Inversión en infraestructura
Con un decreto, Alberto le dio luz verde a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
La ex Enarsa dispondrá de más 3.400 millones para las dos etapas de la obra con la que el Gobierno aspira a reducir la importación de combustibles.

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el DNU que otorga la concesión del transporte del nuevo gasoducto Néstor Kirchner a IEASA, la ex Enarsa y la autoriza a constituir un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra. 

El Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional fue diseñado por la Secretaría de Energía y prevé una inversión de más de 3.400 millones de dólares, que serán desembolsados en dos etapas y que generará unos 6.000 puestos de trabajo directos durante la construcción del gasoducto.

En sus redes sociales, el ministro Guzmán celebró la puesta en marcha de la obra de infraestructura con la que planea reducir las necesidades de importación de combustible  y destacó que la Argentina está "poniendo en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía de los próximos años".

"El desarrollo energético es necesario para afianzar el crecimiento y lograr más estabilidad. Estamos ante una oportunidad para potenciarlo: la construcción del gasoducto #NéstorKirchner, que permitirá ampliar el sistema de transporte de gas, escalar la producción y exportaciones", agregó.

La construcción del gasoducto será la principal obra de Transport.Ar, programa que impulsa la ampliación del sistema de transporte de gas y apunta  a promover la generación de divisas. Este programa va de la mano con el Plan Gas.Ar, que hasta ahora permitió detener el declino en la producción de gas y así reducir las importaciones del fluido que recientemente volvieron a incrementarse por la merma en el suministro desde Bolivia y la necesidad de reemplazarlo por gas licuado que es más costoso.

Desde Economía, destacaron que ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer. 

Al respecto, Darío Martínez, sostuvo que "el Plan Gas.Ar y el Gasoducto Néstor son partes inseparables de la misma política de Estado, que este DNU viene a consolidar, generando trabajo para más argentinos y sustitución de importaciones por miles de millones de dólares". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    15/02/22
    12:28
    Esta obra es fundamental, servirá para incrementar la producción de gas de Vaca Muerta ya que hoy los gasoductos existentes están trabajando el límite de su capacidad, ahorrando divisas por el gas que hoy se importa.
    Responder
  • 1
    15/02/22
    08:30
    Será otro monumento a la corrupción como yacyreta?
    Responder
    • 2
      pilex
      15/02/22
      09:57
      Hola Papu! Pero sabes cuantos yaciretas se hacian con la que fugo el Mauri? (Shhhh... Cuatro!) Te mando besote. Muack!!
      Responder
      • 3
        blacrock
        15/02/22
        13:10
        Fuaaaa ajajajaja ( SOS tremendo Pilex ) ajajaj
        Responde a @pilex
        Responder