Entre los reparos que plantean las asociaciones de consumidores respecto a la segmentación tarifas una de las claves se encuentra en la fórmula la suba.
Lo dicho en un principio, previo a la asunción de Royón en reemplazo de DarÃo Martinez en la SecretarÃa de EnergÃa, era que la suba de tarifas no podÃa superar el coeficiente de variación salarial, o sea no podÃan ubicarse por arriba de los aumentos promedio del salario.
Sin embargo, la incorporación del criterio de topes de consumo, sembró dudas sobre la relación entre ambos componentes.
"Hay un DNU que instruye al Poder Ejecutivo a hacer una cosa y están haciendo otra. Con lo del tope no se respetan los aumentos en función al coeficiente de variación salarial, y además la cuestión de los topes de consumo no fueron debatidos en audiencia pública", expresaron a LPO desde una de estas asociaciones.
Muestran a modo de ejemplo que para las familias de ingresos medios el incremento en sus facturas no iba a superar del 80% del coeficiente de variación salarial del año pasado. Es evidente que eso ya no corre".
Además la fuente agregó que "esa misma ley dice también que las familias de menores ingresos recibirÃan un incremento en sus facturas de hasta el 40% del coeficiente y eso tampoco es lo que va a pasar".
Desde la SecretarÃa explicaron a LPO que una cosa no quita la otra. "Si vos dejas todo el dÃa la estufa prendida la factura no te va a subir por encima del coeficiente de variación salarial. Te modifica la tarifa, no te modifica la factura. Hay una confusión en la interpretación de la letra del decreto respecto a como se combina tarifa, factura y consumo".
Asà y todo las asociaciones de defensa del consumidor analizan seriamente judicializar los aumentos tal como lo hicieron ante el tarifazo del macrismo.
"Con esto pueden frenar y demorar la suba, pero solo se conseguirÃa patear y agrandar el problema para delante", reconoció un funcionario del área.
Otra de las preocupaciones es el traslado a precios, comportamiento que tendrán los distintos comercios y servicios, actividades cuyo consumo y aumento tarifario respectivo no se encuentra segmentado.
"Lógicamente el aumento se va a trasladar a precios, pero las tarifas están sumamente atrasadas y no podÃamos seguir convalidando precios irrisorios extremadamente baratos". afirmó Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en declaraciones a Fm La Patriada.
También la Cámara de la Mediana Empresa tenÃa previsto llevar un reclamo en este sentido, pero Royón suspendió la reunión agendada para el pasado martes.
En la SecretarÃa desestiman que el aumento de la tarifa sea inflacionario "no generará más inflación sino menos inflación, porque se arreglan las cuentas fiscales", expresaron a LPO desde la cartera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/09/2210:52No es ajuste, eh