Gas
Exclusivo
Rocca y Mindlin buscan que Milei les asegure por otros 20 años el monopolio del transporte del gas
Faltan mas de dos años para que venza la actual adjudicación a TGn y TGS.Los argumentos para continuar con la operación de los gasoductos.

Desde 1992 el sistema de transporte de gas argentino está privatizado. TGS se quedó con la concesion de la red troncal sur, y TGN con la red troncal norte. La licencia original era por 35 años, con lo cual vencen recién el 28 de diciembre de 2027.

Faltan más de dos años, pero la audiencia pública para prorrogar las concesiones se realizó llamativamente este lunes. La excusa fue que a partir de la Ley Bases se modificó el plazo para prorrogar la concesión de 10 a  20 años más. Así y todo no parece tener mucho sentido.

Como sea, los representantes de ambas empresas se presentaron ante las autoridades del Ente Regulador del Gas (ENRE) para exponer los argumentos que convaliden su continuidad como operadoras de los principales gasoductos de la Argentina. Luego le toca al regulador determinar sobre la calidad de servicio y el nivel de inversión. 

Lo concreto es que desde el inicio de sus actividades, hace 30 años, hasta la fecha, las inversiones de estas empresas en el sistema de transporte promedian menos de USD 2.500 millones cada una. Esto equivale a menos de USD 100 millones anuales. 

La secretaría de Energía de Macri le quiere perdonar una deuda de USD 230 millones a su amigo Macfarlane

Guillermo Aníbal Cánovas, de TGN, explicó que durante los primeros años de concesión, mientras el marco regulatorio se cumplió, hasta 2021, la capacidad de transporte creció 133%, lo que implicó un crecimiento promedio de 10% anual acumulativo. "Esto fue posible gracias a que el Estado argentino cumplió durante aquellos primeros años con el contrato de licencia y los niveles tarifarios vigentes permitieron tales niveles de inversión", dijo el representante de la transportadora.

La recomposición tarifaria que reconoció el gobierno de Milei a las dos transportistas de gas TGN y TGS fue del 734%. 

Sin embargo, señaló que a partir de la ley de emergencia de 2001 "la capacidad de inversión de la compañía se fue deteriorando". Durante ese periodo, el crecimiento de la capacidad de transporte de TGN fue del 13%, un incremento menor del 1% promedio anual y se concretó bajo el esquema de fideicomisos organizado por el Estado.

"Con la recomposición de 2017, TGN pudo recuperar cierta capacidad de inversión, para acompañar la capacidad de mantenimiento. Entre 2017 y 2019, se invirtieron USD 67 millones por año, pero en 2019, la tarifa volvió a congelarse y hubo un nuevo periodo de transición tarifario que continúa hasta hoy, con tarifas muy retrasadas", dijo Cánovas. 

El CEO de Techint, Paolo Rocca.

Lo concreto es que la recomposición tarifaria que reconoció el gobierno de Milei a las dos empresas transportistas de gas fue del 734%. Canevas le reconoció este recorrido a los funcionarios libertarios y manifestó su confianza en el sendero de nuevos aumentos tarifarios. 

TGN opera y mantiene alrededor de 11.200 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste. Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El accionista controlante de TGN es Gasinvest, una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol del Holding Techint y Compañía General de Combustibles de Eduardo Eurnekian, que posee el 56% del capital social. El 24% le pertenece a SouthernCone Energy Holding Company, y el 20% restante cotiza en la bolsa. 

El 40% de la ganacia de TGS durante este año se explica por el aumento de tarifas y un 30% por el incremental de las operaciones del Gasoducto Nestor Kirchner. 

TGS, en cambio, es controlada por la sociedad Compañía de Inversiones de Energía (Ciesa), que tiene el 51% del total del capital social. Esta empresa, a su vez, está repartida en un 51% de acciones por parte de Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin, y en un 27,1% por la Familia Siliecki  y 22,9% en manos del Grupo Safra. Del 49% restante, se reparten en un 24% en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses; un 20% cotiza en la bolsa. 

El 40% de la ganacia de TGS durante este año se explica por el aumento de tarifas y un 30% por el incremental de las operaciones del Gasoducto Nestor Kirchner. 

Rocca y Mindlin buscan que Milei les asegure por otros 20 años el monopolio del transporte del gas

Como sea, al resto de los jugadores del mercado no les cae para nada simpática una renovación automática para TGS y TGN por otros 20 años. "¿Acaso Marcelo Mindlin y Paolo Rocca son los únicos que pueden hacer negocios con el gas de Vaca Muerta?", se preguntó ante LPO un importante jugador del sector que se atrevió a proponer una licitación abierta a jugadores internacionales. 

"Se están apurando por cerrar negocios fenomenales lo más rápido posible", definió un ex interventor de un ente regulador de energía. 

¿Acaso Marcelo Mindlin y Paolo Rocca son los únicos que pueden hacer negocios con el gas de Vaca Muerta?

Mucho se dice sobre el enorme potencial gasífero de Vaca Muerta como segunda reserva de shale gas del mundo, debate intervenido y direccionado por las empresas interesadas.  

Con esto no sorprende del todo que la producción gasífera cayera 10,5% en septiembre respecto a agosto, con un promedio de 18,7 MMm3/d. Fortín de Piedra es el mayor yacimiento de shale gas del país, operado por Tecpetrol del Grupo Techint. 

En el sector el desplome de la producción tiene una explicación. "Más allá de la salida del invierno, están a la espera de la nueva infraestructura de transporte, como la colocación de las plantas compresoras para aumentar la capacidad de transporte del Gasoducto Nestor Kirchner", afirmó a LPO un técnico del sector. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    24/10/24
    14:42
    Por qué tardan tanto en publicar un posteo que no cuestiona a las grandes empresas locales del sector gasífero ni tampoco su importancia para el mercado energético local. No hay que ser tan alcahuete. Simplemente uno marca que también hay otras prioridades para el país y su gente. 20 años de concesión del transporte de gas son justos en la medida que aporten fondos suficientes al Estado argentino para que pueda ser un poco más solvente. El verdadero Estado bobo es el que otorga muchas facilidades y beneficios a las grandes empresas a cambio de poco o ningún dinero.
    Responder
  • 7
    joemont
    24/10/24
    10:38
    La ley del gas 24076 previa una extensión de 10 años. Esto fue modificado en la Ley Bases . TGN y TGS tienen derecho a pedir 20 años, y el PEN tiene el derecho a no otorgar ese plazo.
    Responder
  • 6
    arminioleonardo
    23/10/24
    23:41
    También uno quiere que aseguren el boleto sin ningún costo monetario para las personas discapacitadas (hoy puesto en duda), los medicamentos sin costo alguno para los enfermos terminales y fondos suficientes para el Hospital Garrahan donde se atienden muchos niños y niñas argentinos, entre otras cosas. No queremos ser un país más salvaje y miserable con varios funcionarios y legisladores que pertenecen más a una asamblea salvaje de un país africano muy pobre. Aclaro una cosa: no me pongo para nada a que la junten en pala los principales holdings del sector energético del país porque creo que la acumulación de capital y ganancias en las empresas no es mala per se (son más puestos de trabajo), pero muchos argentinos queremos una mejor repartija de la torta. Además, tener energía abundante y menos costosa es alcanzar realmente la soberanía energética. Sin embargo, esto todavía es una materia pendiente.
    Responder
  • 5
    soberano
    23/10/24
    18:57
    Esto para que sepas quienes son los que se turnan siempre para dejarte el culo roto, con un forro marca Milei, y después cobrarte por el "servicio".. Pochoclo, cordobés... Y si no sabés por qué lo de cordobés preguntale al Yoni Güemes.
    Pochoclo.
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      24/10/24
      08:52
      Tenes es culo reventado y sangrando ....y hablas de pochoclo. jajajajaja Ademas de viejo marron pordiosero e impotente.....bien mogolico. ...lo cual te ayuda porque asi ni te das cuenta jajajajajaja
      Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    23/10/24
    15:15
    Sigue la lucha contra la casta.
    Responder
  • 3
    l
    23/10/24
    13:16
    "usarte como un forro"
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    23/10/24
    11:52
    "Lo concreto es que desde el inicio de sus actividades, hace 30 años, hasta la fecha, las inversiones de estas empresas en el sistema de transporte promedian menos de USD 2.500 millones cada una. Esto equivale a menos de USD 100 millones anuales"

    Qué generosos estos arriesgados empresarios que deciden apostar gigantescas sumas de dinero para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, generando riquezas para todos en un mercado competitivo y desregulado como ese.

    "Como sea, al resto de los jugadores del mercado no les cae para nada simpática una renovación automática para TGS y TGN por otros 20 años. '¿Acaso Marcelo Mindlin y Paolo Rocca son los únicos que pueden hacer negocios con el gas de Vaca Muerta?', se preguntó ante LPO un importante jugador del sector que se atrevió a proponer una licitación abierta a jugadores internacionales"

    Marcelo Mindlin y Paolo Rocca dedican su vida a generar riqueza en Argentina que luego se queda en el país. Este "importante jugador" debería notificarse de que se terminaron los años del kirchnerismo y que llegó el tiempo de la libre competencia capitalista sin intervención estatal en la que los contratos los consigue quien ofrece el precio más bajo. Si resultan ser empresarios pyme sin vínculos con el poder político como estos dos jóvenes emprendedores, pues a hacer mejores ofertas que superen las suyas. Un gobierno tan independiente del empresariado como el de Milei seguro sería totalmente impermeable a lobby o presiones de los mismos de siempre.
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    23/10/24
    08:16
    Utilizan al estado para financiar obras que los benefician, para obtener jugosas ganancias, para traspasarle deuda, para sacar leyes que los beneficien. Todos los gobiernos complices...desde 1992...vayanse a la que los pario, todes
    Responder
Noticias Relacionadas

Gasoducto Vaca Muerta Sur: Marin le entrega una obra clave de YPF a Techint

Por Luciana Glezer
El presidente de YPF le cede a Paolo Rocca la única obra pública de relevancia que llevó adelante el gobierno de Milei.
El gobierno aumentó 732% la tarifa del transporte de gas que manejan Rocca y Mindlin

El gobierno aumentó 732% la tarifa del transporte de gas que manejan Rocca y Mindlin

Por Luciana Glezer
El impacto en las facturas sería mínimo, pero empresarios de sectores afectados por la crisis dicen que el aplauso que se llevó Milei en la UIA es porque la entidad responde a Techint.
Las petroleras se resisten a financiar los dos gasoductos claves para pasar el invierno

Las petroleras se resisten a financiar los dos gasoductos claves para pasar el invierno

Por Luciana Glezer
Se trata del segundo tramo del Nestor Kirchner y la obra de reversión del Gasoducto Norte.

Mindlin, Rocca y Bulgheroni se quedan con el llenado del gasoducto

Por Luciana Glezer
Fue un adelanto de LPO. Con la adjudicación de las rondas 4 y 5 del Plan Gas el gobierno se garantiza el abastecimiento para los próximos cuatro años a poco menos de 4 dólares en promedio.
Rocca y Mindlin ganaron la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

Rocca y Mindlin ganaron la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Presentaron la mejor oferta ante BTU, único competidor. Queda por adjudicar el tramo de menor extensión y la conexión al gasoducto paralelo, como obras complementarias.