Gas
Escandalo en Energía: el gobierno paga por el gas boliviano más del doble que el año pasado
Pagará hasta 21 dólares por MBTU, cuando el año pasado se pagó entre 6 y 9. Es más del triple del costo del gas que sobra en Vaca Muerta pero no se puede transportar por falta de gasoductos que Milei frenó.

Plata no hay, pero la paralización de obras clave de infraestructura esta saliendo carísima. Es el caso de los gasoductos. Como no avanzan, el Estado está obligado a importar el combustible. El GNL importado vale cuatro veces más que lo que se paga por el gas que se extrae en Vaca Muerta. 

La decisión de Milei de postergar la obra de la reversión del Gasoducto Norte, obligó a firmar nuevos contratos con Bolivia, a precio de escándalo. Este lunes LPO pudo confirmar los precios que contiene la nueva adenda al contrato con Bolivia que firmó la estatal Energía Argentina (Enarsa) para asegurarse la provisión de gas natural para los meses de agosto y septiembre. 

El contrato entre Argentina y Bolivia para proveer de gas a 7 provincias del centro y norte del país tenía fecha de vencimiento el próximo 31 de julio. Si bien esta es la novena adenda, lo escandaloso es el precio que convalidó la Argentina. Mientras el gas de Vaca Muerta se paga USD 4.5 MBTU en invierno, y el GNL importado cotiza por debajo de los USD 12, el gobierno le va a pagar la friolera de USD 21 MBTU a Bolivia durante septiembre. Es decir que más que cuatriplica el precio del gas local que no puede capitalizarse por la falta de infraestructura. 

"El precio es una locura, carísimo", reconoció a LPO una fuente de la Secretaría de Energía que explicó que esa es la razón por la cual no es posible trasladarlo a tarifas. "Sería una masacre, nos lleva puesto", precisó la fuente. Desde la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo remarcaron que el sobrecosto por el gas importado lo absorberá Enarsa para ser computado a la cuenta de subsidios del Tesoro Nacional. "No se traspasa a la demanda", enfatizaron. 

Mientras el gas de Vaca Muerta se paga USD 4.5 BTU en invierno, y el GNL importado cotiza por debajo de los USD 12, el gobierno le va a pagar la friolera de USD 21 BTU a Bolivia durante septiembre.  

El especialista Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú, explicó a LPO que el gobierno libertario continuó con la política de fijar un único precio mayorista. "Hoy todos los hogares pagan USD 3.3 MBTU que es el precio promedio entre la tarifa del verano y el invierno establecido en el plan Gas. Sobre este valor aparecen las bonificaciones y descuentos, dependiendo el nivel de ingresos", dijo Carbajales.

Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

El interrogante que se abre es sobre la meta fiscal comprometida a partir del impacto de estas importaciones, calculadas en más de USD 2000 millones. Desde el gobierno afirmaron a LPO que "la cuenta de subsidios igual cae porque hay más gas que el año pasado y bajaron precios internacionales, y hay más agua".  Paradójicamente, el gobierno reconoce los beneficios del gasoducto Nestor Kirchner. Resta ver cómo afecta a la cuenta capital en términos de reservas.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El gasoducto norte fue planificado originalmente para importar gas de Bolivia, pero el declive de la producción hidrocarburífera boliviana y el boom de Vaca Muerta que hoy produce más que todo el país vecino, urgieron a revertir la dirección del flujo gasífero para asegurar el abastecimiento en la región norte del país y poder exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil.

El proyecto original consta de tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Juana Azurduy y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta. Se estimaba para la finalización de la obra, un plazo de 5 meses de los cuales ya pasaron mas de 6. 

La obra de reversión del gasoducto norte está presupuestada en USD 710 millones. La iniciativa cuenta con financiamiento parcial de un crédito de la CAF por USD 540 millones, aunque cotizados al tipo de cambio oficial de la época de Massa cuando estaba en 350 pesos. Sobre la diferencia de USD 170 millones, se contemplaba originalmente contar con los fondos de Cammesa.

En rigor, esta obra proyectada a realizarse en 5 meses se frenó tras el cambio de gobierno. Apenas asumido, Chirillo declaró desierta una licitación clave para la obra. Pasado más de un semestre, el nuevo proceso tiene uno de los tramos con obras apenas iniciadas y otro con la adjudicación resuelta recién a comienzos de mayo pasado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aristoteles
    Hace 26 días
    17:52
    El 9 de julio empieza a funcionar la planta compresora de Tratayen,lo que sumará 5 mm de metros cubicos por dia. EXCELENTE NOTICIA !! LAS MENTIRAS KK TIENEN LAS PATAS CORTAS !!
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    16:41
    "Mientras el gas de Vaca Muerta se paga USD 4.5 MBTU en invierno, y el GNL importado cotiza por debajo de los USD 12, el gobierno le va a pagar la friolera de USD 21 MBTU a Bolivia durante septiembre. Es decir que más que cuatriplica el precio del gas local que no puede capitalizarse por la falta de infraestructura"

    ¿Nadie se da cuenta de que es una idea genial? Pagando más que el resto, Argentina se asegura de que la superpotencia gasífera Bolivia le asigne prioridad en la provisión de gas. Más se paga, más ganas tiene el vendedor de venderte. Libre mercado, amigos. Su funcionamiento es perfecto.

    " esta obra proyectada a realizarse en 5 meses se frenó tras el cambio de gobierno. Apenas asumido, Chirillo declaró desierta una licitación clave para la obra. Pasado más de un semestre, el nuevo proceso tiene uno de los tramos con obras apenas iniciadas y otro con la adjudicación resuelta recién a comienzos de mayo pasado"

    Un error muy grosero reanudar esas obras que engrosan el déficit fiscal y complican el superávit por el que tanto estamos luchando. Conviene más toda la vida comprarle a Bolivia así salga el cuádruple que gastar una carrada de guita en hacer un cañito que atraviese el país. Mejor exportar todo lo de vaca muerta y con ese dinero comprarle a Bolivia. Salimos ganando y se multiplican los puestos de trabajo para los argentinos.
    Responder
    • 8
      hidebusiness
      Hace 25 días
      13:04
      Soy fan de tus comentarios. Nunca dejes
      Responder
  • 6
    blackrock
    Hace 26 días
    13:03
    Che guarda que con esta jodita se va a la mierda la Optimalidad de Pareto y el Nóbel de economía...jajaja...
    Alumno Aristóteles aprenda que este pibe es tan inepto como Alverso.
    Responder
  • 5
    papa mono
    Hace 26 días
    10:19
    ESTUPIDEZ + CORRUPCIÓN + IGNORANCIA = Que puede salir mal?
    Responder
  • 4
    l
    Hace 26 días
    09:25
    La Libertad Afana
    Responder
  • 3
    soberano
    Hace 26 días
    02:50
    Asnos. No saben sacar cuentas nada más que para contar lo que se pueden afanar o quitarle de la boca al laburante, una buena para ahorrarle algo al país y a la gente ni ahí. Gentuza deleznable.
    Responder
  • 2
    aristoteles
    Hace 26 días
    01:13
    Un Millon de btu equivale aprox a 33 m3. O sea que si importamos 4 millones de m3 de Bolivia en agosto a 20 dolares el Millon de btu,Serian Uno's 50 millones de dolares extras .para Todo agosto !!
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 26 días
    23:06
    TODO MENTIRA. No hay ninguna paralizacion de obras del gasoducto. se estan por terminar 2 plantas compresoras. Dicho sea de paso capitan beto cris y massa estuvieron pagando 7 veces el precio de vaca muerta para importar gas.
    Responder
    • 2
      votocantado
      Hace 26 días
      13:09
      Que marimba te daria pendejo, con el canto del escritorio en los dientes hasta que escupas los molares.

      El problema no es que pienses distinto, lo que me causa malestar es lo BRUTO QUE SOS, no tolero los ignorantes como vos, PARASITO.
      Responder
    • 3
      fernando perez
      Hace 26 días
      12:54
      Cuales son las plantas compresoras mogol.... sino hay gasoducto enfermo mental?. No tenes la menor idea hdmp delincuente troll
      Responder
      • 4
        aristoteles
        Hace 26 días
        17:53
        TRATAYEN EMPIEZA A INYECTAR 5 MM DE M3 EL 9 DE JULIO,NABO
        Responde a @fernando perez
        Responder
        • 5
          fernando perez
          Hace 25 días
          21:05
          Mogol.... esas compresoras no se terminaron porque auspendieron la obra publica enfermo mental. No le.garparon a 40 palos a las contratistas y abandonaeon la obra. Troll hdmp
          Responde a @aristoteles
          Responder
    • 4
      papa mono
      Hace 26 días
      10:29
      Te mereces otra gordita con tetitas: No existía el gasoducto en ese momento. Lo hicieron ellos. Estúpida.
      Responder
    • 5
      papa mono
      Hace 26 días
      10:20
      Tontita... Saltando sobre la granada siempre para ganarte tus fideos con aceite a fin de mes...
      Responder
    • 6
      freddy85
      Hace 26 días
      09:47
      Todos los días te superás en ignorante, burro y parásito.
      Responder
    • 7
      l
      Hace 26 días
      09:26
      Segui chupando, pelotudo, que evidentemente lo sabes hacer para que no te banneen la IP
      Responder
Noticias Relacionadas
Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

LPO
No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.
Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

Por Luciana Glezer
Como no se avanzó con los gasoductos, ni se programaron importaciones para el invierno, el gobierno tiene que desembolsar USD 3.200 para garantizar el abastecimiento.
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.