Subsidios
La eliminación de los subsidios a barrios ricos es idéntica al plan del kirchnerismo
Fue una medida de Julio de Vido que eliminó Macri. La rescató en el albertismo Federico Basualdo pero la frenó Guzmán.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el recorte de subsidios sobre la tarifa de la electricidad a 15.500 usuarios que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

Con un ahorro fiscal insignificante, de menos de USD 3 millones anuales, lo llamativo son las similitudes que guarda la iniciativa libertaria con el núcleo duro de la política energética del kirchnerismo. 

"La georeferenciación de subsidios la inventó Julio de Vido", afirmó Cecilia Garibotti ex subsecretaria de Planeamiento Estratégico de Massa. "En diciembre 2023 prometieron que terminaban la segmentación de subsidios. En mayo 2024 dijeron que arrancaba el nuevo régimen como máximo en junio de 2025. No llegaron. Hoy inventan una nota sobre subsidios en Nordelta para tapar que no hicieron nada. Magia comunicacional", afirmó.

Ahora los empresarios dicen que van a invertir cuando baje el riesgo país

Luego que el gobierno de Cambiemos arrasara con la política energética del kirchnerismo, al asumir Alberto Fernandez, el kirchnerista Federico Basualdo fue designado en el área de Energía por Cristina para desandar ese recorrido. 

En diciembre 2023 prometieron que terminaban la segmentación de subsidios. En mayo 2024 dijeron que arrancaba el nuevo régimen como máximo en junio de 2025. No llegaron. Hoy inventan una nota sobre subsidios en Nordelta para tapar que no hicieron nada. Magia comunicacional.

En plena pandemia, LPO reveló en exclusiva el plan de segmentación que había elaborado Basualdo para ajustar la tarifa de electricidad, una iniciativa que Martín Guzmán cajoneó dos meses. Según fuentes del kirchnerismo sólo necesitaba la firma del ministro de Economía. Pero Guzmán no sólo no lo firmó sino que intentó echar sin éxito a Basualdo por la supuesta falta de un plan de un ajuste segmentado de la tarifa.

 De acuerdo al documento, se trataba de un esquema de quita de subsidios a los usuarios residenciales de altos ingresos a partir de dos líneas de trabajo: la segmentación por polígonos geográficos y por nivel de ingresos/patrimonio. 

Ahora, el gobierno de Milei utilizó toda la musculatura el Estado para eliminar los subsidios al 0,1% del total de los usuarios. El análisis se realizó mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y bases de datos espaciales (PostGIS), con datos abiertos provistos por ARBA y el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bzcenci1945
    Hace 21 días
    10:09
    Una estrategia de redistribución de los ingresos que no le hará mella a los sectores de ingresos altos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Otra empresa de Vaca Muerta pidió el concurso de acreedores

Otra empresa de Vaca Muerta pidió el concurso de acreedores

Por Luciana Glezer
NRG es una de las cinco proveedoras de arena, insumo indispensable para fracturar la roca. La empresa fue gerenciada por la actual secretaria de Energía hasta que asumió el cargo.
Una petrolera tuvo que cancelar una emisión de deuda porque la tasa era impagable y encendió alarmas en el sector

Una petrolera tuvo que cancelar una emisión de deuda porque la tasa era impagable y encendió alarmas en el sector

Por Luciana Glezer
Aconcagua Energía tuvo que cancelar la emisión de un bono por USD 250 millones porque no podía afrontar las tasas que le querían cobrar. Renunciaron dos directoras.
La Casa Rosada apunta al CFO de YPF porque mantiene el negociado de los seguros de Alberto Fernández

La Casa Rosada apunta al CFO de YPF porque mantiene el negociado de los seguros de Alberto Fernández

LPO
El libertario Federico Barroetaveña desoyó la orden de Milei y mantiene un broker para contratar seguros por USD 35 millones.
Bulgheroni advirtió que la industria petrolera deberá acomodarse a años de barril barato

Bulgheroni advirtió que la industria petrolera deberá acomodarse a años de barril barato

Por Luciana Glezer
Con énfasis en la caída del precio del barril y el aumento del costo de producción en dólares, los empresarios se quejan de la pérdida de competitividad de la cuenca patagónica.
El caño para exportación de petróleo de Vaca Muerta está al 40% de su capacidad

El caño para exportación de petróleo de Vaca Muerta está al 40% de su capacidad

Por Luciana Glezer
Esto obliga a recalcular la tercera ampliación del caño y la construcción del nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur.
Tensión geopolítica: Caputo quiere los dólares de las represas chinas

Tensión geopolítica: Caputo quiere los dólares de las represas chinas

Por Luciana Glezer
Son USD 5.000 millones que permitirían reforzar las reservas, pero en Economía temen la reacción de Estados Unidos.