La reversión del Gasoducto Norte entró en su etapa final, pero el gas de Vaca Muerta recién llegarÃa al norte argentino en los primeros dÃas de enero.
El proyecto original consta de tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre TÃo Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Juana Azurduy y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta.
Del caño nuevo, ya se completaron los primeros 30 km, en tanto las empresas aseguran que antes del 15 de octubre se habrán finalizado otros 20 km más. Sobre los últimos 10 km, afirman que se completarÃan recién a medidados de diciembre. En lo concreto, actualmente se habilitaron para la inyección de gas 22,8km de caño nuevo, mas 62 km correspondientes a los loops.
Será a partir de diciembre, una vez completadas todas las etapas y conexiones, cuando comenzará el llenado del caños para iniciar el transporte de gas desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Un procedimiento que puede insumir un par de semanas.
Explotó una parte del Gasoducto Norte durante una prueba hidráulica
Tras varios meses de demora por la asunción del gobierno de Javier Milei y la paralización de la obra pública, EnergÃa Argentina S.A (Enarsa) reactivó el proyecto ante el riesgo que corrÃa el suministro de gas en el norte del paÃs por el inminente fin del contrato del suministro de Bolivia, previsto para el 31 de julio de 2024.
Lo llamativo es que Argentina cortó intempestivamente en septiembre la importación de gas a Bolivia. Por ahora ese suministro para las provincias del norte se cubre temporalmente con fluido que se trae desde Chile. Curiosamente Chile no tiene gas: lo que le vende a la Argentina es la regasificación del GNL que ese paÃs importa. Una triangulación.
Este contrato que se firmó en junio abrió un nuevo caso de conflicto de intereses: Rigoberto MejÃa Avena, que en ese momento ejercÃa como vicepresidente de Enarsa, es chileno y continúa viviendo Chile.
"SabÃamos que el contrato de exportación de gas suscrito con Enarsa iba a finalizar antes de 2026, plazo original del contrato. En ese marco, en los últimos años se ha trabajado conjuntamente Enarsa, para ir viendo cómo iba a ser esta transición. Se vio que el 2024 era el año en el que se iba a ver este cambio de flujo, este cambio en la demanda. Para nosotros no es un problema en ninguna medida porque este gas tiene mercado asegurado en Brasil, un paÃs ávido de energÃa", afirmó Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.
La declaración de Dulón trasluce las dificultades a las que se enfrentan los petroleros argentinos que entusiasmados con poder exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil .
En ese sentido, dos artÃculos publicados en el diario El Deber de Bolivia a fines de septiembre, profundizan sobre las complejidades que se presentan para que para que el gas de Vaca Muerta pueda ingresar en las redes de Bolivia y desde allà llegar a los compradores brasileños.
En primer lugar es necesaria la reversión de la planta compresora del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).Esa lÃnea es la que une a ambos paÃses a la altura de Salta, y es administrada en forma conjunta entre Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal argentina Enarsa. Es un ducto de 48 kilómetros de extensión que es el que empalma con el Gasoducto Norte.
En un segundo artÃculo, el especialista Raul Velazquez destaca que "es importante recordar que el transporte de gas natural no paga regalÃas ni el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)".
A esto se sobreimprime la demanda de gas de las provincias del norte argentino que amenazan el inicio de exportaciones a los paÃses vecinos. El consumo corriente de la región, que hasta el mes pasado recibÃa gas de Bolivia, va de los 12 a los 17 millones de metros cúbicos .
Este volumen es precisamente el máximo que en la primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte podrá tener el sistema, con lo cual de registrarse una demanda de ese nivel, no quedarÃa gas disponible para ser exportado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
1
kristianconk
Hace 19 días
13:30
"....y poder exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil"
UNA D LAS MAYORES HIJAPUTECES:
-EN LUGAR D ENERGIA BARATA PARA NUESTRAS INDUSTRIAS, D MANERA TAL Q X COMPETITIVIDAD SE APROPIEN DEL MERCADO SUDAMERICANO, LES REGALAMOS GAS A BRASIL PARA Q SEAN ELLOS KIENES MEJOREN SU COMPETITIVIDAD Y SE KEDEN CON TODOS LOS MERCADOS REGIONALES
y no estoy diciendo q no se le debe vender a Brasil:
KIEREN GAS, bueno entonces: VENDAMOSLE GNL, Q ADEMAS D DAR DIVISAS EXTRAS X EL PROCESO D LICUEFACCION, LO VUELVE CARO PARA ELLOS, Y GAS BARATO NO TIENEN ADONDE RECURRIR EN UN FUTURO MEDIATO, YA Q BOLIVIA SE ESTA AGOTANDO.