Tarifas
Segmentación: La tarifa plena con aumentos de hasta el 300% alcanzaría a la clase media
"Lo que se entiende por el sector más rico es mucho más que el 10% de los usuarios", reconocen en Energía. Polémica por el criterio para identificar al sector más "rico" de la población.

 La tercer y última audiencia pública para convalidar el aumento de las tarifas de luz y gas estuvo a cargo del subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Economía, Santiago Lopez Osornio, el hombre de Martín Guzmán en Energía, que quedó a cargo de defender el esquema de segmentación tarifaria, ante la decisión del ministro y los responsables del área, Darío Martínez y Federico Basualdo de no presentarse en la audiencia. 

Si bien López Osorio destacó que se busca "focalizar la ayuda del Estado en los sectores medios y en particular en los más vulnerables" los criterios para identificar la población alcanzada abre muchos interrogantes.

Advierten que la quita de subsidios provocará aumentos de hasta el 300% en las boletas

La inclusión en el menor nivel de subsidios se definirá por cumplir alguno de estos criterios: estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE o en el registro de urbanizaciones cerradas. Tener ingresos superiores al equivalente a 3.5 canastas básica de un hogar compuesto por 4 personas; tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años; tener aviones o embarcaciones de lujo.

De esto se desprende que una familia tipo que perciba dos salarios de 150.000 pesos promedio cada uno dejará de percibir el beneficio.

"Esto es una masacre. Basualdo tenía razón" afirmó un cuadro técnico de la cartera de Energía que se mantuvo al margen de la discusión política "Lo que se entiende por el sector más rico es mucho más que el 10% de los usuarios. Es un golpe al bolsillo de la clase media".

Esto es una masacre. Lo que se entiende por el sector más rico es mucho más que el 10% de los usuarios. Es un golpe al bolsillo de la clase media.

Según los especialistas "cuando se estableció el esquema, los aumentos para los sectores pudientes se estimaban en torno al 200%. Pero la cotización internacional se mueve ferozmente. Hoy hay que afrontar el costo de la volatilidad del precio de los hidrocarburos que puede provocar que los incrementos lleguen al 300% para aquellos sectores que dejen de percibir los subsidios".

Los responsables del área de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, en la visita a la planta de Albanessi en Ezeiza.

El cálculo se desprende de pasar a tener que pagar el total del costo, esto significa asumir las subas del precio de ingreso al sistema de transporte (PIST) así como las variaciones estacionales (PEST).

"Dado los aumentos en estos tramos de la cadena de producción, generación y distribución, las boletas se triplicarían o más", explicó el especialista.

Con esto, un hogar que pagaba hasta ahora un promedio de 5.000 pesos por el servicio, podría cuadriplicar esa cifra, con un correlativo impacto en la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ñancul
    13/05/22
    17:29
    mas razonable hubiera sido ir aumentando las tarifas en el mismo porcentaje que variaban los sueldos y reduciendo el subsidio paralelamente, y quien necesitara subsidio lo solicitara. . . hoy hay boletas que no alcanzan para una pizza barata y las van a triplicar ocuadruplicar de golpe. . . solamente sirve a operaciones especulativas con titulos de las empresas
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      13/05/22
      20:02
      Hay que segmentar las tarifas, algo tan complejo que no pudieron ni Nestor y Lavagna en 2006.
      Responder
  • 4
    nh3
    13/05/22
    13:31
    y cual es la clase media LMQLP....
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    13/05/22
    11:35
    Mientras tanto, la clase mierda sigue esperando el permiso de TN para indignarse.
    Responder
    • 4
      blacrock
      13/05/22
      13:39
      ...hola José. Sin animosidad de disputa, vos a qué clase perteneces? Alta o media baja, o baja ?...
      Saluditos
      Responder
      • 5
        jose.colella.87
        13/05/22
        20:01
        Baja, como la mayoria de los trabajadores.
        Jamas compre el verso de que si hago las tres comidas diarias soy "clase media", que es el discurso que llevan 20 años vendiendo todos los medios, entonces ahora tenes a millones de imbeciles que sacan un celular gama media en Ahora 12 y dicen "yo soy clase media, papa!".
        Si no sos dueño de tu casa, no tenes prepaga, y no tenes auto, no sos clase media, punto.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 6
          blacrock
          15/05/22
          21:15
          Por eso José. Si sos un trabajador como yo ( trabajo toooodo.el día ) a veces me duele Posta ajajaja porque yo estoy acá desde 2017 cuando vos eras muy crítico del gob. macrista. .( Por ahí me sorprende que hoy, lo defiendas tanto ) en ese tiempo defendías a otro. Claro que las personas pueden cambiar de ideología. Eso lo entiendo. Saludos Jose
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    13/05/22
    09:17
    Aquí alverso y su reina deberían pedirle un subsidio patriótico a su amado putin ya que gracias a su guerra disparó el precio del gas y petróleo.
    Los kukas muy calladitos con este tema, atacan al efecto, al mensajero, pero no al causante.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    13/05/22
    01:35
    Mas q el impacto directo sobre boletas domiciliarias, lo catastrofico:

    TARIFAZOS ENERGETICOS A EMPRESAS: 73%

    SIGUEN REVENTANDO COSTOS D EMPRESAS (hoy ademas, nuevo aumento tasa interes) Y AL TOKE SIGUEN ESTALLANDO LOS PRECIOS.

    https://www.ambito.com/economia/pymes-industriales/la-suba-tarifas-podria-implicar-remarcaciones-del-10-advierten-n5438491

    https://www.ambito.com/finanzas/el-banco-central-subio-la-tasa-quinta-vez-el-ano-cuanto-pasaran-rendir-los-plazos-fijos-n5438477
    Responder