Siguen sorprendiendo las paradojas libertarias. La desregulación de un plumazo que resolvió en un decreto de tres artÃculos Eduardo Rodriguez Chirillo generó un oleaje que lejos de calmar, se agrava.
Por estas horas se vive un clima de máxima tensión en el sector energético. La multiplicación de voces que alertan sobre un colapso del sistema para el verano, dan cuenta de la gravedad de un asunto que hay que atacar desde ahora.
En un marco de escasez de divisas, con un sistema de transporte obsoleto, la experiencia reciente muestra la necesidad de una programación integral del esquema energético argentino. Lejos de eso, hoy las generadoras no saben si van a contar con combustible lÃquido la próxima semana.
Tal como contó LPO, el vicepresidente de Cammesa Mario Cairella le pidió a su superior directo y secretario de EnergÃa Eduardo Rodriguez Chirillo que lo instruya por escrito en lo que respecta a la importación de combustibles y su respectivo fondeo.
Lo concreto es que según fuentes oficiales, deja librada la decisión de la mayorista de energÃa, asà como de cada una de las generadoras, abastecerse con compras externas en el mercado.
"Chirillo no le dice a Cammesa si tiene que importar o no importar. Le dice que se va a tener que hacer cargo de pagar", detalló a LPO una fuente del sector que agregó que hay una subasta abierta por Cammesa para la importación de combustible prevista para el próximo martes".
La desesperación de las generadoras tiene su lógica. De tener que importar en los términos de un contrato entre privados, la cotización saltarÃa cerca de un 40% equivalente a la brecha. Además de requerir una estructura contable para agilizar las operaciones en un mercado complejo. Desde ahà apelan a un último recurso. Las generadoras se agarran de una de las pocas regulaciones que se comió barrer Chirillo.
"La resolución 95 le da a Cammesa el monopolio de la importación de combustible para el abastecimiento de la generación eléctrica", explicaron a LPO desde una de las generadoras y agregaron "Chirillo eliminó los fondeos, pero esta resolución quedó en pie porque es anterior".
Con esto queda claro que el problema es como va a hacer Cammesa para pagar la importación de energÃa que le exigen las centrales. La secretarÃa de EnergÃa le soltó la mano. Y lejos de ser una empresa superavitaria, presenta un enorme problema de recaudación debido a la fenomenal deuda que acumulan las distribuidoras.
"Esta la fantasÃa de eliminar Cammesa, pero eso no va a ocurrir. La desregulación son los padres", reconoció la fuente empresarial y agregó con sorna "el problema de Chirillo es no sabe mantener la fantasÃa, mis hijos estuvieron 10 años dejando pastito arriba del zapato".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí. 20 años de kirchnerismo, 80 de peronismo y casi 110 de populismo no son gratis y nos trajeron a esta realidad tremenda. Por suerte le pusimos freno al desastre justo a tiempo y de la mano de la libertad económica va a haber energía barata para todos.
"En un marco de escasez de divisas, con un sistema de transporte obsoleto, la experiencia reciente muestra la necesidad de una programación integral del esquema energético argentino. Lejos de eso, hoy las generadoras no saben si van a contar con combustible líquido la próxima semana"
No. Lo que muestra es la necesidad de liberalizar y privatizar todo, ya que las empresas privadas siempre y en todo lugar hacen el uso más óptimo de los recursos y generan riqueza. Si sigue habiendo mamarrachos públicos como cammesa pasan estas cosas.
"Lo concreto es que según fuentes oficiales, deja librada la decisión de la mayorista de energía, así como de cada una de las generadoras, abastecerse con compras externas en el mercado"
¡Por fin! es el primer paso para que haya libertad de mercado plena en el sector energético, para que se pague por la energía lo que corresponde y para que el mercado se vuelva 100% eficiente como en los países serios en los que hay libre competencia entre las empresas de energía y el estado no se mete.
"La desesperación de las generadoras tiene su lógica. De tener que importar en los términos de un contrato entre privados, la cotización saltaría cerca de un 40% equivalente a la brecha"
Y bueno. No se puede vivir con una economía con todos los precios distorsionados por la intervención estatal. El único camino al desarrollo es un mercado libre y desregulado donde se paga lo que corresponde por las cosas.
"Con esto queda claro que el problema es como va a hacer Cammesa para pagar la importación de energía que le exigen las centrales. La secretaría de Energía le soltó la mano. Y lejos de ser una empresa superavitaria, presenta un enorme problema de recaudación debido a la fenomenal deuda que acumulan las distribuidoras."
No sorprende. No hay empresa pública que funcione porque el estado empresario es un oxímoron.
Lógica de mierda tienen estos pendejos qué votaron al energúmeno