Lejos de las temperaturas máximas previstas para el verano, con la aparente puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte y el rebautizado Perito Moreno operativo, Argentina sigue importando gas desde Bolivia: ingresan 2,3 millones de metros cúbicos diarios.
La continuidad de las importaciones de gas boliviano expone varias aristas. En primer término, revela que el acto oficial de inauguración de la obra de reversión fue una puesta en escena, como reveló LPO. "El flujo de gas es unidirecciónal y revertir la dirección del caño es una gran obra de ingenierÃa, con lo cual si sigue viniendo desde Bolivia es porque la obra lejos está de completarse", indicó a LPO un especialista.
Sin embargo, en este caso, dato no mata relato. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reivindicó la obra ante los senadores en la sesión informativa de este miércoles. "En octubre inauguramos el gasoducto Norte. Semanas atrás inauguramos el Gasoducto Norte. Un proyecto que lleva el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Nos permite reemplazar el gas que antes importábamos desde Bolivia, generando un ahorro de divisas por mil millones de dólares anuales, potenciando el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales como la minerÃa de litio y permitiendo en segunda etapa la exportación de gas nacional hacia otros paÃses", afirmó.
En la inauguración de la única obra pública que continuó el gobierno de Javier Milei estuvieron presentes Francos, el ministro de EconomÃa, Luis Caputo; el viceministro coordinador de EnergÃa, Daniel Gonzalez; el gobernador de Córdoba, MartÃn Llaryora; representantes de las empresas constructoras y la secretaria de EnergÃa, MarÃa Tettamanti, quien no emitió sonido.
Como consecuencia de esto, la posibilidad de llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil luce más lejana. De hecho, en el memorándum de entendimiento firmado con Brasil se señalan cuatro caminos posibles para que la molécula patagónica llegue al mercado brasileño.
Sin embargo, la mejor alternativa en términos de plazos es utilizar la red de gasoductos de Bolivia. Las otras opciones que se consideran requieren inversiones millonarias para que sean activadas. Son la conexión Argentina-RÃo Grande do Sul vÃa Uruguayana; o Argentina-Paraguay-Mato Grosso do Sul o Argentina-Uruguay-RÃo Grande do Sul.
La continuidad de las importaciones de gas boliviano también evidencia cierta impericia en la administración de la polÃtica energética. Lo concreto es que el fundamento principal para la construcción del ex gasoducto Néstor Kirchner fue el declino de la producción hidrocarburÃfera boliviana. "Lo hicimos en tiempo récord porque Bolivia nos cortaba el suministro. Evidentemente no les convenÃa el precio. Este gobierno les debe convalidar precios mucho más altos", deslizó un funcionario del gobierno anterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.