Vaca Muerta
Además de privatizar YPF, Milei ahora propone vender Vaca Muerta entera
"Le buscás la forma de privatizarlo y se vende", dijo el libertario sobre la cuenca que se extiende por cuatro provincias.

Javier Milei dijo una vez mas que su intención es privatizar el 51% del paquete accionario de YPF que hoy está en manos del Estado. La novedad que se suma es que el candidato libertario aseguró que está dispuesto a vender la cuenca de Vaca Muerta completa.

"No podés vender Vaca Muerta, es un recurso de la provincia", le retrucó Chiche Gelblung en Crónica. "Le buscas la forma de privatizarlo y se vende", respondió el libertario.

Milei dijo que va a privatizar el Banco Nación 

Se trata de la segunda definición fuerte de Milei respecto a su política de privatizaciones. Semanas atrás anunció que privatizaría el Banco Nación.

Respecto a la petrolera de bandera, no es la primera vez que el líder libertario manifestó la voluntad de vender YPF, luego de un proceso de separación y disolución de las diversas unidades de negocios, como el caso de YPF Tec orientada al desarrollo de baterias de Litio; YPF Luz en generación de energía renovable; YPF Agro, líder en el mercado de fertilizantes; así como la recientemente creada YPF Digital a cargo de Leandro Caruso.

"Desde que nacionalizamos, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal", dijo Milei durante la entrevista.

Lo cierto es que las afirmaciones del libertario no coinciden con los resultados que la compañía está olbigada a dar a conocer publicamente.

Desde que nacionalizamos YPF, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal.

Durante 2022, el valor bursátil de YPF alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior, configurándose como el tercero más alto de la historia de la compañía. Adicionalmente, registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos. La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. Este crecimiento fue sostenido a lo largo del año, el último trimestre cerró con un aumento del 7% en la producción de petróleo respecto de igual período en 2021.

No menos relevante es que la actividad no convencional de Vaca Muerta continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo y de gas no convencional registraron crecimientos anuales muy significativos respecto a 2021, del 45%y 47%, respectivamente. 

Este crecimiento se explica en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en los campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales, por la mejora en la curva de aprendizaje.

Además de privatizar YPF, Milei ahora propone vender Vaca Muerta entera

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. A escala geopolítica el mercado mundial de gas experimenta una transformación notable, dado el enorme potencial como hidrocarburo de transición hacia generaciones de energía mas limpias. Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. 

Juntos se abstuvo y logran aprobar la "ley Petronas" para impulsar la producción de GNL

Las proyecciones marcan que la demanda mundial de GNL aumentará considerablemente en los próximos años. Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor de gas a nivel global, especialmente para Europa y los mercados regionales.

En este sentido el marco regulatorio del GNL que tuvo media sanción en Diputados era una condición necesaria para destrabar millonarias inversiones en infraestructura, principalmente el proyecto de desarrollo que YPF presentó en sociedad con Petronas con un presupuesto total estimado en USD 50.000 millones. 

 Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. 

Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El proyecto con YPF comprende la producción de gas en Vaca Muerta y su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta una terminal de procesamiento en el puerto.

Según las estimaciones de la compañía, en la fase uno de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 56.000 millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta.

La proyección es que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el ochenta por ciento de la producción del consumo total del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    laporotaonline
    21/11/23
    20:23
    Se va a terminar comiendo un Picasso de la corte en cualquier momento que ponga un papel con semejante burrada sobre un escritorio
    Responder
  • 15
    alma
    21/10/23
    00:33
    Este desquiciado va a destruir lo poco Bueno que aún queda lpm
    Responder
  • 14
    nh3
    20/10/23
    13:13
    Bruto Burro Destructor Simio Troglodita Psiquiátrico Apátrida
    La corrupcion al lado de lo que quiere hacer el simio Milei es un juego de niños
    Responder
  • 13
    observador
    20/10/23
    11:41
    Ahora se entiende de donde salen los dolares para la dolarizacion.
    Responder
    • 14
      nh3
      20/10/23
      13:13
      ovbio
      Responder
  • 12
    blacrock
    20/10/23
    06:56
    Milei fue crecido y criado en una familia donde la única que lo amparo, fue su hermana.-

    Es lógico que no entienda conceptos como:

    Patria - Dios - Familia
    Responder
  • 11
    montalbano
    20/10/23
    00:13
    Este tipo es un vendepatria en el más amplio sentido de la palabra. Imposible votarlo.
    Responder
  • 10
    lugan
    20/10/23
    00:12
    La guita que se va a afanar este descerebrado si llega a ganar ...!!!
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    19/10/23
    21:17
    Yo no entiendo como en 10 años seguimos sin explotarla
    Responder
    • 10
      malebranche
      20/10/23
      20:42
      Es el Estado
      Responder
  • 8
    rambin
    19/10/23
    20:37
    esos recursos no son federales, el gobierno federal no puede vender lo que no le pertenece
    Responder
  • 7
    sesima
    19/10/23
    20:34
    La pregunta es si YPF generaba más recursos energéticos cuando estaba en manos privadas españolas o los genera ahora?, alguien recuerda la faltante de combustible a la que sometian al pais entero, acotando la producción para forzar subidas de precios por la insatisfecha demanda (forzada por Repsol). Yo me acuerdo y muy bien de las estaciones de servicio vendiendo con límites y a cuenta gotas, me acuerdo de ambulancias y camiones de bomberos esperando en largas colas para cargar si podían diez litros de combustible.

    Que no nos engañe el gatito mimoso conque viene a mejorar, vienen a negociar todo lo que puedan al mejor postor como lo hicieron con las candidaturas, el versito de que lo privado es siempre mejor que se lo hagan a los boludos porque así como hay corrupción y mucha en las estructuras estatales, en el ámbito privado también o el vaciamiento de empresa y traspaso fraudulento de activos, y a manipulación desde una posición de poder para desestabilizar la supuesta libertad de la oferta y la demanda en formación de un precio que ni es libre, ni es justo es también un invento comunista.
    Responder
    • 8
      malebranche
      20/10/23
      20:43
      En Argentina todo siempre es peor, sea público o privado
      Responder
    • 9
      flassi
      20/10/23
      00:41
      Clarísimo
      Responder
Noticias Relacionadas
Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

LPO
El ex gerente de Tecpetrol, Luis de Ridder negocia con algunas pocas empresas el contenido del decreto que buscará regular a todo el sector de biocombustibles.
Milei apunta al negocio de las represas y deja afuera a los gobernadores

Milei apunta al negocio de las represas y deja afuera a los gobernadores

Por Luciana Glezer
Se trata del complejo hidroeléctrico de Río Negro y Neuquen. En un mes vence la prorroga de las concesiones. Figueroa y Wereltilnek intimaron al gobierno nacional.
Macri y Nicky Caputo presionan para nombrar a Iguacel en Energía, pero Chirillo resiste

Macri y Nicky Caputo presionan para nombrar a Iguacel en Energía, pero Chirillo resiste

Por Luciana Glezer
Nicky Caputo le dijo a sus socios de Central Puerto que es inminente la salida del secretario de Energía, pero en el entorno de Chirillo lo desmienten.
Protestas de petroleros y obreros de la construcción encienden la Patagonia

Protestas de petroleros y obreros de la construcción encienden la Patagonia

Por Luciana Glezer
Petroleros de Chubut se movilizan contra los planes de Milei para YPF y en Santa Cruz la Uocra reclama por la parálisis de las represas chinas.
El plan libertario para YPF: Vaca Muerta, hamburguesas y pelotas

El plan libertario para YPF: Vaca Muerta, hamburguesas y pelotas

Por Luciana Glezer
El presidente de YPF, Horacio Martin, explicò que su plan es todo el foco en Vaca Muerta y desinversión en convencionales.
Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Por Luciana Glezer y Patricio Porta
Macri pidió la embajada en Paraguay y Yacyretá, pero Milei sólo le dio el ente binacional, donde ubicó a Alfonso Peña . Las conexiones con Caputo y los negocios con el hombre fuerte de la política paraguaya.