Gabriela Cerruti expuso las contradicciones del Gobierno cuando este jueves arriesgó que la Argentina no enfrentará cortes programados de energÃa este invierno. La afirmación sorprendió en el gabinete económico donde no sólo reconocen esa posibilidad sino que ya trabajan con sectores industriales para tratar de consensuar un plan de ahorro de energÃa consensuado.
De hecho, el tema aparece en el segundo punto de la agenda de trabajo que este mismo jueves los ministros MartÃn Guzmán, MatÃas Kulfas y Claudio Moroni acordaron con las conducciones de la CGT y la UIA.
"El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno, digo esto y... la realidad puede desmentirme, porque siempre la realidad es la realidad", afirmó de manera un poco contradictoria la vocera de Alberto Fernández en su conferencia matutina.
El Gobierno reconoce que habrá cortes programados a las industrias
Las declaraciones de Cerruti causaron una sorpresa moderada en los sectores involucrados. La sorpresa no fue mayor porque están acostumbrados. "A nosotros nos confirmó un ministro que vamos a tener que ir a un esquema de cortes", afirmó a LPO un representante del sector industrial. "De ahà surgió nuestra propuesta de presentar un esquema de racionalización autorregulado, porque está clarÃsimo que reducir la demanda resulta inevitable", agregó la fuente, que pidió hablar de manera anónima para hacerlo con mayor franqueza.
"No se entiende porque Cerruti dice que no falta gas cuando la crisis de abastecimiento esta a la vista", agregó otro industrial, que comentó que la manera de abordar el racionamiento de energÃa en el invierno es un tema que se debate abiertamente con los distintos ministerios del área económica.
De hecho, la UIA emitió un comunicado donde afirma sin vueltas que "en virtud de los desafÃos de la matriz energética que impone el contexto global, se conformó una mesa de trabajo para abordar la agenda vinculada al abastecimiento y al uso eficiente de la energÃa, con el objetivo de reducir el impacto negativo del escenario global en la producción y el consumo local durante el perÃodo invernal".
También entidades de las pequeñas y medianas empresas anticiparon que no van a contar con fluido durante los meses de mayor frÃo. De hecho fueron recibidas en el Enargas el pasado miércoles para avanzar en medidas para mitigar el impacto de los cortes de suministro.
Lo cierto es que pese a las promesas de la vocera, hasta el momento la empresa estatal IEASA, autoridad de aplicación para adjudicar las importaciones del GNL necesario, apenas compró 9 de los 60 buques que se necesitan para pasar el invierno.
El precio convalidado fue de 40 dólares por millón de BTU, exactamente cinco veces mas caro de lo que costaba el año pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/04/2209:01La portavoza dijo que el gobierno garantiza que no va a faltar gas a menos que la realidad imponga lo contrario. . . como te digo una cosa te digo la otra.