Cuando las temperaturas bajan, el consumo de gas aumenta significativamente. Sobre todo en las primeras heladas que sobrevienen a dÃas templados. Es por eso que en las últimas horas la demanda está a pleno y no alcanza para abastecer a todos: hogares, industria y a las centrales térmicas que utilizan combustible fósil para generar energÃa eléctrica.
Es por esto que Cammesa tiene que aumentar las importaciones de GNL que cotiza 3 veces más de lo que vale el que proviene de Vaca Muerta. Pero para peor, dada la falta de coordinación entre la planificación de Cammesa y la SecretarÃa de EnergÃa, ante el fantasma del desabastecimiento, y obligados por la contingencia, el gobierno ahora está convalidando precios que cuadruplican el valor local, tal como reveló LPO.
"No fue falta de coordinación. El ministerio de EconomÃa no autorizaba los dólares para pagar los barcos" dijo a LPO un funcionario involucrado que reconoció que "la demora nos llevó a tener que pagar precios mucho más altos". Según el ex secretario de EnergÃa Dario Martinez, el sobrecosto supera los USD 180 millones.
En rigor, asà más caros, los buques están llegando a puerto cada tres dÃas y descargando el combustible necesario para abastecer el pico de demanda por las bajas temperaturas. Sin embargo el fantasma del apagón no se disipa.
En la última asamblea de directorio de Central Puerto el clima era de furia. Nicky montó en cólera. "Le voy a bajar mil megas y se va a quedar sin luz todo Buenos Aires", dijo al ver el impacto en los balances de la deuda que sigue acumulando Luis "Toto" Caputo.
Desde el gobierno lo desestiman. "Son las pataletas de Nicky, después termina arreglando", dijo la fuente consultada.
A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa. Pampa EnergÃa, Central Puerto y Central Costanera fueron las empresas que sostuvieron una posición más dura, pero cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria. El bono que aceptaron implica una quita de la deuda del 50% por su actual cotización, que puede variar.
Como contraparte, el gobierno se comprometió a normalizar el flujo de pagos por la generación que compra Cammesa para luego inyectar en el sistema. Pero las empresas generadoras denunciaron que sólo recibieron el 35% de la transacción del mes de abril quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Fondo para inversiones que permitan incrementar la oferta de energÃa eléctrica en el mercado eléctrico mayorista (FONINVEMEM) correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024, sostuvieron en un comunicado de la cámara que las agrupa.
Pero la amenaza de Nicky no es lo único que alimenta al fantasma del apagón energético. Lo cierto es que se van montando nuevos ingrendientes a un sistema que hace rato coquetea con el colapso.
Si Nicky Caputo, a través de su generadora Central Puerto, puede dejar sin electricidad al AMBA, es porque las lÃneas de transmisión no soportan más carga. Esto significa que no hay capacidad de suplir la generación local con megas originados en las provincias. Porque en el hipotético caso de que esta Central sufriera alguna falla técnica, Cammesa deberÃa tener la capacidad de direcciónar la transmisión. Imposible porque las lÃneas no soportan.
Nadie niega que las lÃneas de transmisión quedaron obsoletas. De hecho en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China se avanzó en el financiamiento por mas de USD 1400 millones para AMBA I y AMBA II, proyectos considerados por el sector eléctrico como obras elementales para evitar un apagón.
El gobierno trabajó en la preparación de pliegos y documentación general. Desde mediados del 2022 estuvo en condiciones de llamar a Audiencia Pública para avanzar en las tramitaciones previas para proceder a licitar, pero nunca no lo hizo. La pregunta es sobre el rol que cumplió Gustavo Beliz, el secretario estratégico de Alberto Fernandez que pisó todas las negociaciones con el gigante asiático.
En este mismo sentido, queda un componente más a considerar que es la parada técnica de Atucha I estimada en 30 meses lo que implica una caÃda de mas de 540 megas que deberá compensar Cammesa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Qué parte de que no hay plata porque Cristina tiene 3 pbi enterrados en la Patagonia en una bóveda no entienden?
"A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa. Pampa Energía, Central Puerto y Central Costanera fueron las empresas que sostuvieron una posición más dura, pero cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria"
Qué dura debe haber sido la negociación entre Nicolás Caputo y Luis Caputo. Sobre todo habiendo dinero del estado de por medio.
"Pero la amenaza de Nicky no es lo único que alimenta al fantasma del apagón energético. Lo cierto es que se van montando nuevos ingrendientes a un sistema que hace rato coquetea con el colapso"
Ningún problema porque está por salir la ley bases que le va a dar seguridad jurídica a los privados para que se pueda privatizar todo e inviertan en el país. Basta de financiar obras innecesarias como estas con dinero de los contribuyentes. En todo caso las hará un privado y si no es negocio (porque si no es económicamente rentable no es socialmente deseable), pues es tan sencillo como que todos los usuarios del servicio eléctrico se pongan de acuerdo, consigan el dinero y hagan la obra ellos mismos. Llevarle electricidad a sus casas cuesta dinero y alguien tiene que pagarlo.
"Nadie niega que las líneas de transmisión quedaron obsoletas. De hecho en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China se avanzó en el financiamiento por mas de USD 1400 millones para AMBA I y AMBA II, proyectos considerados por el sector eléctrico como obras elementales para evitar un apagón"
Una iniciativa que sin dudas ni medias tintas hay que rechazar porque implica mayor influencia del comunismo chino en nuestro país. Seguro aprovechan la obra para poner bases de espionaje como hicieron en la Patagonia. Si fuera tan necesario y rentable hacerlo, pues que vengan empresas privadas de un país libre y lo hagan. Ninguna duda de que cuando gane Trump en noviembre gira los dólares para hacerla (en préstamos sin intereses ni condicionamiento como suele dar Estados Unidos para financiar la libertad, a diferencia de China que lo hace para expandir la influencia comunista en el mundo). Seguro que lo hace por la profunda admiración que siente por Milei. Quedó de manifiesto cuando se lo cruzó en la CPAC y lo saludó como un niño maravillado al cruzarse con uno de los cinco principales líderes del mundo, el de segunda mayor imagen positiva y el principal referente de la libertad del mundo.
Si el pueblo banca todo esto por odio, merecen morir de hambre y de frío, y que el odio les valga. Esta mierda no llego sola al poder.