Apagón
Exclusivo: El gobierno reconoce que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes
Es el gasto que demanda modernizar las redes de Edenor y Edesur, que no invierten aduciendo el atraso tarifario. En lo que va del mandato de Alberto Fernández el Estado invirtió unos 30 millones de dólares.

 El histórico apagón que afectó a mas de 700.000 usuarios en el área metropolitana, es el producto de la falta de inversión de Edenor y Edesur en sus redes, que quedaron obsoletas frente al aumento de la demanda de los últimos años.

Más allá de la fragilidad de la excusa de Edenor que buscó explicar el apagón de media Capital y una zona del Conurbano norte en el incendio de una casa humilde en el partido de San Martín -fuentes del mercado eléctrico sostienen que en rigor Edenor fue quien desenchufó la energía de barrios enteros ante el riesgo de un colapso generalizado-, lo cierto es que la base de las fallas masivas de servicio que se vienen encadenando, es por la falta de actualización de las redes, confió a LPO una fuente al tanto de los problemas del sistema.

"No hay ninguna dificultad en la generación, por eso exportamos a Brasil, así como tampoco en el transporte", agregó a LPO la fuente consultada.Edenor ahora dice que el histórico apagón de media Capital se originó en un incendio en una casa del Conurbano

En efecto, según la información oficial que pudo conseguir LPO, las redes de Edenor y Edesur necesitaban al inicio del mandato de Alberto Fernández una inversión inmediata de 120 millones de dólares para soportar el crecimiento de la demanda. Hasta ahora sólo se invirtió una cuarta parte de esa cifra y lo hizo el Estado ante la negativa de las distribuidoras a desembolsar los fondos necesarios.

Las redes de Edenor y Edesur quedaron obsoletas para soportar el fenomenal aumento de la demanda de los últimos años. Al inicio del mandato de Alberto Fernández ya se sabía que el Estado iba a tener que invertir de manera inmediata 120 millones de dólares, para cubrir la falta de inversión de las empresas.

Al asumir su cargo, el actual secretario de Energía, Darío Martínez, fijó tres objetivos urgentes. En primer lugar llevar a cabo el plan GasAR, en segundo construir el gasoducto Néstor Kirchner, y por último concretar las obras mencionadas para actualizar el sistema de distribución de energía eléctrica para el AMBA

Fuentes del Gobierno explicaron a LPO que no se trata de una gran obra sino de una multiplicidad de trabajos de modernización de la red. "Se trata de pequeñas obras, son muchas pero pequeñas", explicaron las fuentes consultadas.

"Se requiere  pasar de monófasica a trifásica cuando el consumo de tu hogar aumenta, o poner cables más anchos para que soporten las potencias necesarias", agregó una de las fuentes consultadas y explicó que  "creció exponencialmente el consumo y lo que antes alimentaba a diez hogares, ahora llega a mil". El crecimiento histórico del consumo se puede ver en los gráficos de la mayorista Cammesa, que publicó LPO.

Federico Basualdo y Darío Martínez este martes en Central Puerto.

El presupuesto que requiere la puesta a punto de la red del área metropolitana surge de una exhaustiva evaluación que se hizo en conjunto con los intendentes del Conurbano. 

La inversión debería haber sido realizada por las distribuidoras, pero el atraso tarifario les dio la excusa para no concretarlas. Mientras la discusión sigue abierta, el Gobierno decidió hacerse cargo de las obras y al inicio de la gestión de Darío Martinez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habilito una partida de 30 millones de dólares. Pero luego, acaso por las exigencias de ajuste en la negociación con el FMI, los fondos dejaron de llegar.

"Es por eso que apenas se llegó a ejecutar el 30 por ciento de las obras", reconoció a LPO una de las fuentes consultadas.

Al inicio de la gestión de Darío Martinez, el ministro Martín Guzmám habilito 30 millones de dólares para modernizar las redes de Edenor y Edesur, pero luego cerró la canilla y sólo se llegó a ejecutar un 30% de las obras necesarias.

Según los referentes del área de energía mas alineados al albertismo lo más práctico es que la inversión la haga el Estado, pese a que es una obligación de Edenor y Edesur. "Es cierto que tuvieron rentabilidades exorbitantes con los tarifazos del macrimo, y aún asi no invirtieron. Pero ¿que vas a hacer? Si las multas, van al CIADI por el retraso tarifario, y no le podes pedir que inviertan si no tienen flujo, y el flujo no lo tienen por el retraso tarifario", afirmó a LPO una fuente al tanto de las discusiones.

La situación llevó a que sectores kirchneristas y hasta el ex ministro Julio de Vido, plantearan públicamente la estatización  servicio. "Es una propuesta impracticable, porque enfrente tenes gigantes como la italiana Enel que controla a Edesur. Lo que te queda es negociar, por eso las obras las tiene que hacer el Estado, que es a quien reclama la gente y a quien en definitiva va a responsabilizar cuando se quede sin luz", concluyó la fuente consultada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ciudadanodeapie
    12/01/22
    15:28
    ¡Con 120 millonesUSD no alcanza ni para empezar!!!!
    Más inútiles y corruptos no pueden ser.
    Mejor acumulemos velas y más velas.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    12/01/22
    13:29
    También pueden empezar por bajarle el sueldo a los directores de la empresa que deben llevarse unos palos verdes al año...
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    12/01/22
    12:12
    Son chauchas y palitos 120millones de dólares para la que se llevan por año... Son unos caras duras
    Responder
    • 10
      Ñancul
      12/01/22
      15:03
      tambien falla la generación. . . lo pendiente es la distribución, estan tratando de llevar toda la red a media tensión, pero el trabajo a realizar, si bien no es demasiado costoso es un rompedero de cabeza, implica levantar miles de metros de cable, romper kilometros de veredas rehacer cableados, rehacer conexiones, deshabilitar las incorrectas. . . y no hay liderazgo político para mostrarles a las empresas, en cada mano, los billetes y el garrote.
      Responder
  • 8
    Jose Colella
    12/01/22
    11:37
    Y si, hace 20 años el pais tenia menos de 40 millones de habitantes, hoy estamos cerca de 50, y las poblacion que tiene aire acondicionado crecio hasta el infinito, sin inversion, es obvio que la situacion es insostenible...pero bueno, tenes a un 20% de chupapijas que estan sin luz, con 60 grados en la casa por el techo de chapa, cagando en un tachito y diciendo "con macri la luz aumento 3000%"
    Responder
  • 7
    observador
    12/01/22
    11:26
    Kristian, no es que no tengan sustento algunas de las cosas que decís. Pasa que al ser tan reiterativo....

    Muchas veces, menos es mas.
    Responder
    • 8
      kristianconk
      12/01/22
      18:55
      segun una momia insepulta:

      "EL PUBLICO SE RENUEVA....."

      je
      Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    12/01/22
    08:38
    Mientras la banda delincuencial KK siga a cargo...¡compremos velas!!!
    Responder
    • 7
      blacrock
      12/01/22
      11:33
      La velas son lo más.
      Responder
  • 5
    monica brogno
    12/01/22
    08:29
    Pero que cráneos estos inútiles!! Avisenle a estos descerebrados que la pólvora ya se descubrió hace miles de años!! Y de donde piensan estas amebas que se genera la guita para invertir?? O se piensan que las empresas le chupan la sangre al estado como hacen ellos??
    Responder
    • 6
      blacrock
      12/01/22
      11:32
      Los que descubrieron la pólvora fueron los que en el siglo ix ya tenían un proto - capitalismo.
      Responder
  • 4
    notansumiso
    12/01/22
    00:28
    Asi es el exitoso ciclo de gestión kuka :
    1) Tarifas subsidiadas para todes, por decreto.
    2) La infraestructura se va desmoronando de a poco. Porque no se invierte nada (recuerde que el capitalista es el enemigo a vencer).
    3) El servicio empieza a fallar cada vez mas seguido. Ahí echarle la culpa al gobierno anterior y al imperio (?).
    4) Se llega al punto del colapso critico.
    5) Helicóptero. El que venga después que levante el muerto (con mas impuestos para reparar todo el descalabro).
    6) El que vino después pierde las elecciones porque subió los impuestos.
    7) Vuelven a ganar los kukas. Volvemos al punto 1.
    Responder
  • 3
    macerlo20
    11/01/22
    23:45
    ahhh pero las tarifas !!!!!

    denle las gracias a macrii ... sino fuese por el el pais seria un apago
    Responder
    • 4
      Jose Colella
      12/01/22
      14:00
      No es tan simple, y hasta el propio Aranguren una vez reconocio que "solo me guio por lo que da la formula del excell".
      Responder
    • 5
      pilex
      12/01/22
      09:01
      te tengo que pedir perdon... por mucho tiempo pensé que el puesto nro 1 del ranking de botarates lo llevaba el Rey Garbanzo. No había descubierto este "superpoder" tuyo. Oficialmente tenes el 1er puesto!!! Congrats!!
      Responder
      • 6
        macerlo20
        12/01/22
        15:11
        El ladrón cree que son todos de su condición.
        El insulto habla de vos no de mi!
        Con todos los errores que quieras aún asi fue de los mejores gobiernos, pero te duele haber votados estos korruptos oligarkas asesinos
        Responde a @pilex
        Responder
      • 7
        blacrock
        12/01/22
        11:30
        Censor. Déjalo ser... si?... ?aunque no te guste.

        Que onda en este diarito... Que todos se creen que tienen la VERDAD REVELADA Y SUS COMMENT PESA MAS QUE OTRO.

        * LO Q PESAN SON LOS FUNDAMENTOS, PILEX.
        Responde a @pilex
        Responder
      • 8
        blacrock
        12/01/22
        11:26
        Botarate?.... ajajaja tenés 80 años varón ajajajaja
        Responde a @pilex
        Responder
        • 9
          pilex
          12/01/22
          16:52
          Hola b, no te asustes!
          Si buscas el término en el diccionario verás que mi comentario es más un consejo velado, que intentar acallar a nuestro amigo marce. (Eso pasa cuando se prejuzga). Lejos está de ser un insulto. besos a todos y tomen agua!.
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 2
    karlomarx
    11/01/22
    21:55
    jaja. lo mas pragmatico es que la obra la pague el estado?? claro, como van a dejar de sobrefacturar y darle obra publica a los amigos no? como van a dejar de robar, no?? de que te sirve pagar la luz regalada con un servicio de calidad venezolana si eso se financia con emision y endeudamiento que te significa 50 por ciento de inflacion anual y 100 por ciento de devaluacion?. no es mas barato pagar la luz lo que vale le pregunto al polentero cabeza de termo negacionista de las leyes fundamentales de la fisica? pero claro, el polentero es cagador por naturaleza, nunca le alcanza, le pide fiado al almacenero y lo caga, le pide guita para llegar a fin de mes a la familia y despues la caga. pero va y vota al señor feudal que le regala un paquete de polenta y le promete cagar al que tiene para darle a el porque esta muy resentido por su total fracaso en la vida.
    Responder