillo de las mayorías", ratificaron las fuentes consultadas.

Lo llamativo es que todavía no se dio a conocer el nombre del nuevo subsecretario de Planeamiento Energético, autoridad de aplicación del esquema, que implica aumentos retroactivos a junio.

Además pasado casi un mes del anuncio sigue sin publicarse la página web para que la gente pueda explicar que le sigue correspondiendo el subsidio. Ahora, en el Gobierno prometen que estará este viernes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    12/07/22
    09:10
    con esa cara está para trabajar en la AFI
    Responder
  • 2
    ariel rodríguez
    12/07/22
    02:21
    Que grande Mark Zuckerberg en el gobierno ar
    Responder
  • 1
    rambin
    11/07/22
    21:36
    no hay ninguna segmentación, hay que aplicarles el valor lleno, al cien por cien, el de la matanza puede usar leña si no pude pagarlo
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Por Luciana Glezer
El ex ministro pasó la segunda revisión del FMI con un dibujo de los números reales. El déficit real que encontró Batakis casi duplica lo acordado.
Renunció el director de Guzmán del Banco Central y Massa y Batakis metieron el reemplazante

Renunció el director de Guzmán del Banco Central y Massa y Batakis metieron el reemplazante

Por Luciana Glezer
Diego Basturre, que llegó al Central de la mano de Guzmán presentó la renuncia. Asume Carreras Mayer impulsado por Massa y Batakis.

Los bonos en dólares cayeron más del 10% en el debut internacional de Batakis

LPO
Tras el feriado en Estados Unidos, el mercado internacional muestra su primera reacción a la crisis que generó la salida de Guzmán.