Segmentación
Una insólita reunión fantasma confirma las dificultades de Economía para implementar la segmentación de tarifas
El Gobierno convocó este jueves a los gobernadores para discutir la segmentación en las provincias con Lopez Osornio, el funcionario de Guzmán. Sobre el filo se suspendió y nadie se hace cargo de la convocatoria.

Las dificultades que enfrenta el Gobierno para instrumentar la segmentación de las tarifas anunciada, quedó en evidencia este jueves con una insólita polémica en torno a una reunión convocada para discutir con los gobernadores la instrumentación de esa política en las provincias con el subsecretario Santiago López Osornio, el hombre de Martín Guzmán que diseño el nuevo esquema tarifario.

Los problemas comenzaron cuando sin dar explicaciones la reunión se suspendió a horas de realizarse. Los gobernadores, que en algunos casos ya habían enviado a funcionarios a Buenos Aires, no ocultaron su molestia por lo que entienden es una improvisación más del Gobierno, que a más de una semana de anunciar la segmentación sigue sin habilitar la página para que los usuarios puedan hacer su descargo para que no les quiten los subsidios. 

La suba de tarifas alcanza a todos y habrá que demostrar que corresponde el subsidio

Ante la consulta de LPO por la suspensión sobre la hora de la convocatoria prevista para este jueves a las 10:30 de la mañana, desde el Ministerio de Economía ofrecieron una respuesta desconcertante: respondieron que se trataba de una "fake news" y la atribuyeron a la interna que tienen con los funcionarios de La Cámpora que controlan áreas claves de Energía.

LPO pudo confirmar con los secretarios de Energía de tres provincias que efectivamente habían recibido la convocatoria por parte del Gobierno. 

A partir de ese momento se produjo una gran confusión, dado que en el mismo momento que desde Economía desmentían la existencia de la reunión, la vocera presidencial Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa la reconocía como parte de la agenda oficial del día y hasta la daba por iniciada.

LPO pudo confirmar con los secretarios de Energía de tres provincias que efectivamente habían recibido la convocatoria por parte del Gobierno.  

Con el paso de las horas Economía cambió su discurso y dijo que la convocatoria surgió de la Secretaría de Energía, pero desde la cartera que conduce Darío Martínez, negaron a LPO que ellos hayan convocado al encuentro.

Convocatoria a la reunión con López Osorio que el Minisetrio de Economía dice que nunca existió.

 El caos que exhibió el Gobierno no es casual. Guzmán sacó de apuro la segmentación para poder cumplir con el aumento tarifario que había acordado con el FMI y que ya venía retrasado. Ante la resistencia a aumentar las tarifas de los funcionarios kirchneristas encabezados por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el ministro de Economía los corrió de la discusión tarifaria e impuso a López Osornio que terminó diseñando la segmentación con el asesor presidencial Juan Manuel Olmos, sin experiencia en el tema.

Los gobernadores aún no cuentan con el más mínimo detalle sobre la nueva política tarifaria.

De inmediato, ante la falta de claridad del esquema anunciado las dudas comenzaron a crecer en las empresas distribuidoras y en las provincias. Es que los gobernadores aún no cuentan con el más mínimo detalle sobre la nueva política tarifaria. "No tenemos idea de cual es el número al que quieren que llevemos las facturas a nuestros usuarios, tarifas que en teoría están rigiendo desde principio de Junio", afirmó a LPO un funcionario del área de Energía de una provincia del norte del país.

A esto hay que agregar que aún no se publicó el link mediante el cual se podrá solicitar la continuidad de los subsidios, condición necesaria para quedar exceptuado de la quita del beneficio, lo que corre tanto para segmentos medios y tarifa social. 

Convocatoria oficial del Consejo Federal de Energía Eléctrica

Así y todo, la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, arriesgó que el Gobierno "anunciará formalmente entre el jueves y viernes de esta semana la fecha de habilitación del registro nacional para solicitar la continuidad de los subsidios en los servicios de gas y electricidad" Además brindó detalles sobre la implementación de la segmentación tarifaria "Los usuarios deberán brindar su nombre y apellido, número de DNI y señalar cuáles son sus medidores de gas y de luz. "Todo aquel que necesite el subsidio tiene que entrar. Nos tienen que decir su apellido, nombre, DNI y cuál es el medidor de la factura de luz y de gas de su casa".

No tenemos idea de cual es el número al que quieren que llevemos las facturas a nuestros usuarios, tarifas que en teoría están rigiendo desde principio de Junio

En tanto desde la Secretaria de Energía no dan precisiones, al momento tampoco no están claros los motivos de la suspensión de la reunión y menos claro aún porque lo ocultan. Lo que si esta claro es la enorme dificultad que tiene el Gobierno Nacional para implementar la segmentación tarifaria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malebranche
    23/06/22
    19:53
    La imbecilidad de estos tipos no conoce límites. Qué importa cuánto ganás, tiene que haber diferentes por consumo y listo, cuanto más consumís más pagás, tan difícil es, infradotados?
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    23/06/22
    18:12
    O aumentan para todos o no aumentan para nadie. Se llama igualdad ante la Ley...y está en la Constitución!
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      23/06/22
      19:59
      El tema es que no "aumentaria" nada, lo que se habla es de bajar subsidios, pero vos bajas los subsidios, y de 60% de pobreza pasas a mas del 70%, ni hablemos de que vuela por el aire el minusculo consumo por el que hoy recaudan aunque sea unas monedas.
      Las tarifas hoy en dia estan aun mas atrasadas que en 2015, el problema es, en 2015 la poblacion tenia espalda para pasar de gastar $50 pesos de luz a gastar $150, hoy no hay espalda para pasar de gastar $1500 a gastar $4500...el remate del chiste, aun a esos valores, la baja de los subsidios seria insignificante.
      Responder
  • 3
    mariangel
    23/06/22
    17:28
    la segmentacion no va a ocurrir nunca porque nadie sabe como hacerla
    Responder
    • 4
      blacrock
      23/06/22
      19:33
      Y no hay plata para afrontar ese gasto dado que el salario se va en las góndolas.
      Responder
      • 5
        Ñancul
        23/06/22
        20:30
        pero la guita se va en subsidios masivos, para pagar esos subsidios masivos emiten y nuevamente alimentan la inflación. . . no saben hacer nada, la segmentación no es mas que un paliativo, pero ya es limitar el subsidio a quien lo necesita realmente. . . igual me parece que tienen una quinta columna enquistada que los tira al bombo en todo lo que pueda.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 6
          blacrock
          24/06/22
          16:23
          Volví a leer tu post Ñancul!!! Y que hacemos? O que harían ellos.
          Lo.facil es quitar subsidios. Que no está mal. De paso ayudamos a la ecología.
          Pero te parece que con la pobreza que hay en Argentina paguemos $7000 de Luz? .
          hoy no es el momento. Primero hay que sanear la economía, ordenarla y después todo lo demás.
          También es cierto que si aumentan, no la van a pagar. Y otra cosa más. Los sectores medios altos van a judicializar va en contra de un principio del derecho. Todos somos iguales frente a la ley.
          Responde a @Ñancul
          Responder
        • 7
          blacrock
          24/06/22
          16:03
          Te entiendo.
          Pero si en 2023 llega otro gobierno.
          También se le va a complicar porque tampoco lo va a hacer.
          Responde a @Ñancul
          Responder
  • 2
    jose.colella.87
    23/06/22
    16:39
    Muchachos, se los dije el otro dia, asi como el aumento de colectivos en el AMBA quedo en la nada, lo mismo va a pasar con esto, un disparate que ahorraba dos chirolas, y generaba un malestar brutal en los sectores bajos, que ya estan siendo acribillados con mas de 70% de inflacion.
    Estos son todos anuncios vacios para ganar tiempo (apenas dias) con el FMI, venderles la idea de "queremos cumplir las metas, pero Cristina no nos deja, dennos mas plata, o viene Cristina, buuuu!"
    Responder
    • 3
      blacrock
      23/06/22
      19:30
      Doy fe de ese diálogo virtual, dado que fue conmigo. José !!!? están mirando COSTO BENEFICIO. De ninguna manera pueden patear un hormiguero así... Ya
      Además también deben pensar que queeeedan seis meses más y es muchísimo en terminos de costo político y para colmo el Mundial de 22 monitos corriendo atrás de una pelota queda lejísimo.-
      Responder
      • 4
        jose.colella.87
        23/06/22
        20:00
        Hoy lo mas cercano a "plan economico" es llegar, como sea, asi sea con los codos, a noviembre, que empieza el Mundial...si nos volvemos en primera ronda, el gobierno se cae.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    23/06/22
    15:57
    La estrategia de hacerse los boludos y no habilitar la paginita es funcional a la quita generalizada de subsidios.
    La verdadera "fake news" es este "gobierno" del frente de forros.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      23/06/22
      20:01
      El plan es ese, a todos el mundo le llega un 180% de aumento, la pagina "esta caida", o directamente no esta, vos paga, en 4 u 8 meses vemos si te subsidiamos o no, esos 8 meses capaz que pasan a ser 18, y upa, ya es problema del proximo gobierno.
      Responder