Petróleo
Atlanticazo: las petroleras se quejan de la falta de defensa del gobierno de la exploración off shore
Hubo protestas en Mar del Plata y otros puntos de la costa del Atlántico, por la habilitación para la exploración de petróleo a la noruega Equinor.

 La decisión del gobierno argentino de habilitar la exploración off shore en el Mar Argentino a la noruega Equinor, disparó la protesta ambientalista bautizada Atlanticazo, en distintos puntos de la costa y con epicentro en Mar del Plata.

 El pasado 30 de diciembre luego de la luz verde del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié se aprobaron los permisos para realizar estudios de exploración del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, ante a la posibilidad de encontrar recursos hidrocarburíferos, reservas de gas y de petróleo.

Los permisos se otorgaron exclusivamente para una de las nueve empresas que se presentaron a la licitación de estas áreas. Se trata de Equinor,  la operadora local de los proyectos de YPF,  empresa petrolera estatal de Noruega que acredita la mayor experiencia en este tipo de operaciones en todo el mundo

"El interés que despertó la ronda de licitación internacional que se organizó en 2019 demuestra el potencial que el país tiene en estos recursos: 9 empresas de primera línea internacional comprometieron inversiones por 724 millones de dólares sólo para explorar el Mar Argentino". afirman desde el gobierno

La noruega Equinor amenaza con frenar una inversión multimillonaria por las presiones de Cabandié

Se trata de una iniciativa del Estado Nacional donde el sector privado "es invitado a participar como ocurre en la mayoría de los países" afirma en un comunicado el Instituto Argentino de Petróleo y del Gas. Entre las compañías concesionarias, las hay de capitales extranjeros, pero también de capitales locales, como YPF de capitales estatales y también privados y mixtos. "Todas operarán bajo las mismas condiciones. Ninguna de ellas viene a saquear el recurso", continúa el texto.

El proceso de licitación se realizó en 2019 bajo la gestión del expresidente Macri. Se adjudicaron 18 áreas por un total de 94.000 km2 de extensión sobre el Mar Argentino. En ese momento, el secretario de Energía, Javier Iguacel, consideró que la licitación fue un éxito y que "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global". 

"El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que hoy llamativamente critica la actividad offshore, se mantuvo en silencio en ese momento", recuerda a LPO una fuente del Gobierno.

Apenas se dio a conocer la habilitación por parte del Ministerio de Ambiente, sobrevino una resolución de la Secretaría de Energía donde se le otorga a Equinor una reducción de las regalías.

Lo cierto es que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, conocida como off shore por su traducción al inglés, no es ninguna novedad para la Argentina. El país busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido descubrimientos de interés, sin incidentes ambientales significativos.

A modo de ejemplo, desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral, tanto en Tierra del Fuego y como en el sur de Santa Cruz. De hecho, el 17% del gas que se produce a nivel local proviene de 36 pozos operativos en el mar.

Durante el más de medio siglo de búsqueda en lecho del Mar Argentino se ha utilizado la "sísmica" como técnica exploratoria. Sólo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino, en tanto como técnica utilizada en mar argentino data de fines de los 50.

En las costas bonaerenses, por caso, se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La particularidad de este caso reside en que por primera vez el Ministerio de Ambiente participa en la aprobación de los estudios de impacto ambiental. Esto incluye la realización de una audiencia pública, la cual se llevó a cabo a mediados de 2021, con la participación de cientos de personas.

Respecto a las críticas sobre la promoción de los hidrocarburos, cuestionados porque emiten carbono a la atmósfera generando efecto invernadero y cambio climático, desde el IAPG afirmaron: "Hoy no existe prácticamente ningún país en el mundo cuya matriz energética no tenga un mínimo de 70% de combustibles fósiles. Mucho menos, si hablamos de países industrializados. Y casi todos queman carbón mineral, el más contaminante de los combustibles fósiles".

La creencia de que las llamadas energías limpias son la solución al problema es un mito, divulgado en forma irresponsable. Estas fuentes son valiosos complementos, pero con serias limitantes técnicas e impactos ambientales de los que no se habla.

"La creencia de que las llamadas energías limpias son la solución al problema es un mito, divulgado en forma irresponsable. Estas fuentes son valiosos complementos, pero con serias limitantes técnicas e impactos ambientales de los que no se habla", agregaron.

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de Macri por las energías "verdes"

En la industria petrolera destacan que las operaciones en el Mar Argentino implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles. Cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial. "Los incidentes son cada vez menos y de menor importancia"

Sobre los accidentes ambientales, desde el IAPG desestiman la proclama ecologista "hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de un ciento por ciento de posibilidades de derrames es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información".

Entre los países que acreditan estos desarrollos se encuentran Canadá, Australia, Holanda y Noruega, que tienen actividad offshore por los beneficios que reporta. "Y no prohíben pero regulan. En Noruega la actividad convive con la pesca, el turismo y la vida marina desde los años 60. Brasil es otro ejemplo, desarrolla intensivamente sus recursos de hidrocarburos en el mar desde hace 50 años y no conozco a nadie que se haya empetrolado en las playas mas paradisiacas del sur del continente", agregó a LPO una fuente del sector.

Manifestantes ecologistas en Miramar, uno de los puntos del Atlanticazo.

Otra novedad de este caso, es que se trata de la primera vez en que las operaciones son en aguas profundas y ultraprofundas, es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros.

En el Gobierno se quejan del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que respaldó la protesta y recuerdan que fue parte del gobierno de Macri que licitó las áreas off shore.

"Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, está a 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo", agrega el comunicado del IAPG.

En efecto, el área autorizada se denomina CAN-100, tiene una extensión de 15.000 km2 y se ubica a 300 km. de distancia de la costa de Mar del Plata, "lo que garantiza que la actividad no va a interferir con otras actividades económicas de la zona como la pesca y el turismo", afirman desde el Instituto,

Lo cierto es que detrás de la protesta se esconde otra polémica. Ni bien se dio a conocer la habilitación por parte del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía le otorgó a Equinor una reducción de las regalías. "La reducción aplica a partir del otorgamiento de la concesión de explotación dado que la producción que se extraiga quedaría sujeto a un 15%", explican desde una de las empresas que juega en esta liga y que aún está a la espera de la aprobación de los estudios de impacto ambiental que tiene por firmar Cabandié.

Directivos de Equinor e YPF con Alberto Fernández y Darío Martínez.

No menor resulta el hecho distintivo que dado que las provincias son la autoridad de aplicación y control sobre los recursos naturales que se encuentran en sus suelos y sub-suelos, lo que incluye a los hidrocarburos; en este caso, por ser una actividad sobre el Mar Argentino, es el Estado Nacional el que lleva adelante el proceso de adjudicación de las zonas, otorgamiento de los permisos de exploración y desarrollo y control.

Energía crea un organismo para puentear a Cabandié y destrabar inversiones petroleras

Como sea, las convocatorias ambientalistas en contra de la exploración petrolera en el Mar Argentino se hicieron sentir. 

Fue una torpeza política habilitar la actividad el 30 de diciembre, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y sin que nadie ponga la cara para explicarlas.

Las petroleras no ocultaban su molestia. "Fue una torpeza política habilitar la actividad el 30 de diciembre, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y sin que nadie ponga la cara para explicarlas", lamentaron desde una de las empresas interesadas y objetaron que la única defensa partiera de un comunicado del IAPEG. "La protesta no se contiene mandando a otros a emitir comunicados", agregaron.

Si bien la manifestación en Mar del Plata captó la atención mediática y otorgó a Montenegro la centralidad de la jornada, lo cierto es que hubo protestas en toda la Costa Atlántica hasta Necochea, e incluso en Capital Federal, La Plata y hasta Gualeguaychú.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pablinsan
    05/01/22
    15:04
    Espero que los que protesten después no se quejen de la falta de gas o naftas, o se piensan que vienen de los árboles?
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    05/01/22
    09:55
    A todos estos giles del "atlanticazo" habría que confinarlos y obligarlos a vivir sólo con sus benditas "energías limpias" a ver que hacen sin plásticos, sin combustibles, sin fertilizantes, sin centrales nucleares, etc. etc.
    Jaja, en cuanto empiecen a vivir como el orto van a pedir por favor que vuelvan todos los derivados de gas y petróleo.
    Responder
  • 3
    totito
    05/01/22
    09:03
    https://es.mongabay.com/2021/07/ojo-de-fuego-en-el-golfo-de-mexico-denuncian-opacidad-en-informacion/
    Responder
  • 2
    totito
    05/01/22
    09:01
    https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/05/un-derrame-de-petroleo-de-22-km-de-largo-fue-localizado-en-el-golfo-de-mexico-tras-el-paso-del-huracan-ida/
    Responder
  • 1
    totito
    05/01/22
    08:59
    El gobierno nacional y popular contaminando las playas argentinas !!! Yo recuerdo que en México en el Golfo atlántico han ocurrido varios accidentes por derrame de petróleo y han tenido que cerrar miles de kilómetros de territorio por contaminación ambiental !!! Parece que al gobierno nacional y popular no le alcanza con Vaca Muerta y quiere dejar a toda la Costa Atlántica muerta !!! En fin, por las dudas vacacionaré en las Sierras de Córdoba hasta que a algún cráneo se le ocurra contaminar las sierras cordobesas !!!!
    Responder