Minería
Milei prometió tierras raras y uranio, pero Estados Unidos se empantana en las provincias
Negociaron con Javier Milei, pero los recursos son de las provincias. Ahora tienen que sentarse con cada gobernador y empezaron los problemas.

 Tenían todo cerrado con Milei. Reuniones en Casa Rosada, promesas de libre mercado, hasta borradores de memorandos para explotar tierras raras y uranio. Pero obviaron un pequeño detalle: no era la ventanilla correcta. Las empresas norteamericanas descubrieron que los recursos mineros no son de la Nación, sino propiedad de las provincias y para que las cosas pasen es necesario sentarse con los gobernadores.

El oro gris del futuro -las tierras raras- y el uranio, como todo el subsuelo pertenecen a las provincias en las que están ubicados los yacimientos. Y cada provincia es un mundo, con su propia burocracia, que puede convertir el entusiasmo inversor en una larga sobremesa sin postre. 

La raíz del problema está en la reforma constitucional de 1994. Fue Carlos Menem quien entregó la propiedad del subsuelo a las provincias a cambio de los votos que le aseguraron la reelección. Desde entonces, el Estado nacional perdió la potestad directa sobre los minerales, el gas y el petróleo. La herencia menemista sigue viva: ningún presidente puede autorizar por sí solo la explotación de un recurso natural sin pasar por las provincias. 

El control de los yacimientos de tierras raras, uno de los objetivos de Trump en Argentina


LPO pudo confirmar que al menos en un caso, se acercaron al país inversores de Estados Unidos interesados en el uranio y después de dos meses de reuniones se chocaron con una pared. "Los derrotó la burocracia provincial", comentó con humor un intermediario que ahora intenta guiarlos en el proceso.

Son cinco las provincias donde están los yacimientos que interesan a Estados Unidos. Catamarca, gobernada por Raúl Jalil del peronismo; Neuquén, territorio del Movimiento Popular Neuquino bajo el mando de Rolando Figueroa; Río Negro, donde manda Alberto Weretilneck del partido provincial Juntos Somos Río Negro; La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela también peronista, que impulsa un modelo estatal-asociativo para explotar el uranio y San Juan, donde gobierna el ex macrista Marcelo Orrego.

Son cinco las provincias donde están los yacimientos que interesan a Estados Unidos: Catamarca, La Rioja, Río Negro, Neuquén y San Juan.

Mientras Milei habla de atraer inversiones, en la práctica cualquier empresa que quiera excavar tiene que atravesar un laberinto legal y político. Las provincias defienden su autonomía. Lo reconocen en privado funcionarios del gobierno: "No hay marco nacional, no hay ventanilla única". 

Milei prometió tierras raras y uranio, pero Estados Unidos se empantana en las provincias

Chile ofrece el contraste más claro. La minería depende del Estado central. Codelco, la estatal chilena, actúa como garante y socia de grandes proyectos privados. En Argentina, en cambio, un mismo inversor puede pasar tres años tramitando un permiso ambiental en una provincia. 

El caso de las tierras raras es paradigmático: la Argentina posee al menos 190.000 toneladas identificadas que podrían convertirla en un actor clave del mercado global. 

Las tierras raras son 17 elementos químicos, como el neodimio o el lantano, presentes en pequeñas concentraciones y difíciles de separar. Su valor no está en el brillo, sino en su función: permiten imanes ultra potentes para motores eléctricos, son esenciales para todo el ecosistema tecnológico militar y para casi cualquier dispositivo digital. Si el mundo se está electrificando y digitalizando, estos minerales son el aceite invisible de esa maquinaria.

Son imprescindibles porque sin ellos no hay autos eléctricos, no hay drones militares ni radares, no hay satélites de comunicación, ni iPhone, ni chips de IA. La pelea por la supremacía tecnológica depende del control de ese insumo básico. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nh3
    Hace 13 días
    12:01
    No hay problema. Los Gobernadores son LO MAS COIMERO Y CAGON de la Argentina... al contrario son los más fáciles de arreglar y los se creen la gran cosa cuando hablan con el cadete de la JPMorgan... les mandan un 4 de copas con unos fajito de dolares y firman cualquier mierda
    Responder
  • 4
    chiquitito reyes
    Hace 13 días
    08:31


    QUERES SABER QUIÉN GANA. GANA EL VOTO EXCREMENTO. VAYAN A VOTAR IMBÉCILES, HASTA LA 18 HORAS TIENEN TIEMPO

    ARGENTINA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA TIERRA Y CON UN PUEBLO DE MIERDA, QUE DA ASCO

    /WAN CHIN PUM/


    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 13 días
    04:13
    Chile ofrece el contraste más claro. La minería depende del Estado central. Codelco, la estatal chilena,


    reclaro no?:


    NI AUN PINOCHET SE ANIMO A PRIVATIZARLA, CODELCO ES LA GENERADORA D VERDES PARA EL TESORO, BLINDAR AL CENTRAL CHILENO Y PERMITIR LA ESTABILIDAD CAMBIARIA, ergo: D LA ECONOMIA NACIONAL CHILENA

    d todos modos:

    ES UNA ECONOMIA EXTRACTIVISTA, SIN INDUSTRIALIZACION, (al igual q Bolivia, q ya esta agotando su gas y va a pagar muy caro no haberse industrializado: ahora: POBRES Y SIN RECURSOS NATURALES), Q VA A ESTAR CONDENADA A SUCUMBIR EN NO DEMASIADAS DECADAS, AL AGOTARSE SUS YACIMIENTOS MINEROS.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 13 días
    04:06
    aca es necesario q el peronismo:


    URGENTEMENTE, EMITA UNA NOTIFICACION Q VA A DESCONOCER CUALKIER TIPO D NEGOCIACIONES D RECURSOS ESTRATEGICOS, CONCRETADOS O A CONCRETAR, INCLUIDAS EXPROPIACIONES, SI EN 2027 ASUME EL GOBIERNO NACIONAL
    Responder
  • 1
    coya
    Hace 14 días
    23:55
    Es un verso eso de los tres años en una EIA. El problema claramente debe ser otro.
    Si se chocan las negociaciones de las Provincias Mineras es porque los tipos no quieren cumplir las medidas exigidas para tal caso.
    Los proveedores mineros locales por ejemplo.
    En San Juan pasó recien con la mina de Oro que encontraon.
    Y bueno muchachos, ajo y agua, quieren sacar el mineral? Cumplan. Sino a su casa
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno avanza en un acuerdo con la India por las tierras raras de Amambay

El Gobierno avanza en un acuerdo con la India por las tierras raras de Amambay

LPO
En el Chaco y Caazapá no se descarta que haya uranio y litio y en Alto Paraná se tienen indicios de titanio. Cómo se proyecta Paraguay en el mapa energético global.