Mientras el ministro de EconomÃa, MartÃn Guzmán, mantiene pisados los fondos para el área de EnergÃa, el Enargas informó este viernes que autorizó el inicio de ejecución de obra del Gasoducto Mercedes Cardales, una obra prioritaria del Programa Transportar Gas Argentino, entre las que se encuentra también el gasoducto de Vaca Muerta.
Guzmán se resiste a girar la parte del impuesto a la riqueza que le corresponde a EnergÃa
El proyecto Mercedes-Cardales, como los otros comprendidos en el programa de la SecretarÃa de EnergÃa , quedaron bajo la órbita de la empresa estatal IEASA (Ex Enarsa). Este gasoducto se diseñó para que opere en conjunto con el gasoducto de Vaca Muerta.
Por eso, el kirchnerista interventor del Enargas, Federico Bernal, explicó al difundir la decisión que "el Gasoducto Mercedes - Cardales configura un gasoducto de Interconexión que permite disponer la transferencia de gas desde un Sistema de Transporte a otro de forma bidireccional y, en consecuencia, permitiendo la entrega en el Sistema Norte de volúmenes inyectados en la cuenca Austral o Neuquina y viceversa".
"Estamos trabajando a todo vapor y codo a codo con IEASA para lo que habrá de ser la obra de infraestructura gasÃfera más importante del paÃs desde la mitad del siglo pasado, y sin lugar a dudas una de las más trascendentes del mundo hidrocarburÃfero en la actualidad", agregó el funcionario.
Lo llamativo es que la decisión se anunció en medio de las tensiones desatadas a partir de la carta enviada por el secretario de EnergÃa, DarÃo MartÃnez a MartÃn Guzmán, advirtiéndole sobre la inminencia de un colapso energético ante la demora en girar las partidas necesarias. Situación que sólo se revirtió parcialmente luego de la carta: Guzmán liberó apenas un 20% de los fondos reclamados que sólo alcanzan para lo que queda de Marzo, explicaron a LPO fuentes al tanto de las discusiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.