YPF
Marín le advierte a Rocca que las licitaciones serán públicas y presenciales: "basta de cosas raras"
El presidente de YPF cuestionó el lobby de las grandes empresas. "Me van a licitar lo que yo quiero, no lo que ellos quieren", dijo.

El presidente de YPF, Horacio Marín, arremetió sin nombrarlo contra Paolo Rocca tras la polémica por la licitación de caños para un gasoducto en Chubut, que dejó fuera de competencia a Techint. "Las próximas licitaciones las vamos a hacer on stage. Es lo que yo llamo el espíritu Estenssoro", dijo en referencia al ex presidente de la petrolera. 

La advertencia de Marin es resultado de la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Vaca Muerta. En ese proceso, Marin trató que el consorcio empresario que lidera PAE le diera la oportunidad a Techint de igualar la oferta, por ser una empresa nacional. Pero el conflicto que se abrió entre Paolo Rocca y el gobierno parece haber agravado el malestar del presidente de YPF con sus antiguos empleadores.

Marín expuso en el Vaca Muerta Insights, un evento que realizó el sitio especializado EconoJournal. Desde ese escenario Marín cuestionó a Rocca y habló de cambiar el sistema de licitaciones, una medida que complica a las grandes empresas que cuentan con un alto poder de lobby.

"Viste como funciona esto: vos tenés un amigo, entonces licitás. El amigo te tira el precio. Mientras hace hinchar las pelotas por otro lado, el otro viene del otro lado y es todo un dolor de pelotas. Vos lo sacás en el EconoJournal y otro lo saca en otro lado", dijo Marin hablando de las operaciones de las grandes empresas para influir en las licitaciones.

Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

"Todo eso se terminó. Yo lo llamo espíritu Estenssoro, a quien muchos acá lo conocieron", dijo y siguió: "acá me vas a licitar lo que yo quiero, no lo que vos querés". Marín se despachó con modos coloquiales respecto de los problemas de YPF para licitar. "Es una cosa increíble: licitamos y tardamos dos semanas en entender qué carajo licitaron. De golpe nos dicen que hicimos mal las cuentas. Boludo, si el que licitó fui yo, cómo me vas a decir que licité mal", dijo.

En un momento hizo referencia directa a la polémica por los caños de Techint. "Los caños también los vamos a licitar on stage. Ponele que sean tres números: las empresas van a tener que poner esos tres números y no me interesa otra cosa. Va a ver un escribano con una planilla Excel y de manera pública vamos a ver quién hace la oferta más baja", explicó.

Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse.

Además, dijo que la licitación se transmitirá por YouTube. "Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse", dijo en lo que pareció una referencia directa a Rocca, el CEO de Techint a quien Javier Milei llama Don Chatarrin.

La polémica entre el gobierno y Techint surgió tras la adjudicación de un contrato para el suministro de caños destinados a una obra vinculada a Vaca Muerta. En ese proceso, la empresa india Welspun resultó adjudicataria para proveer 480 kilómetros de tubos por un monto de USD 203 millones.

Milei atacó a Techint y llamó "Don Chatarrín" a Rocca

Según se informó oficialmente, la oferta presentada por Welspun fue un 25% inferior a la última propuesta realizada por Tenaris, subsidiaria de Techint especializada en tubos sin costura. La diferencia de precios motivó cuestionamientos públicos del Presidente hacia el grupo empresario local.

Días antes, Milei había publicado un mensaje en la red social X en el que mencionó directamente a Rocca, señalando que "jugó all in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre", y agregó: "Jubilate, tano. Perdiste". Ese mensaje se interpretó como parte de la escalada discursiva entre el Ejecutivo y el holding industrial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    benito
    19/03/26
    16:44
    Don Chatarrin, AFUERA!!
    Responder
  • 2
    bautista
    19/03/26
    15:29
    jajaja qué payaso....ya le van a tirar de las bolas o cómo cree que llegó ahí?? por la gracia divina? no le creemos nada a este vende humo
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    19/03/26
    11:12
    "La advertencia de Marin es resultado de la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Vaca Muerta. Lo llamativo es que el propio Marin operó muy fuerte para favorecer a su antiguo empleador Rocca e intentó reiteradas veces que el consorcio empresario le diera la oportunidad a Techint de igualar la oferta"

    Qué bueno que se terminó el nepotismo y que ahora tenemos a un tipo implacable contra los empresaurios prebendarios al mando de YPF buscando lo mejor para la petrolera de bandera.

    "Días antes, el jefe de Estado había publicado un mensaje en la red social X en el que mencionó directamente a Rocca, señalando que 'jugó all in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre', y agregó: 'Jubilate, tano. Perdiste'. Ese mensaje se interpretó como parte de la escalada discursiva entre el Ejecutivo y el holding industrial"

    Qué bueno que se terminaron los tiempos del kirchnerismo en los que se atacaba al empresariado desde el poder. Por suerte ahora no hay más hostigamiento contra los empresarios. Tal vez tenga que ver el hecho de que el propio presidente es un empresario exitoso ya que para él los empresarios son héroes y los políticos son delincuentes. Por eso él eligió ser empresario para generar riqueza y prosperidad en el país y no se dedicó a la política.
    Responder
Noticias Relacionadas
Marín defiende a Paolo Rocca, pero importa equipos de China

Marín defiende a Paolo Rocca, pero importa equipos de China

LPO
YPF importó equipos chinos por 73 millones de dólares para un proyecto solar.
El gobierno escala la pelea con Techint: "Caños más caros es menos inversión y empleo"

El gobierno escala la pelea con Techint: "Caños más caros es menos inversión y empleo"

LPO
Sturzenegger estuvo a cargo de la respuesta a Paolo Rocca por la licitación del gasoducto a Río Negro. Reveló que el empresario pidió tener el privilegio de conocer las ofertas e igualarlas.
Fracasó el lobby de Rocca: Techint perdió el gasoducto de Río Negro porque quiso cobrar un 40% más

Fracasó el lobby de Rocca: Techint perdió el gasoducto de Río Negro porque quiso cobrar un 40% más

LPO
La empresa india Welspun cotizó 40% menos por los caños para el gasoducto del proyecto de GNL que comparten YPF, PAE y Pampa. Fallido lobby de Horacio Marín de YPF a favor de Techint.
La sombra de Macri y Nicky Caputo detrás de los pozos de YPF que se quedó Iguacel

La sombra de Macri y Nicky Caputo detrás de los pozos de YPF que se quedó Iguacel

Por Luciana Glezer
Bentia Energy, la compañía que fundó el macrista Javier Iguacel el 1 de julio con un capital de apenas 30 millones, se quedó con cuatro pozos de YPF.