Automotrices
Kulfas avanza con la electromovilidad con el apoyo de los fabricantes de autos
Desde ADEFA explicaron a LPO sobre los beneficios que obtendría el sector de aprobarse la ley.

El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene toda la intención de que el Congreso Nacional apruebe la ley de electromovilidad en el período de sesiones extraordinarias, que dicho sea de paso, aún no tienen un llamado oficial por parte del Poder Ejecutivo, a pesar de que los trascendidos indican la fecha inicio a partir de la segunda quincena de enero.

El proyecto es parte del paquete de cinco leyes económicas anunciadas por Alberto luego de la elecciones generales, en una suerte de re lanzamiento de la segunda parte de su mandato. Este paquete contiene, además de la normativa sobre electromovilidad, la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, de impulso a las exportaciones automotrices, la propuesta del Consejo Agroindustrial Argentino, otra de compre nacional y el ya varias veces anunciado plan plurianual; que según palabras del ministro de economía, Martín Guzmán, no es más que el propio acuerdo con el FMI. Dato insólito para el caso es que la primera vez que Guzmán anunció el plurianual fue en noviembre del 2020.

Sobre este paquete de leyes, el mismo Presidente las describió como leyes económicas. Esto porque el punto en común que las une es que las cinco tienen como objetivo promover las exportaciones. "Es por eso que son las leyes que pide el FMI, porque el organismo exige saber de donde vamos a sacar más dólares" afirma una fuente del Palacio de Hacienda

El bloque peronista resiste las leyes que Alberto acordó con el FMI

En lo que respecta a la ley de electromovilidad específicamente suena a utopía, porque el objetivo es reemplazar el total del parque automotor que funciona a combustión interna por un esquema de autos eléctricos. Embanderado bajo el paraguas argumental de impulsar la transición energética, así se busca reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, desarrollar la tecnología y la industria nacional del sector.

La industria automotriz busca adelantarse con la electromovilidad al desarrollo de los países de la región, teniendo en cuenta que compiten contra como Brasil y Mexico que en términos de escala de producción y mercado interno son hasta cinco veces más grandes que Argentina.

Si bien todavía el texto del proyecto final no está redactado, desde ADEFA afirmaron a LPO que fueron invitados a discutir el proyecto. "Es importante contar con una ley de movilidad sustentable para toda la cadena de valor automotriz . Es una herramienta fundamental para lograr que vengan inversiones a la Argentina", explicó a LPO Fernando Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Automotores

Según la lectura de este referente de la industria, lo destacable es adelantarse al desarrollo de los países de la región "teniendo en cuenta que competimos contra países de la región como Brasil y Mexico que en términos de escala de producción y mercado interno son hasta 5 veces más grande que la nuestra".

Matías Kulfas, ministro de desarrollo productivo junto a representantes de la industria automotriz

Canedo agrega que dentro de los beneficios que sobrevendrían con la Ley está considerada la base de proveedores. "De aprobarse la Ley , seríamos el primer país de la región un una política industrial de largo plazo que promueva el desarrollo de la movilidad sustentable"

Además Canedo sumó como valor adicional el aporte que de esta manera se realiza sobe la transición energética "La transformación a nivel global se está dando más rápido de los esperado , se puede ver en el crecimiento de las venta de autos de nuevas tecnologías en el mundo en los últimos dos años y los nuevos hábitos de los consumidores en términos de movilidad"

De esta manera los referentes de la industria automotriz se expresaron a favor de la ley "esperamos que el proyecto sea ingresado a la brevedad al Congreso para su pronto tratamiento y aprobación" concluyó Canedo 

Sin embargo desde el sector autopartista consideran que creer que con esta ley se va a alcanzar el objetivo de reemplazar todo el parque automotor es de mínima voluntarista "La generación de energía eléctrica atraviesa una crisis a nivel mundial, presenta problemas de almacenaje e infraestructura. Es un modelo que requiere millones de dólares" afirma una fuente del sector. El dato es que Noruega, el país que acredita el mayor parque automotor eléctrico del mundo, subsidia el uso de este tipo de móviles, a un costo mayor a los 8000 dólares anuales por unidad "esto en Argentina, donde discutimos el subsidios al consumo doméstico, esto es impensado" concluye la fuente

No se trata de reemplazar al parque automotor, lo que hoy es impensable. La generación de energía eléctrica atraviesa una crisis a nivel mundial, presenta problemas de almacenaje e infraestructura. Es un modelo que requiere millones de dólares. La ley apunta a promover las exportaciones de autopartes para la fabricación de autos eléctricos en otras partes del mundo

Otro referente del sector explica que no se trata de reemplazar el parque automotor, si no de promover una industria local de autopartes para coches eléctricos "Acá hay fabricas de autopartes para eléctricos que podemos vender afuera, pero lejos estamos de poder producir integralmente autos nacionales. Cuando Toyota se refiere al desarrollo de la electromovilidad de producción local, esta hablando de una silla de ruedas eléctrica" ejemplifica esta fuente

Por su parte, un industrial propietario de una de las fábricas más importantes de bulones cuenta que a partir de la fenomenal promoción de los autos eléctricos, tomo la decisión de no ampliar su producción, e iniciar un proceso de desinversión paulatino "Es lo que paso con los carburadores, cuando se dejaron de usar desaparecieron los fabricantes de esta pieza" 

 

  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 10 días
    17:43
    Monopatines eléctricos kukas para todas y todos...jajajaja
    Responder
  • 4
    blacrock
    Hace 13 días
    09:37
    Kulfas está haciendo macrismo.
    Responder
  • 3
    jorge córdoba
    Hace 13 días
    00:27
    Pesimamente mal redactado el artìculo.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    Hace 13 días
    23:40
    El futuro es electrico, porque a Chirola no le da la nafta.
    Responder
    • 3
      blacrock
      Hace 13 días
      14:26
      Ajajajaja
      Responder
  • 1
    mirkobulje
    Hace 14 días
    23:11
    Cómo no lo fletaron todavía al inútil este?? Es un protegido de rocca
    Responder