Peaky Blinders
Exclusivo
Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía
Patricio y German, amigos de la infancia de Santiago Caputo, buscan poner al reemplazante del devaluado Eduardo Rodriguez Chirillo.

La impronta de una segunda etapa de gobierno huele a sangre para tiburones prontos a deglutir cualquier oportunidad de negocio. En este sentido mucho se dijo de la relación carnal entre el RIGI y el sector energético, donde los jugadores se afilan los dientes. 

Entre ellos los hijos de Jorge Justo Neuss, herederos de un heterogéneo conglomerado de empresas. Dueños de las gaseosas homónimas, tienen fuerte presencia en el campo de las telecomunicaciones, el rubro inmobiliario, las apuestas financieras y la energía. Los Neuss fueron famosos en los noventa por el caso de corrupción de Thales Spectrum durante el menemismo.

Ahora, son los encargados de realizar la VTV de los autos en territorio porteño, se hicieron cargo del servicio de la administración de los "Centros De Atención y Servicio " del Plan Sarmiento del Ministerio de Educación y tienen línea directa con Santiago caputo, con quien se conocen de sus épocas de estudiantes del Saint Catherine Moorland.

Lucila, Germán, Patricio y Juan, compartían con el líder de los Peaky Blinders los veranos en el exclusivo country Martindale. Ahora lanzaron una operación interna para quedarse con la Secretaría de Energía que todavía está a cargo del desgastado Eduardo Rodriguez Chirillo, aunque el poder real lo ejercía el ex cavallista Carlos Bastos. Todos entraron en la licuadora libertaria y hoy el área está sin rumbo. "Así no le sirve a nadie", simplificó un empresario del sector.

Santiago Caputo concentra cajas del Gobierno: Medios, AFI, YPF y va sobre Nación Seguros

Los hermanos Neuss y Santiago Caputo quieren designar como secretario de Energía a Osvaldo Rolando. "Es un viejo amigo de los Neuss, ex funcionario del gobierno de Macri. Viene de Enel la empresa italiana que controla Edesur y la represa del Chocon sobre los ríos Limay y Río Negro.

Patricio "Paddy" Neuss, casado con María, la hija de "Charly" Blaquier, se hizo cargo de los negocios de energías renovables. Y Germán está al frente de Neuss Capital, un potente fondo de inversión. Ninguno de ellos vive en Argentina, prefieren el sol abrasador de Key Biscayne en Miami. 

Los hermanos Neuss y Santiago Caputo quieren designar como secretario de Energía a Osvaldo Rolando, un viejo amigo de la familia de la gaseosa de pomelo. 

La historia del grupo Neuss en el negocio de la enegía es bastante sombría. El primer pie en el sector fue con la adquisición de Edersa, la distribuidora de energía eléctrica de Río Negro, plagado de irregularidades. 

El conglomerado familiar no tenía experiencia en el campo de la energía. El nexo clave fue Matías Bourdieu, quien estaba a cargo de la operación de Camuzzi en la región, otra empresa de nexos macristas que dirige Alejandro Mac Farlane. Cuando la distribuidora de gas, preparó su salida de la empresa eléctrica, Jorge Neuss presentó la mejor oferta y logró comprar el paquete accionario. Tras el traspaso del paquete accionario, Bordieu fue designado presidente de Edersa. 

A finales de 2013, bajo el primer gobierno de Alberto Weretilneck,  el grupo Neuss se quedó con el paquete accionario, que entonces estaba en manos de Camuzzi y de fondos de inversión del exjefe de Gabinete dellarruista, Chrystian Colombo, repitiendo el mismo esquema. 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Cuando asumió el gobierno de Cambiemos, Edersa se asoció con Harz Energía. Compró el 30% de sus acciones con tan sólo 120.000 pesos, según el balance 2020. Harz Energía es la marca con la que los Neuss se metieron en renovables. No parece casual que hayan resultado adjudicatarios en las polémicas rondas del gobierno de Mauricio Macri, investigadas por corrupción y que le generan altísimos costos al Estado. Ganaron dos proyectos pero presentados por cuatro marcas: Parque Solar Villa de María de Río Seco SA, Parque Solar VMRS Mater SA, Parque Solar Cura Brochero SAU y Parque Solar CB Mater SA.

Un dato curioso es que en el balance del 2022, aparece que Edersa les había prestado a estas otras empresas del Grupo Neuss 257.066.245 millones en 2019, pero que en 2020 el préstamo pasó a ser de USD 3.658.970 dólares y el deudor es Harz Energy LLC.

A este turbio perfil empresarial del grupo Neuss hay que agregar que Edersa acumuló una deuda con Cammesa por la compra de energía que igualó, medido en dólares oficiales, lo que se pagó hace 25 años por su privatización: 10.000 millones de pesos. Sin embargo, eso no impidió que los accionistas de la compañía, el Grupo Neuss, direccionaran fondos de la concesionaria hacia otras firmas de conglomerado empresario, mediante contrataciones, adquisiciones y hasta préstamos. "Mandaron la plata a Uruguay", afirmó a LPO un empresario del sector.

En efecto, ssta empresa que arrastra una deuda multimillonaria con el sistema eléctrico argentino por incumplimientos en el pago de la factura de compra de energía, tendría depósitos en dólares en un banco de Uruguay.  

Tal como consta en una investigación oficial, Edersa depositó dólares en la sucursal de Punta del Este del Banco Patagonia Uruguay, para apostar por cuatro fondos de inversión: Lombard Capital, CMA Protección, Compass y Franklin Us Dollar Short-Term Money Market Found. Hubo varios movimientos; entre ellos un giro de 1.200.000 dólares que aparentemente fueron transferidos Woden Energía SAU, otra empresa del grupo Neuss. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    nh3
    Hace 27 días
    14:10
    De donde salió este estúpido de Caputo? Es como una versión de Máximo Kirchner pero de la otra vereda., no?
    Responder
  • 7
    l
    15/06/24
    10:13
    Impresionante el nivel de meritocracia que se ve en este gobierno.
    Responder
  • 6
    malebranche
    15/06/24
    08:36
    Los Caputo son los Habsburgo de La Salada
    Responder
  • 5
    eloneo
    15/06/24
    08:25
    ESTA ES LA CASTA!! Casta que se sigue atornillando cada vez más fuerte en cada gobierno. Ésta junto a todos los empleados y funcionarios públicos (obviamente, incluyendo a diputados y senadores).

    Jamás, ningún gobierno, va a terminar con la casta. Y ésta es una pequeña muestra!

    El resto? Pura sarasa demagógica para la gilada.
    Responder
  • 4
    hidebusiness
    15/06/24
    00:42
    Se de muy buena fuente que la desgracia de tener a un tipo tan resentido como Caputo manejando el poder se debe, en parte, al bullying recibido durante sus años de secundaria.
    Caputo iba al Manuel Belgrano, colegio conocido, dónde era catalogado por sus compañeros como Ca-puta porque era medio rubio, afeminado, con rasgos poco viriles. También le decían "pan triste" caricatura que se hizo conocida en esa época por ser un flaco lánguido rubio y narigón y Santiago portaba una nariz prominente; tanto daño le hizo ese Bullying sobre su nariz que terminó haciéndose una rinoplastia, como todos saben.
    Bueno, tal fue el bullying que recibió por ser el típico "bobo" de la clase, que fue generando mucho resentimiento. En parte por eso congenia muy bien con Milei, ambos fueron muy bullyineados y tienen una aversión a las relaciones humanas y siempre están con la guardia en alto.
    Si bien Caputo es un personaje nefasto de nuestra historia actual, ya que carece de cualquier tipo de empatía y sensibilidad hacia cualquier ser humano, hay que recordar que aquel "bobi" de la clase, pancho o como quieran llamarle, si no se le da el afecto suficiente, de grande se puede convertir en alguien muy resentido y dañino.
    Una cosa medio graciosa es que a Santi Caputo no sólo le decían Pan Triste por su parecido con la caricatura de García Ferré si no también porque fue un conocido caso, a principios de los 2000, de un muchacho que mató a sus compañeros que le hacían bullying por decirle pan triste.
    Todo esto fue duro para Santiago que fracasó luego en el ámbito universitario. Primero quiso ser ingeniero en sistemas pero no pudo terminar la carrera, le costaba mucho concentrarse y las abstracciones. Luego en la carrera de Cs. Políticas en la UBA también fracasó. Dicen que no pasó de primer año.
    Todo
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      15/06/24
      14:57
      Puto reventado. ya limpiaste la mierda que te chorrea en los pantalones porque te cagaste encima ? l eer tu comentario con el lujo de detalles sobre el supuesto bullying de otro sugiere de manera evidente que estas describiendo tu propia experiencia personal . con detalles tan precisos que solo vos podes saber . No me sorprendería con lo cagon pelotudo que sos que ni te des cuenta de como se nota . . Estoy esperando tu dia y hora. Cagon de merda
      Responder
      • 6
        hidebusiness
        15/06/24
        20:20
        Cómo les comenté en el otro post en la nota de la pedorra marcha que organizo Petovello, el Yoni es un troll de Cerimedo que hoy en día responde totalmente a Caputo.
        La defensa atolondrada que hace Yoni en este post a su jefe lo termina de confirmar.
        Lo de "pan triste" y la nariz operada de Santi Caputo es una realidad. Son hechos que pasaron que cualquiera puede corroborar yendo a consultarle lo mismo a ex compañeros del Manuel Belgrano.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 7
          johnniiy guemes
          16/06/24
          11:01
          Dia y hora , puta reventada., dia y hora .... . Eso es lo unico que cuenta. y no tus chusmerios de puta cagona de conventillo ...Sigo esperando.
          Responde a @hidebusiness
          Responder
          • 8
            hidebusiness
            Hace 29 días
            20:46
            Mañana lunes feriado 19hs en Bcas de Belgrano. Juramento esq. Pje. Zavalía. Te espero.
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 9
              johnniiy guemes
              Hace 29 días
              22:09
              Sabes leer o no. deficiente mental ?? Vos fijas el DIA Y LA HORA . El LUGAR ya lo fije yo . No fijes un dia y hora que no podes cumplir. puta cagona . Sigo esperando
              Responde a @hidebusiness
              Responder
              • 10
                votocantado
                Hace 29 días
                10:54
                Sos un amateur YONI, se ve claramente en como un simple comentario toma control de tus emociones. No servis para esto, dedicate a otra cosa. A vos en la época de talleres Orletti, no hubiera hecho falta darte cable, te ponian AutoTune y cantabas a capela!!
                Responde a @johnniiy guemes
                Responder
              • 11
                hidebusiness
                Hace 29 días
                01:28
                Jajaj ves que sos un troll que se come los mocos. Qué lugar elegiste vos? En NYC? Después te caes de la cama virgo. Anda a hacerte la paja
                Responde a @johnniiy guemes
                Responder
              • 12
                hidebusiness
                Hace 29 días
                23:20
                Bueno, elegí uno de todos los lugares del conurba, dónde vivís con tu mamá, cagón.
                Responde a @johnniiy guemes
                Responder
                • 13
                  johnniiy guemes
                  Hace 29 días
                  11:07
                  Puta cagona...... la proxima vez que desafies a alguien asegúrate primero que no necesitas panales para contener la mierda que te chorrea del cagazo que tenes . . También asegúrate que tenes huevos en serio y no un par de garbanzos podridos . Y para colmo jamas vas a tener la guita para pagarte un pasaje a USA pordiosero de mierda . Al final flor de puta reventada patetica resultaste ser ......Como que te encanta autohumillarte en publico sin darte cuenta .A veces pienso que en realidad sos una hembra tratándo de hacerse pasar por varón. Eso explicaría bastante.
                  Responde a @hidebusiness
                  Responder
                  • 14
                    luciana erres fpv
                    Hace 28 días
                    10:34
                    vos también sos de la banda del bisturí, el ácido y la pala Jhonny? Dejá de hacerte el guapo mamadera que lo más cerca de una pelea fue en la Play.
                    Responde a @johnniiy guemes
                    Responder
                    • 15
                      johnniiy guemes
                      Hace 28 días
                      12:34
                      Primero aprende a leer. mogolica de cuarta yo no desafie a pelear a nadie
                      Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    14/06/24
    22:00
    Los hermanitos Neuss!!!

    Los del Pomelo Neuss!!

    Hijos del que hizo Pomelo a la señora para luego hacerse Pomelo Neuss él mismo.

    Muy buena gente...

    Va a aparecer algún copito. Y no seré yo.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      15/06/24
      12:46
      No podes ser copito Ni ovarios tenes.
      Responder
      • 5
        miguelitocorredor
        16/06/24
        12:26
        Encima ni siquiera lees bien.

        Comprensión de texto igual a cero.

        Sos un pelotudo, Johnny...
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 2
    aristoteles
    14/06/24
    21:57
    Y esto es bueno o malo??? estan perdidos como turco en la neblina.... milei les hace goles desde todos lados
    Responder
  • 1
    soberano
    14/06/24
    21:46
    Felicitaciones a los que votaron a la casta más rancia de la Argentina.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Por Luciana Glezer
Se trata de contratos para el desarrollo de energía renovables firmados ante el Banco Mundial. Un programa que impulso Macri en su gobierno.
El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

Por Luciana Glezer
Más que triplica el precio local y se paga en dólares. Especialistas advierten que es preocupante porque el gasto se da en plena caída de la demanda.
Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

LPO (La Plata)
Weretilneck ya adhirió al régimen de incentivos. Buenos Aires podría suscribir a través de proyectos presentados por la oposición.
El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Adorni celebró la finalización de una planta compresora y denunció que la gestión de Massa la paralizó. "Le dejamos la planta al 67% y todavía no esta operando", le contestó Geréz.
Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Por Luciana Glezer
Las importaciones de combustible Cammesa las canalizaba por el Nación. Ahora pasan a importar directamente las generadoras vía sociedades de bolsa.
El gobierno se desentiende del mercado eléctrico y deja a Cammesa sin facultades

El gobierno se desentiende del mercado eléctrico y deja a Cammesa sin facultades

Por Luciana Glezer
Eliminó de un plumazo una serie de regulaciones del kirchnerismo para desarmar el control estatal del sistema.