YPF
Exclusivo
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.

 Apenas Milei ganó las elecciones, Santiago Caputo puso en la mira YPF y cuando asumieron ubicó en la vicepresidencia a su socio Guillermo Garat. Curioso que un consultor deje una supuestamente lucrativa empresa que acaba de ganar nada menos que una multinacional, para convertirse en gerente de una compañía semi pública de la Argentina.

Pero como anticipó LPO en ese momento, en el mercado se comentaba que Santiago Caputo y sus socios ya estaban detrás del negocio de los pozos convencionales de la petrolera. Casualidad o no, en su primer encuentro con la prensa, el presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que se desprendería de esos pozos para concentrarse en Vaca Muerta.

Explicó que la compañía empezaría a desinvertir en las "areas secundarias", es decir los pozos convencionales, que en muchos casos siguen siendo enormemente rentables. "Es la vieja YPF", afirmaban entonces despectivos los libertarios.

La compañía activó entonces tres mecanismos para retirarse de la producción de petróleo convencional: reversión de los pozos a las provincias como en el tortuoso caso de Santa Cruz, venta por licitación a petroleras oferentes y una tercera modalidad que alimenta las suspicacias. 

Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF 

Se trata de un diseño dirigido especialmente para pymes que quieran incorporarse a la actividad. Para eso YPF ofrece ciertos beneficios para la adquisición de esos pozos: financiamiento de la petrolera de bandera y contratos directos que garanticen la compra de YPF de la producción de esos pozos. "Aparece la mano de Caputo y Garat", afirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación. 

Las versiones de "petroleras" armadas de apuro para quedarse con esos pozos vuelan en una compañía que arrastra relaciones tóxicas desde la sugestiva transición con La Cámpora. Es que Caputo y Garat trabajaron en la campaña de Wado de Pedro, que controlaba parte de los negocios de la petrolera.

La venta de los pozos de petróleo convencional de YPF esconde un mecanismo que despertó suspicacias en el mercado, donde miran a Santiago Caputo. Se trata de la venta financiada por la misma compañía a pymes.

Lo concreto es que YPF recibió ofertas de 60 empresas para iniciar el proceso de venta de 55 áreas maduras, que representan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de la de gas de la petrolera argentina. La venta, denominada Proyecto Andes, está siendo gestionada por el banco Santander

"Hoy es un día importante porque llegaron las propuestas (de compra) de los campos maduros. Había 60 empresas interesadas. No tengo ni idea de los resultados y tampoco estoy en el comité de decisión, justamente para darle transparencia", se atajó Marín, durante un brindis por el Día del Periodismo en la torre de Puerto Madero. 

El asesor Santiago Caputo, líder de los Peaky Blinders libertarios.

En ese encuentro, desde la empresa se comprometieron publicar el listado de empresas oferentes pero lo cierto es que transcurridos diez días del anuncio, YPF aún no dio a conocer las firmas interesadas. 

La sospecha sobre posibles negocios el grupo liderado por Santiago Caputo a partir de la venta de áreas convencionales tuvo como punta pie inicial la revisión de los balances de YPF en marzo de esta año. La nueva gestión de YPF informó una pérdida de 1277 millones de dólares, contra con los 2234 millones de dólares de ganancias que firmó el presidente saliente Pablo Gonzalez. Desde la compañía aseguraron que ese derrumbe fue "generado principalmente por una provisión por desvalorización de activos". 

La conducción de YPF bajó en más de 1200 millones de dólares el valor de los pozos que puso en venta. Raro bajar el precio de un bien justo antes de venderlo.

En rigor lo que hizo el directorio de la compañía fue recortar 1800 millones de dólares de la valuación de la 55 áreas convencionales que están en venta. Raro bajar el precio de un bien justo antes de venderlo.

Desde la empresa respondieron que no se buscó favorecer a eventuales compradores, sino que se estaba "sincerando" el precio de áreas que estaban sobrevaluadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mario eugenio vidal
    18/06/24
    17:17
    "Apenas Milei ganó las elecciones, Santiago Caputo puso en la mira YPF y cuando asumieron ubicó en la vicepresidencia a su socio Guillermo Garat."

    Qué feliz casualidad que justo justo justo el tipo más calificado para desempeñarse como vicepresidente de YPF sea el socio de Santi Caputo. Pero bueno, en un gobierno conformado pura y exclusivamente por los mejores para cada área (Milei la presidencia, Mondino la cancillería, Pettovello destapando los curros de las organizaciones sociales, Bullrich en seguridad, Petri en defensa, Toto Caputo consiguiendo miles de millones de dólares para dolarizar e inversiones y Lemoine en la comisión de ciencia del parlamento, entre otros) no se pueden sospechar dedazos o cuestiones similares.

    "Curioso que un consultor deje una supuestamente lucrativa empresa que acaba de ganar nada menos que una multinacional, para convertirse en gerente de una compañía semi pública de la Argentina"

    Se llama compromiso con la patria.

    "Explicó que la compañía empezaría a desinvertir en las 'areas secundarias', es decir los pozos convencionales, que en muchos casos siguen siendo enormemente rentables"

    Qué bueno que YPF se desprenda de áreas enormemente rentables para regalárselas al sector privado. Así no solamente la petrolera de bandera consigue financiamiento a costo bajísimo sino que también se estimula la inversión privada que es el verdadero motor del crecimiento de la economía. No existe tal cosa como un estado empresario...

    "La nueva gestión de YPF informó una pérdida de 1277 millones de dólares, contra con los 2234 millones de dólares de ganancias que firmó el presidente saliente Pablo Gonzalez. Desde la compañía aseguraron que ese derrumbe fue 'generado principalmente por una provisión por desvalorización de activos'"

    Sí. Seguro los números del kirchnerismo estaban dibujados y los de ahora son sinceros de verdad y que el derrumbe se dio por una provisión por desvalorización de activos y no por la coyuntura económica del país ya que todo marcha de mil maravillas.

    "En rigor lo que hizo el directorio de la compañía fue recortar 1800 millones de dólares de la valuación de la 55 áreas convencionales que están en venta. Raro bajar el precio de un bien justo antes de venderlo"

    Tal vez lo hacen para facilitarle la ganancia a las empresas privadas estimulando su inversión para que no sea todo puro riesgo empresario como casi siempre.
    Responder
  • 9
    hernánquemero
    16/06/24
    18:22
    Y qué esperában? Que no hicieran negociados?
    Responder
  • 8
    faclo79
    16/06/24
    18:11
    Asco.
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    16/06/24
    16:58
    Santiago Caputo no es el genio del mal de las finanzas-
    Es un twittero con suerte al que ascendieron ala categoria de estratega politico mientras presume de sus cirujías postmasculinas
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    16/06/24
    10:10
    Polémica? Siempre es la misma dinámica. Vaciamiento y privatización. El poder judicial juega en contra de los intereses nacionales. El rigi les dice en la cara que son corruptos y los tipos no dicen nada. Es un chiste este país....
    Responder
  • 5
    aristoteles
    15/06/24
    21:20
    Son pozos viejos,en recuperacion terciaria,sale sale casi Todo agua. Los costos de produccion son altisimos. Esa era la Gran diferencia con Pan-American. Cerro dragon tenia bajisimo Costo de extraction.
    Responder
    • 6
      soberano
      16/06/24
      14:43
      Si claro. Los pibes estos quieren hacer extracción de agua a altos costos, negro obtuso de mierda.
      Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    15/06/24
    19:35
    Si se hubiera privatizado , no pasaba esto....
    Responder
    • 5
      hernánquemero
      16/06/24
      18:22
      Si tu viejo hubiese usado preservativos...
      Responder
      • 6
        johnniiy guemes
        16/06/24
        20:04
        Los uso . Por eso tu vieja no te dio medios hermanos .
        Responde a @hernánquemero
        Responder
        • 7
          hernánquemero
          17/06/24
          08:18
          Si hubiesen sido de mi vieja serían medio boludos. En la importante no usó.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
    • 6
      tempus
      15/06/24
      23:18
      No pasaría esto si fueran funcionarios honestos, pero parece que no tenemos esa suerte...
      Responder
  • 3
    yo no fui
    15/06/24
    19:16
    Esto es un volver a los 90 pero a 250 kilómetros por hora.
    Una semana parece 2 años del turco
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    15/06/24
    19:12
    que desprolijos que son pa robar estos libertarios, dejan huellas por todos lados
    Responder
    • 3
      laporotaonline
      16/06/24
      08:16
      Es cierto lo que sucede que se consideran impunes y para sostenerlo dicen que el 56 por ciento los votó. Pero la gente voto a gobernantes no a una manga de mafiosos del poder y amorales. Lo.malo de argentina es como se buscan las salidas escaleras y pozos que no llevan a ningún lado
      Responder
  • 1
    l
    15/06/24
    19:09
    Es vergonzosa la obsenidad con la que están desguazando todo
    Responder
    • 2
      tempus
      15/06/24
      23:17
      El problema es que desguazan para quedárselo ellos mismos... pero para el periodismo "independiente" de TN y LN+ eso no es corrupción...
      Responder
    • 3
      aristoteles
      15/06/24
      21:21
      Verguenza son Los 16.000 millones del fallo judicial que tendremos que Pagar cuando el 51% de ypf vale 5000 Palos . Un desastre
      Responder
      • 4
        soberano
        16/06/24
        14:45
        Eso es cierto, jueces corruptos hay en todas partes, en usa también. Pero la vergüenza es tener compatriotas como vos, que por dos mangos le hacen el caldo gordo a los que destruyen el país. Si viene bien un día la gente como vos decorarla los árboles.
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 5
          johnniiy guemes
          16/06/24
          20:05
          El juez de USA que dicta un fallo que no te gusta es corrupto. Realmente no podes ser mas burro
          Responde a @soberano
          Responder
          • 6
            soberano
            16/06/24
            22:12
            Negro imbecil, hasta ellos mismos la sindican de corrupta.
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 7
              johnniiy guemes
              17/06/24
              12:09
              Quienes son ellos mismos. , viejo decrepito pija muerta ? algunos periodistas ? no tenes la mas puta idea de lo ue decis. y ni te das cuenta. Decir que tenes mierda en la cabeza es poco
              Responde a @soberano
              Responder
Noticias Relacionadas
YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

Por Luciana Glezer
Así se resolvió en la última asamblea pese a la corrección contable que agregó pérdidas por USD 1800 millones. Sospechas por el manejo político de los balances que audita Deloitte.
El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

LPO
Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Alvarez.
Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF

Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF

LPO
El líder del Grupo Marlboro ubicó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente de la petrolera estatal. Ahora está atrás del negocio de los pozos secundarios.