Washington
Con apoyo externo, Guzmán pide una ley para exportar gas licuado
Insistió con la idea luego de las reuniones que mantuvo en Washington. La Secretaría de Energía rechaza la iniciativa.

 La agenda de Martín Guzmán en Washington no se redujo a su participación en la burocrática Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Guzmán se reunió con Georgieva para "recalibrar" el acuerdo con el FMI por la disparada inflacionaria

En paralelo, el ministro de Economía mantuvo encuentros con empresarios y funcionarios de distintos países. De hecho fue luego de la reunión con el ministro de Finanzas de Italia, el Comisionado de la UE y el Gobernador alemán en el BID, que dio a conocer el proyecto de ley para el gas natural licuado.

"Hemos mantenido encuentros que nos ayudan a posicionar la estrategia que está trazando el Gobierno Argentino para producir Gas Natural licuado. La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar", explicó Guzmán.

Será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables

En este sentido, el Ministro resaltó que "de estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables."

En la actual coyuntura el déficit de la balanza energética se estima que podría superar los 10.000 millones de dólares, precisamente debido a la cotización de GNL que importa la Argentina para abastecer la demanda eléctrica.

La Argentina acredita varias experiencias frustradas en intentos de producir GNL. El episodio mas reciente se dió durante la presidencia de Mauricio Macri cuando YPF adquirió un buque licuador para ubicarlo en Vaca Muerta. El intento le costó a la petrolera una pérdida de 200 millones de dólares.

"Lo que no entiende Guzmán es que licuarlo en la cuenca neuquina es imposible", agregó un especialista.

Ocurre que la red troncal de gasoductos se encuentra funcionando al máximo de su capacidad. Y como para poder producir GNL es condición necesaria ampliar el sistema de transporte, lo primero y mas urgente es la puesta en marcha del Gasoducto Nestor Kirchner. La obra demandará al menos un año y medio, según los mas optimistas, para tener un primer tramo completado.

Respecto a la ley para producir GNL, Guzmán ya había dado a conocer su idea "Hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL, queremos que Argentina produzca GNL", afirmó durante su exposición en la AOG 2022, el evento del sector hidrocarburífero más importante de la Argentina.

En ese momento desde la Secretaría de Energía le salieron al cruce: "La capacidad actual para producir GNL es insignificante. De hecho están en funcionamiento las plantas modulares de Galileo que produce GNL en el yacimiento, los mete en sus camiones y los distribuye entre la Central Térmica de Mendoza o lo exporta a Chile o a Brasil", afirmaron a LPO desde la cartera y aclararon que "son pequeños volúmenes que no tienen posibilidad de escalar en el corto plazo".

Guzmán dijo que la Argentina tiene que producir GNL y desde Energía salieron al cruce

En Energía entienden que el Ministro desconoce el funcionamiento de la estructura energética de la Argentina, y que "al igual de como maneja la macroeconomía viene con un manual importado de Columbia", afirmó ante LPO un funcionario kirchnerista, quien agregó: "Esa ley se la vienen pidiendo de afuera."

Ante los trascendidos, la respuesta desde el Palacio de Hacienda fue contundente: "A  Guzmán nadie le pidió una ley. Lo que Guzmán dijo es que quería hacer una ley para impulsar la producción de GNL. Lo importante es que estamos hablando de una iniciativa de él. No un pedido de alguien." 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    Hace 25 días
    14:04
    Cómo un ministro que no hizo nada bien, sigue en el cargo?... Es claro que Alberto nunca dejo de odiar a Cristina y este gobierno es la estocada final de su venganza, no le importa inmolarse el con tal de llevarse puesto al peronismo... Hdmp
    Responder