Obras Públicas
Análisis
Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas
Se abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza. La reversión del Gasoducto Norte tampoco va a estar lista para este invierno.

 En Argentina sobra gas. Las proyecciones sobre las reservas de Vaca Muerta hablan de un mínimo de 30 años de autoabastecimiento con saldos exportables en abundancia. ¿Entonces? Que falte gas en el país es consecuencia del desacople entre la producción hidrocarburífera en niveles récord respecto a la falta de infraestructura para capitalizar el recurso. 

Esta situación obliga a importar combustibles al triple de su valor local, pagaderos en dólares, en un contexto crónico de falta de divisas. Esto explica la importancia estratégica para la economía argentina de la construcción de gasoductos. 

Cuando asumió el gobierno, Javier Milei anunció la paralización total de la obra pública. En esa bolsa cayó la finalización de las plantas compresoras para duplicar la capacidad del primer tramo del Gasoducto Nestor Kirchner, la segunda etapa de la traza para llegar hasta la localidad San Jerónimo en Santa Fé, y la reversión del gasoducto Norte.

Sin embargo, gracias al lobby de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, que subidos a la celeridad con la que construyeron el primer tramo del Gasoducto Nestor Kirchner se perciben adjudicatarios naturales de este tipo de proyectos, el gobierno de Milei decidió reactivar la obra de reversión del Gasoducto Norte, que igual no avanza. 

"Lo del Gasoducto Norte es insólito porque no se trata de una decisión política sino de inoperancia en la gestión. El gobierno decidió continuar la obra pensando que la iba a terminar para el invierno. Sin embargo tuvo que postergar tres veces la licitación y el proyecto se mueve a un ritmo muy lento. A mas de cuatro meses apenas avanzaron con la primera soldadura por la ineficiencia para llevar adelante la obra", afirmó a LPO una fuente de una de las empresas. 

Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

 Con la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte, el Estado se ahorraría cerca de USD 3000 millones, gracias a un proyecto que esta presupuestado en USD 700 millones y que cuenta con financiamiento de la CAF, con lo cual no tiene impacto fiscal en las cuentas públicas.  

El freno de la obra de reversión del Gasoducto Norte no responde a una decisión política sino de inoperancia en la gestión. El gobierno tuvo que postergar tres veces la licitación y el proyecto se mueve a un ritmo muy lento. 

 El proyecto sobre el gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta.

 Hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia, cuya producción entró en franco declino. De los 36 millones de metros cúbicos diarios comprometidos en el contrato original, actualmente cumplen apenas con la sexta parte. Bolivia prioriza vender su gas a Brasil, porque paga más por metro cúbico, a lo que se suma su peso regional.

El secretario de Energía Chirillo.

Ahora bien, más allá de la inoperancia en la obra del "reversal" del Gasoducto Norte, fue decisión del gobierno nacional frenar las obras complementarias del primer tramo del Gasoducto Nestor Kirchner así como la construcción del segundo tramo a Santa Fé. 

"Las plantas compresoras tenían un avance del 80% al finalizar la gestión de Sergio Massa", reveló a LPO un ex funcionario de Energía que resaltó la importancia de esta obra para mas que duplicar la capacidad de transporte del gasoducto. "Si hubieran terminado el proyecto, en vez de 11 millones de metros cúbicos diarios, estarías inyectando 24 millones de gas de Vaca Muerta", agregó.

Lo triste es que estas obras le costaban al Estado unos 50 millones de dólares y por la decisión de no completarlas, ahora el gobierno deberá desembolsar más de 500 millones de dólares en importar gas licuado.

Por otra parte la traza pendiente implica 524 km de caño que van desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires hasta el distrito santafecino San Jerónimo, en las inmediaciones de Rosario donde se conectará al Gasoducto Norte.  

Las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner tenían un avance del 80% al finalizar la gestión de Massa. Si hubieran terminado el proyecto, en vez de 11 millones de metros cúbicos diarios, estarías inyectando 24 millones de gas de Vaca Muerta.

Para Milei el problema es que ningún privado esta dispuesto a asumir el proyecto con financiamiento propio. Lo curioso es que se trata de una obra nodal para acelerar los negocios de Vaca Muerta, la producción y transporte de gas natural para poder exportar hacia Brasil.

Como antecedente, vale recordar que en 2019 Mauricio Macri convocó a las empresas del sector a construir el primer tramo del gasoducto con financiamiento privado en el marco de los contratos de participación público privada (PPP) pero el gasoducto solo avanzó cuando el Estado nacional se hizo cargo de su financiamiento, con recursos propios y parte de la recaudación por el impuesto a las grandes fortunas aplicado en 2021 en plena pandemia.

Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Como sea, la inversión en infraestructura es siempre y en todo caso mas barata que pagar importaciones. Para la ex subsecretaria de Planificación Energética Cecilia Gariboti lo que se necesita es planificación. "El gobierno podía elegir entre: seguir el camino de la gestión anterior y terminar las obras para autoabastecernos con Vaca Muerta, planificar la importación de gas y pagarla en dólares o dejar a las familias e industrias a su suerte como propuso Mondino", afirmó la directora de la Fundación Encuentro.

El gobierno podía elegir entre: seguir el camino de la gestión anterior y terminar las obras para autoabastecernos con Vaca Muerta, planificar la importación de gas y pagarla en dólares o dejar a las familias e industrias a su suerte como propuso Mondino.

Ningún privado esta dispuesto a asumir el proyecto del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento propio. Lo curioso es que se trata de una obra nodal para acelerar los negocios de Vaca Muerta.

El modelo de obra pública cien por ciento financiada por privados que proclama Milei, es según el presidente un sistema que se aplica en su admirado Chile. Pero esto sencillamente no es verdad, en el país trasandino sólo el 15% de la obra pública es financiada por los privados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    papa mono
    Hace 22 días
    09:45
    Estas personas q nos gobiernan son lo peor de la patria: sin educación, sin cultura, torpes, ignorantes, corruptos desde la cuna, ineficientes, bah! sin ninguna virtud.
    Sin boludos no hay Milei.
    Responder
    • 5
      aristoteles
      Hace 22 días
      19:21
      estas hablando de los k idiota?
      Responder
  • 3
    aristoteles
    Hace 23 días
    18:13
    Articulo mentiroso. Los k nos hicieron perder el superavit energetico con su DESASTRE. En 2003 sobraban gas y petroleo. Hicieron PERCHA todo. Luego tuvieron 16 años para corregir Los errores y no hicieron casi nada. Pero claro,la culpa es de Milei que esta hace 5 meses,o de Macri o de cualquier otro. Kirchnerismo el cancer argentino
    Responder
    • 4
      papa mono
      Hace 23 días
      22:33
      Estúpido que opinás de la estafa de Petebello?
      Responder
    • 5
      papa mono
      Hace 23 días
      22:32
      Estúpido. Sobnraba gas y petróleo pq veníamos de una recesión como a la que nos llevó el presidengue... Que burros son...
      Responder
      • 6
        aristoteles
        Hace 22 días
        19:21
        idiota descerebrado,fiajte en los DATOS DEL INSTITUTO ARGENTINO DEL PETROLEO,EN 2004 PRODUCIAMOS MUCHO MAS QUE AHORA,NABO.
        Responde a @papa mono
        Responder
  • 2
    tempus
    Hace 23 días
    17:19
    Porque Milei no quiso terminar las plantas compresoras porque las había comenzado Massa, ahora el país deberá pagar USD 500 millones por barcos de gas y encima la obra en las plantas siguen sin avanzar... Jamoncito más inutil no puede ser... vamos, apuren los barcos que hace frío...
    Responder
    • 3
      aristoteles
      Hace 23 días
      20:45
      contame que hicieron en 16 años de kirchnerismo. en 2003 teniamos superavit energetico y sobraba gas. argentina en 2004 producia mucho mas gas y petroleo que ahora. nos hicieron percha.
      Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 23 días
    15:26
    "Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas
    Se abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza. La reversión del Gasoducto Norte tampoco va a estar lista para este invierno"

    Pasa que terminarlas hubiera generado déficit fiscal y atentado contra el principal objetivo del país que es obtener un sólido superávit fiscal cueste lo que cueste.

    "Lo triste es que estas obras le costaban al Estado unos 50 millones de dólares y por la decisión de no completarlas, ahora el gobierno deberá desembolsar más de 500 millones de dólares en importar gas licuado."

    Pero lo más importante es que el estado se ahorró 50 millones de dólares. Seguimos consolidando el superávit fiscal (única y absoluta causa de la inflación).

    "Para Milei el problema es que ningún privado esta dispuesto a asumir el proyecto con financiamiento propio. Lo curioso es que se trata de una obra nodal para acelerar los negocios de Vaca Muerta, la producción y transporte de gas natural para poder exportar hacia Brasil."

    Pasa que si no es económicamente rentable no es socialmente deseable. Todos los argentinos (y sobre todo los empresarios) que no se ven directamente beneficiados por el gasoducto no tienen por qué poner dinero para financiarlo. Quitarle de manera ilícita mediante impuestos el dinero a la gente para hacer obras que solamente alimentan la corrupción de un estado parásito y empresarios prebendarios y no tienen ninguna finalidad práctica es robar. Si la obra fuera tan necesaria, hay dos opciones: o bien un privado realiza la obra, cobrando después por su uso y asumiendo todo el riesgo, o bien los vecinos que la van a usar se ponen de acuerdo, consiguen el dinero y realizan ellos mismos la obra, para así no costarle plata al resto de la población. Listo. Las obras públicas se harían sin corrupción ni demoras con la mayor eficiencia posible (la del mercado) sin costarle dinero al país.

    "Como sea, la inversión en infraestructura es siempre y en todo caso mas barata que pagar importaciones"

    Lástima que la inversión en infraestructura genera déficit fiscal y el déficit fiscal genera inflación. No hay que invertir desde el estado y punto. Que cada persona consiga el gas que necesita como pueda o que se lo compre al privado que lo suministra.

    "El gobierno podía elegir entre: seguir el camino de la gestión anterior y terminar las obras para autoabastecernos con Vaca Muerta, planificar la importación de gas y pagarla en dólares o dejar a las familias e industrias a su suerte como propuso Mondino"

    El primer camino implica corrupción y un desmesurado déficit fiscal, mientras que el segundo es el más indicado. El estado no tiene por qué gastar dinero en beneficiar a determinados sectores de la población. El único e implacable mecanismo de asignación de recursos debe ser el mercado.
    Responder
    • 2
      iconoclasta
      Hace 23 días
      23:59
      Qué "razonamiento" más pelotudo. Así que "Pero lo más importante es que el estado se ahorró 50 millones de dólares. Seguimos consolidando el superávit fiscal "...¿y quién pagó la importación de gas por 10 veces más? Seguro que no afecta al "superavit"...
      Responder
Noticias Relacionadas
Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto consta en sumar un tercio más a la capacidad del gasoducto Nestor Kirchner y quedarse con el transporte total del caño.
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Por Luciana Glezer
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.
Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Por Luciana Glezer
Patricio y German, amigos de la infancia de Santiago Caputo, buscan poner al reemplazante del devaluado Eduardo Rodriguez Chirillo.
Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Por Luciana Glezer
El Gobierno anunció subsidios "focalizados", que especialistas creen son imposibles de aplicar.
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Por Luciana Glezer
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.
Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

LPO
Aunque en Brasil dicen que es "un conflicto comercial", admiten que la canciller argentino hizo una gestión urgente. La normalización del suministro llevará varias horas y se extendieron los cortes de GNC.