Invierno
Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas
Como no se avanzó con los gasoductos, ni se programaron importaciones para el invierno, el gobierno tiene que desembolsar USD 3.200 para garantizar el abastecimiento.

 El gas importado vale tres veces más que el que se produce en Vaca Muerta. Incluso un poco más, porque ante la caída de la actividad industrial, las fábricas ofrecen su excedente gasífero en el mercado spot a un precio aún menor. Pero el gobierno no lográ capitalizar un recurso en abundancia porque frenó la construcción de las plantas compresoras que duplican la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta, que hizo el pasado gobierno. De hecho, no avanzó con ninguna de las obras para incluso exportar el gas, como el reversal del norte.

Así, en medio de la crisis de faltante del fluído, compró un buque de combustible líquido que le revendió Petrobras por contratación directa, en una maniobra sin precendentes sospechada por conflicto de intereses. 

Pero además, tanto la Secretaría de Energía como el Ministerio de Economía, demoraron los pedidos de Cammesa para la importación de combustible líquido. La mayorista de energía eléctrica evalúa técnicamente la necesidad de GNL y Fueloil para programar sus compras. Esto le permite jugar con variables como: temperatura, precios internacionales, características de lo pliegos licitatorios, nivel de demanda, etc. 

Dada la demora en la aprobación de la programación de Cammesa, los primeros indicios de faltantes precipitaron la urgencia. "Curar siempre es mas caro que prevenir", gráfico a LPO un especialista que agregó "apurados, autorizaron a Cammesa a adjudicar tres buques más para esta semana,  en condiciones mucho menos convenientes de haber salido al mercado un mes atrás. Lo peor, subió la temperatura". 

Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple 

Más allá de la chicana, el impacto en el balance de pagos es fuerte. Se calcula en USD 3200 millones. La cifra supera al próximo vencimiento con el FMI, y equivale a 10 veces el nivel de reservas netas en el Banco Central.

Apurados, autorizaron a Cammesa a adjudicar tres buques más para esta semana, en condiciones mucho menos convenientes de haber salido al mercado un mes atrás.

En paralelo, también aumentó el costo fiscal de la extensión de los subsidios: "Actualmente los usuarios pagan apenas el 5% del precio de generación, el resto lo cubre el Tesoro. Como se trata del segmento dolarizado, los números se dispararon trás el salto cambiario de diciembre pasado. Las partidas aumentaron en 3.2 billones de pesos", agregó el especialista. 

"Esa es la deuda que Caputo acumuló con las energéticas. Lo que pasa es que ahora viene el invierno, el costo de generación aumenta y con eso los subsidios. Difícil que le cierren las cuentas si normaliza los pagos de la generación y mantiene los subsidios", expresó a LPO la fuente consultada. 




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    l
    Hace 26 días
    13:55
    No existe nada mas bruto que un economista.
    Responder
    • 8
      biglebowsky
      Hace 26 días
      16:53
      exacto.
      en exactas... en mi tiempo... los llamaban ¨nuestros hijos bobos ¨.
      cada vez son mas....
      y mas bobos.
      pero le agregaron una hijodeputez que llaman ¨contabilidad creativa¨. o sea un fraude disfrazado de legal.
      son muy pero muy amigos de las trampas. y de la oscuridad de los numeros....
      estan en todos los fraudes y quiebras de empresas que existen.
      ASESORANDO¨.....
      Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    11:40
    "el gobierno no lográ capitalizar un recurso en abundancia porque frenó la construcción de las plantas compresoras que duplican la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta, que hizo el pasado gobierno. De hecho, no avanzó con ninguna de las obras para incluso exportar el gas, como el reversal del norte"

    Muy bien hecho. Las obras públicas están conceptualmente mal: son un foco de corrupción mediante el cual se hacen obras inútiles como estas para justificar pagos a grandes empresas constructoras (como por ejemplo las de Lázaro Báez). Si fueran tan útiles, esas obras serían realizadas por el sector privado que luego recuperaría la inversión cobrando por el uso de la infraestructura. En todo caso, los privados podrán hacer estas obras para poder exportar el gas o venderlo en el mercado interno a precio dolarizado para beneficio de toda la sociedad porque la empresa privada solamente genera ganancias y por ende riquezas para todos.

    "Así, en medio de la crisis de faltante del fluído, compró un buque de combustible líquido que le revendió Petrobras por contratación directa, en una maniobra sin precendentes"

    Mirá vos. Ahora resolver un problema en dos patadas sin vueltas es "una maniobra sin precedentes". ¡Menos mal!

    "tanto la Secretaría de Energía como el Ministerio de Economía, demoraron los pedidos de Cammesa para la importación de combustible líquido. La mayorista de energía eléctrica evalúa técnicamente la necesidad de GNL y Fueloil para programar sus compras"

    En Cammesa deberían saber que esas compras de recursos importados van a generar déficit fiscal, siendo que a los empresarios, los políticos y la gente tanto le costó alcanzar el ansiado superávit que mejoró sensiblemente nuestras vidas. Hay que comprometerse un poco. La empresa deberá arreglarse con lo que tiene por ahora. Después será privatizada y ahí empezará a dar ganancias en vez de pérdidas.

    "Como no se avanzó con los gasoductos, ni se programaron importaciones para el invierno, el gobierno tiene que desembolsar USD 3.200 para garantizar el abastecimiento (...) el impacto en el balance de pagos es fuerte. Se calcula en USD 3200 millones. La cifra supera al próximo vencimiento con el FMI, y equivale a 10 veces el nivel de reservas netas en el Banco Central"

    O sea que la no planificación del kirchnerismo el año pasado se va a llevar puesto nuestro amado superávit fiscal y las reservas que al patriota rockstar Messi de las finanzas Toto Caputo tanto le costó acumular (piensen que además el Banco Central está conducido por alguien que no conoce en absoluto como Santiago Bausili, siendo que el Banco Central es un organismo 100% autónomo dentro del gobierno sin el menor vínculo con el poder ejecutivo. Imagínense lo difícil que les debe resultar coordinar sin conocerse).

    "En paralelo, también aumentó el costo fiscal de la extensión de los subsidios: 'Actualmente los usuarios pagan apenas el 5% del precio de generación, el resto lo cubre el Tesoro. Como se trata del segmento dolarizado, los números se dispararon trás el salto cambiario de diciembre pasado. Las partidas aumentaron en 3.2 billones de pesos'"

    Pues esto es muy fácil de solucionar: se eliminan los subsidios (que distorsionan la economía, generan déficit fiscal y hacen que las empresas pierdan dinero) de una vez y para siempre. La gente empieza a pagar por las cosas su costo real (si se les complica tendrán que trabajar más duro o dejar de consumir gas, ya que la calefacción, la comida caliente o el agua caliente no son derechos sino bienes de consumo). Y chau pucho. Basta de déficit, basta de distorsiones económicas, basta de gastar el dinero del estado.
    Responder
    • 7
      biglebowsky
      Hace 26 días
      16:57
      CAPUTO ES UN TIMBERO... UN ¨CROUPIER¨.
      UN TRADER QUE LO UNICO QUE SABE ES COMPRAr Y VENDER ACTIVOS FINANCIEROS. UN BICICLETERO DE AQUELLOS.
      que deberia estar sopre por la que se mando con el grupo axis en 2018.... y los bonardos que le encajo a la anses...
      DEJA DE CHAMUYAR !!!!
      y cambia el libreto.... que se te esta agotando....
      Responder
      • 8
        maria molteni
        Hace 25 días
        20:52
        Por favor relee a Mario Eugenio Vidal y date cuenta que desde el Nick todo lo que escribe es sorna y tomadura de pelo a este gobierno
        Responde a @biglebowsky
        Responder
  • 5
    biglebowsky
    Hace 26 días
    11:38
    Uno no llega darse cuenta total si son mas hijos de puta que imbeciles...o viceversa.
    Responder
  • 4
    >-<
    Hace 26 días
    11:12
    Banquen un toque que mondino ya consigue guita de los privados para gasoductos!!
    Responder
  • 3
    freddy85
    Hace 26 días
    07:56
    Ampliar el gasoducto salía 50 millones de dólares. Simios analfabetos asquerosos. Todos egresados de universidades de dos pesos, ahí se explica el nivel de ignorancia que manejan estos adefecios. ¿Hasta cuándo van a seguir con el curro del superavit fiscal? manga de delincuentes. Y encima los que los defienden, parásitos del estado bancados con la nuestra, se están quedando sin argumentos porque ni ellos llegan a fin de mes. Cuando el país se prenda fuego, a las primeras ratas que hay que fumigar son a todos los virgos que cooptaron el salón de las mujeres, qué paradoja, pendejos ignorantes que ni terminaron la secundaria, comandados por la pepona que llora por no aprobar un parcial en una universidad que de prestigio tiene un papel higiénico lleno de mierda.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 26 días
      10:40
      Pero. negro grasa , para hablar asi tendrías vos que haber terminado la primaría. por lo menos .. sos malo hasta para putear como puto mal cogido e histérico . .Ahora te cuento.:la pepona no estudia en la universidad de las madres de plaza de mayo a la que implícitamente haces referencia en tu ultimo párrafo.
      Responder
  • 2
    viva_sde
    Hace 26 días
    07:31
    Improvisación total !!
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 26 días
    07:14
    Alberto Cristina y massa tuvieron 4 años para terminar las obras del gasoducto. 4 años !!! Y dejaron Todo inconcluso. El peor gobierno de la historia.
    Responder
    • 2
      >-<
      Hace 25 días
      21:35
      haganse cargo, suspendieron las obras
      Responder
    • 3
      fernando perez
      Hace 26 días
      16:46
      Mogolico el caño se termino en tiempo record. 10 meses. Faltaba repotenciar 3 compresoras y mas que duplicar el caudal, obra que llevaba 2 meses y el gob suspendio. Hacete cargo HDMP no van a poder echarle la culpa eternamente al gob anterior. TROLL
      Responder
    • 4
      adriano cordobes
      Hace 26 días
      10:45
      muñeco, dejá de hacer papelones escribiendo boludeces, date cuenta la gravedad del momento y de la bos.. que votaste
      Responder
Noticias Relacionadas
Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Por Luciana Glezer
Es la primera vez que se adquiere un buque por contratación directa. LPO anticipó un posible conflicto de intereses del vicepresidente de Enarsa, ex directivo de la petrolera brasileña.