Gas
Exclusivo: Bolivia no garantiza el gas para el invierno y peligra el abastecimiento del norte del país
El gasoducto de Vaca Muerta aportará 11 millones de metros cúbicos diarios, pero no cubre el norte. Peligran los 13 millones de gas boliviano que inyectaron el invierno pasado.

 El abastecimiento de gas para el próximo invierno no está plenamente garantizado aún con el gasoducto Nestor Kirchner funcionando a partir del 20 de junio, tal cual está previsto.

El nuevo caño que une las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires ampliará la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos en el arranque, para pasar a 20 millones de metros cúbicos a partir de la primavera.

Redrado propuso cerrar Enarsa, la empresa que hace el gasoducto de Vaca Muerta

Lo que ocurre es que hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia que aportó un pico de 13 millones de metros cúbicos diarios el invierno del año pasado. Pero como Bolivia esta atravesando un fuerte declino de su producción ese abastecimiento hoy no está garantizado.

Las negociaciones con el país andino son intensas. Son tantas las dificultades y escollos que plantea el gobierno boliviano, que ahora desde la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón solicitaron a YPFB habilitar la posibilidad de negociar las compras de gas directamente con las petroleras privadas.

Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, porque paga más por metro cúbico a lo que se suma su peso regional.

"Obervamos un gran limitante para implementar esa propuesta. Los recursos hidrocarburíferos bolivianos son administrados por el Estado Plurinacional", dijo a LPO una fuente del Ministerio de Economía boliviano que bromeó: "Si Argentina nos consigue un pedacito de mar, quiza podemos considerarlo".

En los hechos, Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, porque paga más por metro cúbico a lo que se suma su peso regional.

Es por eso que en Febrero la secretaria de Energía, Flavia Royón, viajó a Brasil para reunirse con Alexandre Silveira su par brasileño para pedirle que ceda una cuota del gas que importa desde Bolivia para cederlo a la Argentina.

"Royón viajó entusiasmada y le respondieron con un vamos viendo", ironizó un ex secretario de Energía, que agregó "del fortalecimiento de la integración energética que motivó el viaje, no se trajo nada".

Exclusivo: Bolivia no garantiza el gas para el invierno y peligra el abastecimiento del norte del país

Versiones más suspicaces indican que fue Daniel Scioli quien empiojó las negociaciones. "Scioli se quería quedar con el logró de la integración energética para darle músculo a su candidatura y la barrió a Royón que se quedó sin interlocutores", contó una fuente que sigue de cerca esta cuestión.

Massa consiguió un crédito por USD 540 millones para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

Otras lecturas apuntan a la prioridad exportadora que tiene el gobierno dada la presión sobre el dólar. "Todos remarcan que el gasoducto Nestor Kirchner nos va a permitir exportar mas porque lleva Vaca Muerta al Puerto de Bahia Blanca, pero a ese gas primero hay que licuarlo y no tenemos la infraestructura suficiente", explicó a LPO un especialista que agregó "mientras tanto no llegan caños a las provincias del norte".

Este panorama es compartido por el Palacio de Hacienda. En este sentido Sergio Massa suele remarcar la necesidad de revertir el gasoducto Juana Azurduy, que viene desde Bolivia y conecta a la cuenca neuquina. Esto es lo que el ministro denomina "el reversal".

Massa suele remarcar la necesidad de revertir el gasoducto Juana Azurduy, que viene desde Bolivia y conecta a la cuenca neuquina. Esto es lo que el ministro denomina "el reversal".

"Con esto queda en evidencia la falta de una política enérgetica integral", expresó a LPO el ex secretario de Energía consultado. "Si se hubieran priorizado las obras del reversal, se cubría el abastecimiento del norte, pero también estaríamos exportando a Bolivia y Brasil sin necesidad de pasar por plantas de licuefacción, porque se inyectaría directamente por el caño que arranca desde Vaca Muerta".

Por lo pronto las compras de GNL importado que realiza la estatal Enarsa se ubican en niveles récord. En los últimos días días se pagaron 400 millones de dólares, corrida cambiara mediante. Esto se explica en la necesidad de aprovechar la cotización internacional que opera a la baja. Así y todo, desde la empresa mantienen las estimaciones proyectadas en cuanto al ahorro de importaciones en el rango que va de los USD 3000 a los USD 4000 millones de dólares durante este año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    04/05/23
    10:44
    Muy solidarios los hermanos latinoamericanos . . .
    Responder
  • 6
    barneydinorivasdavia
    04/05/23
    09:21
    una fuente del Ministerio de Economía boliviano que bromeó: "Si Argentina nos consigue un pedacito de mar, quiza podemos considerarlo"


    No podemos darle un pedacito de mar, pero si unos cuantos miles de bolivianos que van a volver alla
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    03/05/23
    23:16
    Hola, se acuerdan como terminamos el verano? bueno, con gas en lugar de luz.
    Responder
  • 4
    fj
    03/05/23
    22:58
    La patria grande.
    Korchner cancelo 9.000 mill. de U$S que pagaba al cuatro y Chavez le presto al quince por ciento.
    Le pedis un salvavidas a Lula y te fa solo buenas palabras
    Ahora Bolivia nos deja preocupados von el abastecimiento del gas mientras nosotros les damos gratis a paises vecinos salud y educacion de calidad sin que tengan que preocuparse por el gasto y sin reciprocidad .
    Encima tenemos leyes que incentivan el ingreso de malvivientes al pais
    Somos bobos o que esta pasando, porque a los argentinos para sostener ese gasto que no mos corresponde mos frien a impuestos



    Responder
  • 3
    totito
    03/05/23
    21:51
    Encima hay que bancarse que el gobierno de Macri y este gobierno embobado por el hidrógeno verde, que está demostrado que es caro y además difícil de transportar !!!!! En fin, la imbecilidad al palo !!!!!
    Responder
  • 2
    totito
    03/05/23
    21:50
    Cuánta plata se hubiera ahorrado el país, si desde hace varios años, cuando Macri era presidente, fui el primero en señalar que el gas era la energía estrella de esta década, que había que invertir en el tema gas !!!! Ahhh pero nadie tomó en cuenta mi opinión !!!! Recién ahora van a ahorrar 4000 millones de dólares !!!!
    Responder
  • 1
    malebranche
    03/05/23
    21:17
    Cuando estás en el piso, todos te patean
    Responder
Noticias Relacionadas
Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos

Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos

Por Luciana Glezer
Las empress dicen que aún con estos aumentos se quedan cortas por el ritmo inflacionario del 30% mensual y la devaluación del 118%.
Milei mantiene los subdidios a las tarifas y sólo eliminaría impuestos a la energía

Milei mantiene los subdidios a las tarifas y sólo eliminaría impuestos a la energía

Por Luciana Glezer
El presidente electo anunció que por ahora mantendrá una de las principales distorsiones al modelo de libre mercado. Las energéticas ya se quejan porque siguen sin recomponer ingresos.
El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

Por Andrés Actis (Madrid)
Afectado por la sobreexplotación de sus acuíferos, la joya de la corona de la biodiversidad de Europa es también un almacenamiento subterráneo de gas fósil. Venia de Moncloa. Denuncias del ecologismo.
Llegó el primer buque de Equinor para explorar en Mar del Plata y Montenegro tiene prohibido hablar por Iguacel

Llegó el primer buque de Equinor para explorar en Mar del Plata y Montenegro tiene prohibido hablar por Iguacel

Por Luciana Glezer
Iguacel es el candidato de Macri para presidir YPF, socia de Equinor en la explotación petrolera frente a Mar del Plata.

Salta volvió a exportar gas a Chile después de 17 años

Por Luciana Glezer
Se reactivó el gasoducto norandino tras estar 17 años paralizado. Es gas convencional que se extrae en la cuenca madura de la provincia.
Las plantas de gas en Argentina no están cargando los camiones paraguayos y Petropar apura acuerdo con Bolivia

Las plantas de gas en Argentina no están cargando los camiones paraguayos y Petropar apura acuerdo con Bolivia

LPO
Según la Central Obrera y de Transporte son 20 los camiones varados en Campana, nueve en Güemes y cuatro en San Lorenzo. "Solamente les cargan a los camiones brasileños", dice el secretario general de la central.