Vaca Muerta
El lado B de Vaca Muerta: conflictos sindicales, atraso social y falta de infraestructura crítica
El paro de los petroleros expusó la falta de infraestructura, seguridad y transporte. En Añelo, corazón de la cuenca, viven familias sin gas y sin cloacas.

 La contracara del boom de la producción de la cuenca neuquina revela graves fallas de seguridad de los trabajadores y ambiental, problemas críticos de infraestructura para desplegar el potencial de la cuenca y ausencia de servicios básicos para la población local.

Un oscuro lado B del "Texas argentino" que volvió al centro de la escena por el trágico accidente de un operario que perdió un brazo.

La Argentina vuelve a exportar petróleo a Chile después de 15 años

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha", indicaron desde el gremio de petroleros que lidera Marcelo Rucci.

Hace menos de dos semanas murió un operario en un accidente de tránsito, lo que desembocó en una reunión que pidió petroleros con Gabriel Katopodis, ministro de Obra Pública. Es que las rutas de acceso al yacimiento están colapsadas y generan embotellamientos de horas. Una situación increíble: el mismo gobierno que promociona el boom de Vaca Muerta no planificó la más elemental infraestructura para darle salida organizada a esa producción que promociona.

Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha.

Rucci confirmó que "las rutas están totalmente colapsadas" y planteó una demanda tan básica que alarma: "Por ahí no se ve desde el gobierno central la necesidad para que justamente haya un desarrollo como corresponde en Vaca Muerta».

En el pueblo de Añelo, corazón de Vaca Muerta, los signos de tensión son claros: al lado de las rutas por las que cientos de camiones circulan diariamente, los caminos de ripio permanecen sin pavimentar y muchas de sus casas precarias, construidas apresuradamente, no cuentan con servicios de cloacas ni de agua potable. A su vez eso resulta un obstáculo para atraer nuevos trabajadores a la ciudad.

El lado B de Vaca Muerta: conflictos sindicales, atraso social y falta de infraestructura crítica

"La situación de Añelo está a punto de colapsar", dijo el intendente Milton Morales, en referencia a la falta de infraestructura de su ciudad, que quintuplicó su población a unos 9.000 habitantes en los últimos cinco años.

"Es irrisorio estar hablando de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta y las proyecciones que generan los yacimientos que tenemos a espaldas de nuestra localidad, y pensar que Añelo hoy tiene 700 familias sin gas", agregó Morales en una entrevista con la agencia Reuters.

En el pueblo de Añelo, corazón de Vaca Muerta, los signos de tensión son claros: al lado de las rutas por las que cientos de camiones circulan diariamente, los caminos de ripio permanecen sin pavimentar y muchas de sus casas precarias, construidas apresuradamente, no cuentan con servicios de cloacas ni de agua potable.

Respecto a la actividad, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, advierte que "para la cantidad de actividad que va a haber en la zona de Vaca Muerta, no alcanzan los sets de fractura que tenemos hoy en el país".

Desde la industria destacan como problema principal la falta de dólares. "Hoy Vaca Muerta está en riesgo de continuar con su producción porque no existen dólares suficientes para que las PyMes, las empresas de servicios petroleros, puedan traer los insumos que necesitan", sostuvo Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de Macri.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    26/05/23
    18:04
    Nooooo otra mentira de los medios y de Magnetto! Gracias a Néstor recuperamos el Estado! Ahora tenemos 47588368583959883 empleados públicos, que nos cuidan, gestionan, se preocupan por nuestro bienestar! Para eso están los 847658 ministerios nacionales, los 583776364 ministerios provinciales, las 1625367848 secretarías y las 888389377635 subsecretarías, cada una con sus cientos de miles funcionarios ALTAMENTE IDÓNEOS y CAPACITADOS para su rol, además se ser personas educadas, atentas y equilibradas emocionalmente. Basta de mentir, todo funciona, gracias Néstor, gracias Cristina, gracias Pitrola. Ah pero Macri!
    Responder
  • 1
    totito
    26/05/23
    11:09
    Sin una política nacional, los gobiernos provinciales son débiles para manejar este tipo de emprendimientos !!!! En fin, cuando terminen todos dominados se habrán dado cuenta !!!!! Eso sí el gobierno nacional debería tener un gran sentimiento nacionalista para evitar que las empresas extranjeras se enriquezcan con las materias primas argentinas !!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Por Luciana Glezer
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.
Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Por Luciana Glezer
Patricio y German, amigos de la infancia de Santiago Caputo, buscan poner al reemplazante del devaluado Eduardo Rodriguez Chirillo.
Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Por Luciana Glezer
El Gobierno anunció subsidios "focalizados", que especialistas creen son imposibles de aplicar.
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Por Luciana Glezer
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.
Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Por Luciana Glezer
Se abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza. La reversión del Gasoducto Norte tampoco va a estar lista para este invierno.
Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

LPO
Aunque en Brasil dicen que es "un conflicto comercial", admiten que la canciller argentino hizo una gestión urgente. La normalización del suministro llevará varias horas y se extendieron los cortes de GNC.