Tarifas
Los gobernadores inquietos porque Guzmán no explica cómo se segmentan las tarifas
El mismo desconcierto alcanza a las eléctricas que ignoran como deben facturar Junio, a días que termine el mes.

Luego que el Gobierno suspendiera de manera abrupta la reunión prevista con funcionarios provinciales para explicar el modo de implementación de segmentación del esquema tarifario para facturar el mes pronto a finalizar, la bronca y el desconcierto creció entre los gobernadores y las empresas distribuidoras de electricidad y gas.

"Estamos en estado de alerta, no tenemos el más mínimo detalle sobre la nueva política tarifaria", afirmaron a LPO desde una de las provincias más grandes. El funcionario consultado agregó que tanto la empresa provincial de electricidad como la de gas "no saben que explicarle a sus clientes cuando consultan sobre la factura que viene".

Una insólita reunión fantasma confirma las dificultades de Economía para implementar la segmentación de tarifas

"Nadie sabe del tema o al menos no logran explicar unos cuantos detalles importantes", agregó un funcionario de una provincia del norte. En todos los casos pidieron permanecer anónimos para no exacerbar las tensiones con el Ministerio de Economía, que estuvo a cargo del diseño de la nueva política tarifaria.

"Nos suspenden la reunión con Lopez Osornio que, según Cerruti es el encargado de explicar como se pone en marcha el sistema, mientras la sacan a pasear por los medios a Tolosa Paz que intenta explicar pero confunde el doble", agregó a LPO una fuente de la cartera de Energía de una provincia patagónica.

Nos suspenden la reunión con Lopez Osornio que, según Cerruti es el encargado de explicar como se pone en marcha el sistema, mientras la sacan a pasear por los medios a Tolosa Paz que intenta explicar pero confunde el doble.

La mención a la diputada albertista no fue casual. Este jueves Tolosa Paz afirmó que el Gobierno "anunciará formalmente entre el jueves y viernes de esta semana la fecha de habilitación del registro nacional para solicitar la continuidad de los subsidios en los servicios de gas y electricidad".

Además, la diputada brindó detalles sobre la implementación de la segmentación tarifaria. "Los usuarios deberán brindar su nombre y apellido, número de DNI y señalar cuáles son sus medidores de gas y de luz. "Todo aquel que necesite el subsidio tiene que entrar. Nos tienen que decir su apellido, nombre, DNI y cuál es el medidor de la factura de luz y de gas de su casa", explicó Tolosa Paz, que por algún motivo quedó a cargo de la comunicación de la política energética del Gobierno, en lugar de los funcionarios del área.

La diputada albertista Victoria Tolosa Paz.

En efecto, Economía aún no publicó el link mediante el cual se podrá solicitar la continuidad de los subsidios, condición necesaria para quedar exceptuado de la quita del beneficio, lo que corre tanto para segmentos medios y tarifa social.

Con el aval de Cristina, reflotan la liga de gobernadores para condicionar a Alberto

Con este contexto se va a desarrollar la Cumbre de la Liga de Gobernadores. La cita es en Chaco donde los mandatarios de doce provincias, que si bien tiene una agenda prevista demasiado abultada, la cuestión de la segmentación de tarifas, ineludiblemente será un tema recurrente.

Estamos preocupados. Hay localidades del país donde no hay margen para amortiguar el más mínimo aumento y las subas generalizadas se estiman en el 300% ¿Quién asume ese costo político en la previa de las elecciones?

La cuestión es que si bien los subsidios a la energía se distribuyen en todo el país, la política tarifaria depende de los Gobiernos locales. En el caso del Amba, el precio de las facturas está regulado por el Estado Nacional.

Esto explica la fenomenal brecha entre el precio que se paga por la energía entre las distintas provincias, que en sus extremos supera el 500%.

"Por eso estamos tan preocupados. Hay localidades del país donde no hay margen para amortiguar el más mínimo aumento y las subas generalizadas se estiman en el 300% ¿Quién asume ese costo político en la previa de las elecciones?", afirmó a LPO uno de los gobernadores que asistirá a la cumbre de este viernes en el Chaco. 

Por otra parte,  desde una de las distribuidoras que operan en el área metropolitano confirmaron a LPO: "Todavía no nos informaron nada sobre como hay que facturar, no tenemos detalles" .

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ciudadanodeapie
    24/06/22
    16:14
    El pasante nunca rindió la materia Segmentación.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    24/06/22
    11:13
    Es una falta de respeto a todo el pais que esta con los huevos en la garganta con lo que le va a venir de luz y gas en julio.
    Responder
  • 3
    notansumiso
    24/06/22
    06:39
    Gobernadores : "Señor Goosman, nos puede explicar como se van a segmentar las tarifas?"
    Guzmy : "No molestarme, yo estar para otras cosas importantes, el litio para la GM, rajar a los chinos de Atucha III, las minas. Yo ser el perrito de la RCA, escuchar solo" la voz del amo", understand ?
    Si las tarifas subir, Alverso imprimir mas de esos papeles con colores que ustedes llamar pesos y asunto arreglado. El otro dia alguien fijar reunión y yo justo tener sesión con la bailarina armenia, entonces yo cancelar todo, no molestar please"
    Responder
  • 2
    malebranche
    24/06/22
    06:38
    Inquieto tienen el culo
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    24/06/22
    01:30
    Blackie muero por "segmentarte" pero antes me venís con tu desafiliación peroncha certificada con el apostillado de cancillería...jajajaja...mmchuikkk...jajajaja...
    Responder