Flavia Royon volvió de Asunción con el compromiso de conformar una mesa de trabajo que busque superar la crisis bilateral con Paraguay por el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia. Pero si hasta ayer parecÃa existir un principio de acuerdo, las perspectivas volvieron a enturbiarse este martes. Es que la secretaria de EnergÃa insistió en la posición argentina, a pesar del rechazo que genera no solo en Paraguay, sino entre los demás paÃses del Tratado.
El canciller paraguayo Rubén RamÃrez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, reconocieron "el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovÃa", según afirmaron a LPO desde la cartera de EnergÃa. En efecto, el gobierno de Santiago Peña no se opone al cobro de una tarifa, pero defiende que su aplicación tiene que acordarse entre Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.
La secretaria, que participó de la apertura de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas en La Rural, se limitó a declarar que "resolviendo sus diferencias Argentina y Paraguay tienen grandes proyectos energéticos".
Una declaración protocolar después de que las partes acordaran el lunes mantener "en reserva las negociaciones" para evitar un escenario idéntico -y confuso- como el que se produjo cuando Sergio Massa visitó a Peña en Asunción y Lezcano se apuró a anunciar el final del peaje, que a las pocas horas fue desmentido por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, ya en Buenos Aires.
"El gobierno argentino defiende su potestad para la aplicación de dicha tasa en base a aspectos jurÃdicos, técnicos y comerciales de la medida, que permiten reconocer los gastos asumidos por el paÃs en las obras de mantenimiento para garantizar el transporte fluvial a los paÃses de la región", señaló Royon en La Rural. Es el argumento de mayor peso de los funcionarios argentinos frente a sus pares paraguayos, aunque para lo últimos no sean suficientes.
El planteo de Lezcano y Centurión fue contundente y dejaron en claro a Royon y el resto de la delegación argentina -la acompañaron José Beni, titular de la AGP, Fernando de Vido, director de Yacyretá, y Raúl Pérez, asesor de Massa- que la mesa de trabajo no serÃa una instancia para ganar tiempo, tal como pudo saber este medio.
Royón pidió la reunión de urgencia luego de que el propio Peña y parte de su gabinete anunciaran el viernes que Paraguay reducirÃa la cantidad de energÃa destinada a Argentina a través de Yacyretá para forzarle a comprar más caro a Brasil. Era una presión que se sumaba al comunicado conjunto de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay que condenaba el peaje "unilateral" cobrado por Argentina y, sobre todo, aislaba al gobierno argentino.
Apenas terminada la reunión, la titular de EnergÃa tuiteó que la creación de una comisión técnica para determinar el monto de la deuda argentina en Yacyretá "y los conceptos de esta deuda, asà como también el plan de pago para la regularización de la misma", que era uno de los puntos que más preocupaba a Royon y EconomÃa, al margen de la escalada del conflicto diplomático.
Paraguay retira su apoyo a Argentina con el FMI y tensa la relación al máximo
Sin embargo, la tensión volvió a escalar luego de que el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, acusara al gobierno de Peña de "pasarse de la raya". "Hoy veo un posicionamiento paraguayo muy duro, con un posicionamiento muy fuerte, sobre todo en medios paraguayos", dijo. Esta vez, lo ministros paraguayos optaron por la prudencia y dejaron que las estridencias corrieran por fuera del Ejecutivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
DRAGAR SOLO HASTA ROSARIO, Q ES LA SALIDA DEL 80% D LAS EXPO AGROPECUARIAS Y MINERAS
dragar aguas arriba d Rosario es tirar guita al pedo
EL PUERTO NATURAL ES ROSARIO, Y TODA LA GUITA Q ESTAN TIRANDO DRAGANDO AGUAS ARRIBAS, DEBERIAN INVERTIRLA PARA LA EJECUCION D LAS AUTOVIAS RN34 Y RN 11 HASTA ROSARIO,Q BAJAN LA PRODUCCION PROVENIENTE DEL NORTE LO MISMO Q EN LA ADECUACION DEL FERROCARRIL BELGRANO