Audiencias Públicas
Guzmán y Darío Martínez faltaron a las audiencias por los aumentos de tarifas
Las asociaciones de consumidores denunciaron que fue "una audiencia tramposa" y les cortaron el audio.

 La audiencia pública celebrada este martes, fue la primera de las tres previstas para convalidar el aumento en las facturas de luz y gas que pagan los usuarios. En esta oportunidad se trató de la discusión sobre el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte por sus siglas PIST.

"Fue una audiencia incomoda, cambiaron las reglas en el último minuto, nos recortaron el tiempo de exposición a la mitad, se cortaban los audios, no nos sentimos escuchados", afirmó Paula Soldi, titular del Cepis, que expuso en la audiencia. Los expositores presentes denunciaron la "manera tramposa de la audiencia que hizo que la participación esta socavada"

Interna Económica: Guzmán corre a Basualdo de las audiencias de tarifas y asume el costo de los aumentos

Cabe destacar que estos actores habían pedido que la audiencia se realizara bajo modalidad presencial con asistencia del Ministro de Economía. Tanto Guzmán como Darío Martinez estuvieron ausentes en la convocatoria que lleva sus firmas. En su lugar, presidio la sesión la ingeniera Maggie Vidal, segunda de Martinez "Supongo que será una cuestión de salarios" ironizó el diputado el diputado mendocino José Luis Ramón

"Lamentablemente resulta muy agresiva la manera de tratar del Ministerio de Economía" Además el Legislador se quejó por la ausencia de Martín Guzman y de Darío Martinez, secretario de energía "Tienen las manos atadas y no pueden poner la cara porque los efectos de este aumento son muy dañinos para la mayoría de la población" Según Ramón las tarifas podrían incrementarse por arriba del 60%

Lamentablemente resulta muy agresiva la manera de tratar del Ministerio de Economía. No pueden poner la cara porque los efectos de este aumento son muy dañinos para la mayoría de la población.

"El Fondo Monetario Internacional que condicionó el rumbo, entre otras, de la política tarifaria de nuestro país, Guzmán debería haber asistido" reafirmó Soldi

En su exposición, la titular del Cepis puso sobre la mesa "la cuestión medular del asunto ¿Cuál es el costo de producción del gas en la argentina?", se preguntó para luego profundizar "sabemos es el precio promedio del gas argentino que las empresas productoras venden, 5.76 dólares por millón de BTU. Sin embargo, seguimos sin saber cuánto les cuesta sacar el gas, cuáles son los costos de producción".

El ex diputado José Luis Ramón.

Según el Cepis, a partir de la lectura de los estados contables de las empresas, que son sólo 19,  "los márgenes de ganancia resultan mayores a los de otras actividades de riesgo comparable, o a las de la misma actividad en otros países".

"Pero en el informe técnico elaborado por la Secretaría de Energía para esta Audiencia Pública, como en los anteriores, no hay ningún dato que conteste esa pregunta", reprochó Soldi.

Sobre esto el ex diputado mendocino José Luis Ramón agregó: "El gobierno no nos dice cuanto vale el gas, pero como los mendocinos llevamos el dato a la Corte Suprema de Justicia, tenemos el dato. El costo de generación de energía es menos de la mitad de lo que el gobierno les paga para que ingrese al sistema".

Respecto a esto Soldi explica que los subsidios a la energía cubren parte de la tarifa que abonan los usuarios pero a su vez es una fenomenal transferencia de recursos a las empresas que cobra un precio que duplica el costo y el único que compra es el gobierno. Vale destacar que se trata de tarifas dolarizadas.

Para el Cepis "quienes deben realizar un mayor esfuerzo son quienes están en mejores condiciones de afrontarlo. Sectores de nuestra economía con enorme dinamismo que han crecido, y ganado, por encima de las expectativas, los cuales entendemos se encuentran en mejores condiciones de absorber un mayor costo por el abastecimiento energético".

Exclusivo: El gobierno reconoce que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes

Todas las asociaciones civiles y funcionarios de los distintos poderes que expusieron en la audiencia pública apelaron a lo mismo para rechazar el esquema que plantea Guzmán.

"El bolsillo no soporta mas", dijo Pedro Busetti quién además agregó un dato a considerar " Los sectores vulnerables que acceden a la tarifa social también se van a ver afectado. Porque se estipulo una línea tope de consumo muy baja a partir de la cual se pierde el beneficio".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.