Vaca Muerta
El gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta
Alberto y Guzmán cenaron con el CEO de Techint en Olivos. El gobierno todavía no le pagó el anticipo que exige para congelar el precio de los caños. Creen que el Central no tiene los dólares.

La semana que pasó un encuentro sacudió al establishment. El CEO de Techint, Paolo Rocca cenó en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y Martín Guzmán. También estuvo Luis Betnaza el experimentado operador político del único grupo argentino realmente multinacional. 

LPO reveló que días antes Rocca había tenido un gesto inusual: Invitó a cenar a su casa a a Guzmán. El acercamiento de Rocca al Gobierno llamó la atención porque su corazón político suele estar más cerca del radicalismo y con zigzagueos y tensiones, en todo caso de Macri.

Rocca acaba de ganar la licitación de provisión de caños sin costura para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, por 500 millones de dólares. Es mucho dinero en cualquier lugar del mundo.

Pero claro, la obra ya adjudicada entró en las demoras que afectan al gobierno de Alberto Fernández. El inicio de la construcción del gasoducto va a dar apenas un paso más hacia el inicio de obra, recién cuando ENARSA realice el desembolso del 40% del monto total del contrato adjudicado a la firma Siat del Grupo Techint, por un máximo de 224,17 millones de dólares, paso exigido por Rocca para congelar el precio. "Está previsto pagar para fin de mes", afirmaron a LPO desde Energía.

Guzmán se resiste a girar la parte del impuesto a la riqueza que le corresponde a Energía

El dato a destacar es que para esta licitación, ENARSA había destinado un monto total de 66.842.338.516,80 pesos con IVA incluido, lo que equivalía a 596.806.593,90 dólares al tipo de cambio oficial del 18 de febrero, tal como establecían los pliegos.

Lo que ocurre es que al considerar la devaluación que afectó el valor del peso desde ese momento hasta ahora; al día de la fecha se podrían adquirir tubos por 569.496.724 dólares. Lo que implica una caída en el poder de compra 27.309.869,90 dólares, un 4,58% menos.

"Faltan unos 200 millones de dólares para la primera parte del gasoducto por las diferencias que se generaron por el tipo de cambio", afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto, durante su exposición en la feria petrolera Argentina Oil & Gas

Faltan unos 200 millones de dólares para la primera parte del gasoducto por las diferencias que se generaron por el tipo de cambio.

Sobre esto se suman los problemas de logística. Algunos especialistas advierten que no van a alcanzar los camiones para llevar los caños a Neuquén, otros trasladan el problema a posibles incumplimientos. "Primero tenés que ver cuantos caños realmente va a entregar Techint, recién ahí podes dimensionar cuantas unidades móviles realmente necesitas", afirmó a LPO una fuente del sector.

Las fuentes incluso anticiparon que Techint no va a conseguir cumplir los plazos por las dificultades para la importación de esos caños que Rocca produce en Brasil. "Además, el Banco Central no tienen los dólares" argumentó un empresario ante LPO.

Desde la Secretaría de Energía salieron al cruce: "Puede haber problemas de logística, ¡bienvenidos! es porque la obra se está realizando". Nada dijeron sobre la escasez de dólares.

Pero mientras esta obra estratégica se demora, ENARSA lanzó otros cuatro concursos de precios para obras menores del gasoducto Néstor Kirchner, por un total de 23 millones de dólares y todavía resta la licitación mas grande, que es la que va a adjudicar la ingeniería total del gasoducto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blackrock
    18/05/22
    09:16
    Hola Chicos!!!...pero no era q los chinitos iban a financiar todo todo???...ahh...se avivaron q alverso los iba a empomar...mmm...bueno mientras esperamos el gasoducto con los gases d alverso quiero q Ñanculcito m invite a ese boliche k "bandaborracha" así tiramos d bengala adentro el misil d rossi para celebrar nuestro romance...byee Ñanculcito...besisss...
    Responder
  • 8
    malebranche
    17/05/22
    18:50
    Un gitano que vende autos mellizos tiene más credibilidad que este gobierno
    Responder
  • 7
    mariangel
    17/05/22
    14:33
    Todavia no se compraron los caños y Alberto fue a Europa a vender Vaca Muerta. . . le falto decirles joya nunca taxi
    Responder
    • 8
      malebranche
      17/05/22
      18:48
      Jajaajjajjaja
      Responder
    • 9
      Ñancul
      17/05/22
      18:10
      no fue a vender, fue pedir limosna. . . una obra de 3 000 M de verdes, en un pais de una region sin conflictos, con demanda asegurada, no consigue financiacion. . . esa es la consecuencia de la exitosa renegociacion de deuda que hizo el mago guzman, que nunca tuvo una zapatilleria ni un kiosco " si c4gas a tus proveedores dos veces, tendras que pagarles anticipado la proxima compra y agradecer que te quieran vender " 1900 de riesgo pais, y gastaremos en gas licuado importado una suma equivalente a dos gasoductos por año. . . . . . . . a ver si se entiende adonde se van los dolares de la soja.
      Responder
  • 6
    lomje
    17/05/22
    13:37
    Techint es GRUPO ITALIANO, Igual que Rocca.
    Y produce los caños en Brasil
    QUE COBRE EN PESOS o chau licitaciòn: los chinos pueden proveer
    Responder
    • 7
      Ñancul
      17/05/22
      17:52
      ex Techint era multinacional de origen italiano con sede argentina ( repito: sede argentina ) con fabricas en varias partes del mundo, la fabrica de caños era dalmine siderca, luego se fusiona todo. . . es una de las pocas que fabrica tubos sin costura, que es un proceso espectacular. . . luego los politicos argentinos lograron que mudara su sede a Luxemburgo, y produce caños en todo el mundo. . .los chinos ofertaron y no ganaron la licitación. . . y normalmente la empresa cobra en pesos por todos sus productos fabricados en argentina. . . los que no quieren pesos son los brasileros, pues hay que girarle la guita a brasil, asi como los brasileros nos giran dólares cuando le vendemos aceitunas quesos y trigo. . . estoy seguro que vos como yo queres tener una siderurgica de esa calidad en Argentina, casi sin mineral de hierro, sin combustible barato y en el extremo sur del planeta. espero que nunca tengas que renegociar una deuda con los chinos, ahí vas a conocer lo que es un usurero de verdad. . . ademas que no pueden fabricar ni un destornillador de buena calidad. . .
      Responder
  • 5
    maritu
    17/05/22
    10:07
    Está juntando los pesitos para pagar el palo 600 por lo de la partuza ilegal. Cuando termine le paga a Techint.
    Responder
  • 4
    17/05/22
    01:27
    si lo hubieran querido construir habrian usado la licitacion que dejo lista macri ... pero solo les preocupa robar
    Responder
  • 3
    17/05/22
    01:25
    juujuajua ... algun iluso piensa que esto se va construir y terminar ... todavia estoy esperando el oleducto que nestor dijo que se iba a construir desfe venezuela !!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    16/05/22
    22:23
    Cuánto sobre precio habrá ?
    Responder
    • 3
      Ñancul
      17/05/22
      12:38
      hay muchos proveedores de ese tipo de material, incluso los rusos fabrican ese tipo de caño, pero el flete de un caño que tiene 1 m de diámetro es descomunal, y ademas, casi todos los proveedores los quieren cobrar anticipados. . . esto que sucede es otro de los exitos de guzman y la bandaborracha, y encima se gasta la pocaguita en publicidad mintiendo que la obra seinició y no han pagado ni el sellado del contrato. . .y no pueden juntan m iserables 3 000 palos verdes.
      Responder
      • 4
        blacrock
        17/05/22
        16:57
        Caños " sin costura "
        Responde a @Ñancul
        Responder
  • 1
    malebranche
    16/05/22
    21:56
    Por qué será que se fabrican en Brasil los caños? Jajajajaja país de quinta categoría Argentina, el hazmerreir del planeta
    Responder
    • 2
      Ñancul
      17/05/22
      18:02
      es un tema de escala, Argentina puede producir materiales complejos y de buena calidad. . . de hecho exportamos reactores nucleares de investigación compitiendo con cualquiera. . . Argentina produce y exporta alimentos de muy buena calidad, especialmente de muy buena calidad, pero cuandole pedis dos contenedores de kiwis igual de ricos de la muestra te dicen que tienen medio nada mas, no podemos producir autos baratos pero podemos exportar la camioneta toyota tipo rural ( que es la mas cara de todas ) . . . asi como ensamblabamos exitosamente la grandcherokee. . . lamentablemente tambien exportamos empresas, pues mandamos a uruguay una empresa productora de microsatelites. . . nose puede teneruna siderurgica qe fabrique todo, ni siquiera lasautomotrices fabrcantodo, seintercabian las partes. . .
      , los argentinos que producen y trabajan no son como los gobernantes, hay una distancia sideral, no estan en otro ascensor, estan en una realidadparalela. saludos.
      Responder
    • 3
      tempus
      16/05/22
      22:35
      Y de los Cipayos como vos.
      Responder
      • 4
        17/05/22
        01:29
        pero peor son los boludos que creen que los cipayos son el resto
        Responde a @tempus
        Responder
      • 5
        17/05/22
        01:29
        mas cipayo que nestor que fugo 600 millones de dolares que le pertenecian a la provincoa de santa cruz y nunca mas se supo de ellos !!!!!
        Responde a @tempus
        Responder