Alcanzó con la primer ola de frÃo para dejar al sistema energético al borde del colapso. El Enargas declaró la pre emergencia del sector gasÃfero y cortó el suministro de contratos interrumpibles a estaciones de servicio e industria, para priorizar el consumo de hogares y comercios.
Ante la urgencia por garantizar el abastecimiento, Enarsa compró un cargamento de 44 millones de M3 de Gas Natural Licuado (GNL) en forma directa, sin licitación pública, a Petrobras. Lo que está haciendo la petrolera brasileña es revendiendo el producto a Enarsa.
No hay antecedentes de una compra directa de Enarsa a un proveedor de GNL dado que, al ser una empresa estatal, la compañÃa pública se ve obligada a realizar licitaciones internacionales que habiliten la participación de distintos oferentes.
Según pudo saber LPO la estatal de energÃa argentina pagó USD 13 millón de BTU, un valor que más que triplica el precio del gas de Vaca Muerta que se comercializa en USD 4 millón de BTU.
Cuando todavÃa no se conocÃa la información de la contratación directa para que Petrobras le reevenda a la Argentina un cargamento de GNL importado, este medio anticipó un posible caso de conflicto de intereses. El vicepresidente de Enarsa, el chileno Rigoberto MejÃa Avena fue director de la petrolera brasileña. Además este funcionario estuvo en el ojo de la tormenta cuando en 2019 durante el gobierno de Macri, un grupo de diputados denunciaron a las autoridades de la estatal de energÃa por la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas.
Este funcionario esta siendo investigado por el memorandum firmado con la brasileña Petrobras hace menos de un mes, conocido como Swap de barcos de GNL a cambio de gas que se importa de Bolivia. Se trata de una operación anunciada oficialmente pero que aún no se bajó a contratos, de la que se desconoce sus términos y corre por un carril paralelo.
En rigor la secretarÃa de EnergÃa subestimó las proyecciones para el invierno, los escenarios más severos que habÃa anticipado la cartera que conduce Edurardo Rodriguez Chirillo estimaban una demanda de 67 millones de metros cúbicos por dÃa, muy por debajo de los 80 millones de metros cúbicos efectivamente requeridos por dÃa. A esto se sobreimprime las demoras para avanzar con las obras de reversión del Gasoducto Norte y la finalización de las plantas compresoras para duplicar la capacidad de transporte del Gasoducto Nestor Kirchner.
En este contexto también Cammesa, la empresa encargada del despacho, debió salir de urgencia la semana pasada a licitar la importación de 12 cargamentos de gasoil y fueloil para reemplazar el gas que utilizan las generadoras eléctricas.
Como sea, las carencias de la planificación y el desacople de la infraestructura respecto al nivel de producción de Vaca Muerta evidencia la paradoja de que en la Argentina de la segunda reserva de gas no convencional del mundo no se llegue a cubrir la demanda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En vez de liquidar enarsa (una empresa pública que, como tal, debería desaparecer porque el estado empresario es un oxímoron), la ponen a solucionar in limine los problemas de abastecimiento que nos dejó el kirchnerismo. Encima lo hacen por compra directa para evitar la burocracia y la prensa se queja. Nada les viene bien, ni siquiera tener un estado rápido y eficiente para solucionar los problemas heredados del gobierno anterior.
"Según pudo saber LPO la estatal de energía argentina pagó USD 13 millón de BTU, un valor que más que triplica el precio del gas de Vaca Muerta que se comercializa en USD 4 millón de BTU. "
Eso porque enarsa es una empresa pública y como tal no tiene problema en perder plata y generarle déficit al estado. Si enarsa fuera privada no perdería dinero ya que estaría orientada a ganar plata y no a perderla como ahora. Mientras no haya privatizaciones masivas todo seguirá funcionando mal y se profundizará el déficit fiscal.
"El vicepresidente de Enarsa, el chileno Rigoberto Mejía Avena fue director de la petrolera brasileña. Además este funcionario estuvo en el ojo de la tormenta cuando en 2019 durante el gobierno de Macri, un grupo de diputados denunciaron a las autoridades de la estatal de energía por la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas"
Otro honrado funcionario que trasciende a los gobiernos a pesar de ser una víctima de la persecución política kirchnerista.
"En rigor la secretaría de Energía subestimó las proyecciones para el invierno, los escenarios más severos que había anticipado la cartera que conduce Edurardo Rodriguez Chirillo estimaban una demanda de 67 millones de metros cúbicos por día, muy por debajo de los 80 millones de metros cúbicos efectivamente requeridos por día"
Esto es porque la gente derrocha gas encendiendo las estufas y después andando en musculosa o en patas adentro de las casas (en vez de ponerse una tricota como corresponde) porque el gas está regalado. Si una empresa privada lo cobrara a precio de mercado (dolarizado y a tarifa internacional como toda la energía) ahí no habría derroche. Pero bueno, tenemos leyes como la de zonas frías que regalan el fluido a la gente según su código postal y no solamente conducen al derroche sino que también generan déficit fiscal y mayores tarifas a los que no tienen el privilegio del subsidio.
"A esto se sobreimprime las demoras para avanzar con las obras de reversión del Gasoducto Norte y la finalización de las plantas compresoras para duplicar la capacidad de transporte del Gasoducto Nestor Kirchner"
No se trata de "demoras". La obra pública es un error porque genera corrupción. Si las obras fueran verdaderamente necesarias las harían los privados y luego cobrarían por su uso como pasa en los países serios. El gasoducto Kirchner fue un gigantesco derroche de recursos públicos (para peor, obtenidos de manera delictiva cobrando impuestos a las personas más exitosas del país -porque el éxito solo se mide en dinero) que no sirvieron para nada y que como queda claro en este momento no permiten ni el más mínimo ahorro de divisias. Imagínense la de cuotas de la deuda con el FMI que tomó el kirchnerismo en 2018 que podríamos haber pagado si no se hubieran encaprichado en construir un tubito de Neuquén a Buenos Aires.
"las carencias de la planificación y el desacople de la infraestructura respecto al nivel de producción de Vaca Muerta evidencia la paradoja de que en la Argentina de la segunda reserva de gas no convencional del mundo no se llegue a cubrir la demanda"
Eso sucede porque hay infinitas regulaciones que dificultan la inversión privada (principalmente extranjera) que se requiere para explotar nuestros recursos naturales. Con la ley de bases y el rigi todo estará solucionado en un tris y lloverán dólares para beneficiar al país sacando al exterior a precio internacional el producto del subsuelo argentino.
.l
V
Dale, boludo. hacé lo tuyo