Crisis Energética
¿Los acuerdos con Bolivia y Brasil garantizan el gas para el invierno?
El contrato de 2020 aseguraba un suministro diario de 21,3 millones de metros cúbicos a 8 dólares por millón de BTU. Ahora venden 14 millones a 13 dólares en promedio

 El acuerdo por el envío de gas desde Bolivia, tema excluyente de la reunión que mantuvieron Alberto Fernandez y su par boliviano Luis Arce, en su primer visita oficial al país, abrió varios interrogantes.

En un primer momento, durante la conferencia de prensa que ambos mandatarios brindaron luego de la reunión, Alberto no pudo dar precisiones sobre cantidades y precios. "No tengo los datos pero el contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones, lo que sí se es que el contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", afirmó el Presidente.

Alberto apela a la "diplomacia presidencial" para que Arce destrabe el envío de gas

Lo que pasa es que lejos de haber un contrato vigente, el estado de situación hasta esta instancia, es que se encontraba vencido el período de prórroga de la quinta adenda del convenio firmado donde se establecían precios y cantidades, que el país andino venía incumpliendo cada vez en mayor volumen.

La última adenda al contrato que finalizó en diciembre, implicaba un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios. El precio convalidado en ese entonces fue de 8 dólares por millón de BTU.

No tengo los datos pero el contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones, lo que sí se es que el contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones.

Más allá de las imprecisiones de Alberto, el dato es que los mandatarios firmaron una declaración conjunta que dista mucho de la fórmula establecida en el contrato anterior. Según el comunicado que emitió el Ministerio de Economía el compromiso es que "se desarrollaran mecanismos específicos y realizarán acciones concurrentes para el contrato de compra venta de GNL entre YPFB e IEASA".

El objetivo declarado es recibir del país vecino 14 millones de metros cúbicos diarios a un precio notoriamente mayor, que promedia los 13 dólares por millón de BTU.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que se trata de "un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país" y destacó que "este acuerdo, resalta más aún en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía". En efecto, respecto a la cotización internacional, por encima de los 30 dólares, la cifra acordada resulta beneficiosa. 

En paralelo, el Martín Guzmán junto al embajador argentino en Brasil, negoció con el ministro de Minas y Energía de ese país, Bento Albuquerque, que se garantice la energía eléctrica necesaria para los meses que van de mayo a septiembre.

"Brasil va a garantizar la seguridad energética en Argentina durante el invierno" afirmó Guzmán desde San Pablo. "Lo que logramos con Brasil y Bolivia le da a la Argentina mayor certeza y tranquilidad en el campo energético", enfatizó Guzmán al terminar la bilateral con su par brasileño. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía no se dieron precisiones sobre cantidades y precios acordados para el envío de gas brasileño a nuestro país. 

Es por esto que los especialistas consultados descreen de la efectividad de estos anuncios. Incluso, una fuente del Ministerio de Economía de Bolivia puso paños fríos al entusiasmo del Gobierno argentino: "Bolivia no tiene esa cantidad de gas para mandarnos que anunciaron", afirmó a LPO.

Según el ex Secretario de Energía del gobierno de la Alianza, Emilio Apud, Bolivia está en condiciones de garantizar esos envíos sólo si prioriza las ventas a la Argentina frente a la demanda de Brasil. "A Bolivia le conviene, porque les reconocimos precios mucho mas altos", afirmó.

Para Apud el problema es más profundo: "El gas boliviano cubre solo el 10% del deficit de gas previsto para este invierno, el resto debería venir por barco como gas licuado, y no te alcanzan las divisas para poder pagarlo", sostuvo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notansumiso
    10/04/22
    04:29
    BTU = British Thermal Unit.
    Guzman es un agente del tesoro de Usa.
    Y vos de la pérfida Albión.
    Por algo le compraste las vacunas (que nunca llegaron) a la Astrazéneca, que tiene la sede en Cambridge, Reino Unido.
    Y no movés un dedo para agarrar a Jones Huala (nombre real : Jones Wallace).
    En mi calculadora, 2 + 2 = 4.
    Responder
  • 1
    09/04/22
    11:45
    Le pidieron la escupidera a bolsito
    Sino, solo los gases del gordo de olivos nos podian calentar en invierno
    Come menos ajo lechon, que los gases que salen de la tronera tienen olor nauseabundo
    Responder