La Secretaría de Energía había convocado a los representantes de Río Negro y Neuquén para evaluar el estado de las represas, en el marco de la definición del futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen el año que viene y las provincias quieren quedarse.
Nación analiza estatizar las represas para frenar a las provincias
Los gobiernos de Río Negro y Neuquén armaron una mesa interprovincial en tanto Nación formó un equipo de evaluación de las concesiones que incluye a la Secretaría, al ENRE, Cammesa y a Energía Argentina, ex Ieasa.
Resulta que no bien la comitiva patagónica se bajó del avión, se enteró que la reunión se había suspendido.
Elías Sapag, representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), apuntó contra el secretario de Energía, Darío Martínez.
"Es una falta de respeto total hacia las provincias y los funcionarios que el mismo día de la reunión nos digan que no pueden siendo esto agendado hace ya varios días. Dan vergüenza estos funcionarios ", criticó Sapag.
"Esta gente no puede manejar el país, no puede manejar la energía. Esta gente es inepta en todos los sentidos. Si quieren una reunión, la tendrán que hacer en Neuquén o Cipolletti a los efectos a que son las primeras hidroeléctricas que se van a concesionar. Ahí estaremos para atenderlos como corresponde y le respetaremos los horarios", reprochó Een una entrevista radial
"Esto no es solamente ahora, es repetitivo hacernos venir acá y decirnos en el momento de la reunión que no nos pueden atender", enfatizó el referente neuquino en la AIC.
Gutierrez insiste en sacarle al gobierno nacional el control de las represas
Las concesiones de las represas hidroeléctricas otorgadas en 1993 durante el proceso privatizador del gobierno de Carlos Menem vencen el año que viene.
Se abre así un negocio energético con capacidad para atraer actores de peso internacional, que abrió una discusión entre Nación y provincias por la propiedad del recurso.
Ante la magnitud de lo que se viene, la Secretaría de Energía diseñó una auditoría integral general sobre las operadoras.
Tal como lo anticipó LPO Darío Martinez conformó una unidad técnica que tendrá como objetivo principal el relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional.
Como estas represas fueron privatizadas previo a la promulgación de la constitución del 94 la cual le confiere a los gobiernos provinciales la jusrisdicción y el dominio de los recursos de su suelo.
Desde la cartera que conduce Darío Martinez, la cuestión del dominio y la jurisdicción sobre los recursos está clara. "En el caso de las represas, licita y paga la Nación. Concesiona la Nación. Cuando venza el contrato vuelve a la Nación. La Nación es la propietaria y siempre lo fue. Lo demás serán proyectos, pedidos, propuestas que se analizaran en su debido momento".
Bajo estos argumentos, el rol que se le reserva a las provincias afectadas es apenas una invitación a designar voluntariamente un representante
Se trata de Neuquén y Río Negro dado que es donde se encuentran emplazadas las seis centrales hidroeléctricas en cuestión, cuyo recursos hídricos aportan el Río Limay y el Neuquén. Gracias a eso es que las provincias aportar al sistema interconectado nacional un 4.431 MW de potencia instalada: El Chocón, con 1200 MW de potencia instalada, Arroyito con 120 MW, Alicurá con 1000 MW, Piedra del Águila con 1400 MW, Pichi Picún Luefú con 261 MW y el complejo Cerros Colorados en donde Planicie Banderita tiene una potencia de 450 MW.
Neuquén tiene en la mira las concesiones de seis hidroeléctricas ubicadas en los ríos Neuquén y Limay. Las centrales son Planicie Banderita, El Chocón y Arroyito, administrada por la italiana Enel; las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar en manos de Orazul Energy, la planta hidroeléctrica Alicurá que controla AES y el complejo hidroeléctrico Piedra del Águila de la Sociedad Energía Sadesa Central Puerto y Pichi Picún Leufú a cargo de Pampa Energía.
El complejo de mayor envergadura es El Chocón Cerros Colorados. Fue el primer proyecto hidroeléctrico de gran escala, tal es así que se la conoce como la obra del Siglo. Se encuentra entre los ríos Limay y Neuquén emplazados en las provincias de Rio Negro y Neuquén, respectivamente.
Es por eso que los gobiernos locales piden que pasen a ser administradas por las provincias donde se encuentran emplazadas estas usinas; amparados en la reforma de la Constitución Nacional que en 1994 les concedió la propiedad de los recursos de sus suelos.
El manejo de El Chocón lo tiene el grupo de origen italiano con participación también en Enel Generación Costanera ex Central Costanera, Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en lo que refiere a Generación; Enel Trading Argentina S.R.L., ex Cemsa; en Comercialización; Edesur S.; en Distribución; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte.
"Las usinas se manejan desde una computadora en Buenos Aires. Se las dieron llave en mano, no invirtieron un peso y obtuvieron ganancias extraordinarias" afirmó el diputado neuquino por el Frente de Todos, Mariano Mansilla, que adjudica parte de los estragos de la sequía a la desidia de las empresas concesionarias. "Por supuesto que el cambio climático, la falta de lluvias y nieve, es un fenómeno que afecta a la región desde hace más de una década. Pero el mal uso del recurso hidríco fue un factor fundamental para el vaciamiento de las cuencas".
Según Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía, ante este escenario los dos temas a resolver son en primer lugar las formas de operar con eficacia las centrales a partir de su vuelta a manos del Estado y en segundo lugar la ejecución de cuantiosas inversiones, necesarias para extender la vida útil de las centrales.
La cuestión de las inversiones no resulta un detalle menor. Según Lapeña se requieren grandes desembolsos en dólares, en un mercado muy regulado dado lo cual "poco tentador para el sector privado".
Mansilla contrapone: "Es un negocio millonario. Alcanza con ver las ganancias extraordinarias de los operadores en toda la cadena de generación. Nunca pusieron un peso, muy por el contrario se la llevaron toda. Las empresas ganaron, las provincias perdimos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.