El Gobierno nacional entró en la recta final de la negociación con China para reactivar el crédito de las represas de Santa Cruz, una obra de 4.100 millones de dólares que primero Mauricio Macri y luego Gustavo Béliz, trabaron por un alineamiento geopolÃtico con Estados Unidos.
Con la firma de la adenda al contrato suscripta por la empresa estatal EnergÃa Argentina junto a representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran ElectroingenierÃa, Gezhouba e Hidrocuyo, finalizaron las instancias burocráticas para que el reembolso financiero por parte de los bancos de la República Popular China se concrete en los próximos dÃas y se reactive asà el financiamiento de la obra en su conjunto.
"Sin dudas Massa y Lavagna aceleraron las negociaciones para destrabar el financiamiento de las represas porque entienden que vienen a fortalecer las reservas en el Banco Central", afirmó a LPO una fuente que participa activamente en las conversaciones con la potencia asiática. La activación del acuerdo para financiar las represas le permitirÃa al paÃs empezar a recibir los 4.100 millones de dólares comprometidos, una ayuda importante para fortalecer las reservas del Central.
La mención a Marco Lavagna, actual titular del INDEC, se debe a que fue el elegido por Sergio Massa para destrabar el financiamiento chino, luego que desplazara a Leandro Gorgal, el último bastión de Gustavo Beliz en el gobierno.
Gorgal se caracterizó por un obstruccionismo militante de todos los acuerdos firmados con China. Una polÃtica muy contradictoria con la reciente adhesión de la Argentina a la mega iniciativa de la nueva Ruta de la Seda que lanzó la potencia asiática para financiar obras de infraestrucutura crÃtica en los paÃses con los que mantiene relaciones comerciales.
Semanas después de haber asumido, Sergio Massa se cansó de las eternas demoras en activar el financiamiento chino de las represas y resolvió quitarle el tema a Leandro Gorgal y pasárselo a Marco Lavagna, uno de sus hombres de mayor confianza.
"Cuando Sergio se enteró que funcionarios que estaban bajo su órbita ponÃan palos en la rueda a las inversiones extranjeras más allá de su origen, ejecutó inmediatamente", agregó a LPO una de las fuentes consultadas. Esto fue después de encontrarse con AgustÃn Gerez (titular de Enarsa) quien le transmitió su inquietud en la presentación conjunta del inicio de obras del gasoducto Nestor Kirchner.
Ahora, con la rúbrica de esta adenda, resucita el contrato caÃdo durante el macrismo, el Tesoro va a recuperar los recursos que tuvo que volcar durante este perÃodo para mantener activa la obra.
Lo que sigue es la reunión bilateral prevista entre Alberto Fernández y Xi Jinping en el marco del G20 a realizarse el 15 y 16 de noviembre en BalÃ, una paradisÃaca isla de Indonesia. El financiamiento de las represas, la ampliación del swap de monedas e inversiones en litio son las claves de la agenda. Se espera que en esta cumbre presidencial se consagre la segunda instancia contractual para establecer el cronograma de desembolsos correspondientes al financiamiento de las represas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mandar a Alberto a negociar con Xi Jinping es como mandar una grande de muzzarella y morrones a negociar con Baradel.