Tarifas
Exclusivo: Luz y gas aumentan en Junio pero se demora la segmentación
Guzmán acordó con el Fondo recortar el aumento a cambio de ajustar en otras partidas presupuestarias. Los aumentos se van a ubicar entre el 17 y el 24 por ciento.

 Los aumentos en las tarifas de luz y gas fueron comprometidas en el acuerdo con el FMI. El limite pautado para efectivizarlos fue el mes de Junio

"Es por eso que si bien todavía falta una audiencia pública sobre tarifas de gas, igual se va a aplicar en junio bajo la figura de ad referendum de lo que suceda al momento de su realización" explicaron a LPO desde la Secretaría de Energía

Martínez y Basualdo dicen que no van a trabar los aumentos, tras la amenaza de Alberto de echarlos

Guzmán estableció en su proyecto de Presupuesto una meta de gasto en subsidios a la energía del 1,7% del PBI. Una baja drástica respecto al 2,9% que marcó el 2021. Para este año las proyecciones más voluntaristas hablan de un gasto del 2,4%. Esto sin mencionar la disparada de precios del gas y el petróleo por la crisis en Ucrania.

Con estos números, el Ministro le pidió al FMI que considere la aplicación de aumentos menores en las facturas que pagan los usuarios. A cambio ofreció compensar estar mayor erogación con un ajuste sobre otras partidas presupuestarias. Al momento no se brindaron mayores detalles sobre cuales fondos serán afectados.

Lo cierto es que finalmente los aumentos del luz y gas se van a ubicar entre el 17% y el 24%, valores sugeridos por el desestimado subsecretario de Energía Federico Basualdo.

Guzmán le pidió al FMI que considere la aplicación de aumentos menores en las facturas que pagan los usuarios. A cambio ofreció compensar estar mayor erogación con un ajuste sobre otras partidas presupuestarias.

Basualdo es el funcionario kirchnerista que Guzmán intentó echar sin éxito el año pasado y tiene una posición muy crítica sobre los aumentos de tarifas acordados con el FMI.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Cabe recordar que ante la necesidad de cumplir con el FMI, Guzmán decidió ignorar los argumentos del informe de Basualdo que problematizaban la instrumentación y el contenido de los aumentos de tarifas acordados con el FMI. En su lugar, utilizo otro informe elaborado por el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, responsable de diseñar el esquema de segmentación que por ahora viene postergado

"La segmentación no se aplica porque no saben como hacerla" reconocieron desde la cartera "Sin los datos de la AFIP, el resultado de la aplicación de ese frankestein iba hacer una masacre contra el bolsillo de la clase media". El dato es que la AFIP no puede brindar la información requerida por Economía para llevar a cabo su propuesta de segmentación porque esta prohibido por ley. 

.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    notansumiso
    Hace 29 días
    00:10
    "Primero la gente . . para pagar los aumentos de tarifas".

    Alverso conduccion.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    Hace 29 días
    22:50
    "Es por eso que si bien todavía falta una audiencia pública sobre tarifas de gas, igual se va a aplicar en junio bajo la figura de ad referendum de lo que suceda al momento de su realización"

    O sea, no es que no haya normas en este pais, las que hay literalmente se las pasan por el orto.

    "El dato es que la AFIP no puede brindar la información requerida por Economía para llevar a cabo su propuesta de segmentación porque esta prohibido por ley. "

    Constitucion de mierda que vive poniendo palos en la rueda.
    Responder
  • 3
    blacrock
    Hace 29 días
    17:03
    Esos dos que ves en la foto, son los que están llevando a cabo..... el Plan de Ajuste del FMI.
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    Hace 29 días
    10:02
    Por suerte las bases de datos oficiales en buena medida son un berenjenal de información inconsistente y hay que ser muy cuidadoso cuando te piden datos para no brindar información en exceso que luego te puede jugar en contra.
    Responder
  • 1
    malebranche
    27/05/22
    23:18
    Juaaaa los polentomorfos se van a llevar el chasco de sus vidas. El compañero Alberto se los cogió de dorapa compañeros!!!
    Responder